12 julio 2018

Multa Profeco a transporte privado de personas que usan plataformas electrónicas 12/jul/18


Profeco impone sanciones hasta por 6.484 millones de pesos a Uber, Easy Taxi y Cabify por usar cláusulas abusivas y publicidad engañosa.

Dichas empresas, que emplean plataformas electrónicas para transporte privado de personas, han incurrido en probables transgresiones a los derechos de los usuarios.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de  plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de  consumidores del país que contratan sus servicios.

Como resultado de los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en contra de estos proveedores, se han impuesto sanciones que ascienden a: Uber por 3 millones 974 mil pesos;  Easy Taxi con 1 millón 810 mil pesos y Cabify con 700 mil pesos, las cuales ya fueron notificadas y que aún no han quedado firmes, es decir, que aún pueden ser impugnadas.

Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

En lo que respecta a Cabify, este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración.

Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como  aplicación de prácticas coercitivas y desleales. Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados).

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se  deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor.

Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso de promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, así como procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores.

Atento a lo anterior, se pone a disposición de la población los canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

EN JALISCO
Operativo contra taxis no regulados incluye a plataformas como Uber o Cabify
El operativo que iniciará el lunes la Secretaría de Movilidad contra taxis no regulados, también va contra autos de plataformas como Uber y Cabify, adelanta el director de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores Delgadillo, quien detalla los documentos a revisar:

“Acreditar la propiedad del vehículo, el tema de la vigencia de la póliza de seguro, igual la licencia del conductor y que nos digan nada más en qué plataformas o con qué plataformas se está trabajando, esto no es exclusivo para una plataforma, pueden registrar su vehículo y trabajar con dos, tres o cuatro plataformas de manera simultánea —¿Qué va a pasar si no traen eso?— Bueno, eventualmente se le revisará y podrá retirarse de circulación por no contar con el registro al corriente”.

Los operativos de la Secretaría de Movilidad contra taxis y plataformas no reguladas, comenzarán el próximo lunes 16.

Fuente: Notisistema /José Luis Jiménez Castro

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