Paisaje agavero, en riesgo de perder nombramiento otorgado por la UNESCO.
La secretaria de Cultura ya se reunió con el Comité de Salvaguarda este paisaje para frenar el cultivo de berries en zona de agave.
Por la plantación de berries, el paisaje agavero está en riesgo de perder el nombramiento que le otorgó la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, admitió la secretaria de Cultura en Jalisco, Myriam Vachez Plagnol. “Si proliferan (los frutos rojos), pudiera ser que se perdiera la denominación de patrimonio de la humanidad”, respondió a pregunta expresa.
“Es un paisaje natural, es un paisaje intervenido por el hombre pero también es cultural, una denominación muy original y muy interesante que tenemos ahí y debemos promover más desde el punto de vista turístico, y así lo han hecho algunas casas tequileras, pero si proliferan, sí podemos perderla”, agregó Vachez Plagnol.
Sin embargo, fue clara y dijo que no existe ningún reglamento o ley que prohíba la plantación de berries en el paisaje agavero. “Pues no hay ninguna ley, ningún reglamento, por el momento no hay nada que impida que los propietarios del predio en lugar de plantar agaves siembren berries, o al revés”, destacó.
Entrevistada luego de asistir a la ceremonia de adjudicación del Récord Guinness por el mosaico de chaquira más grande del mundo, la secretaria de Cultura anunció que ya se reunió con el Comité de Salvaguarda del Paisaje Agavero para frenar el cultivo de berries en zona de agave.
“Entonces posiblemente no se vaya a extender mucho, pero ya estamos tomando cartas en el asunto y de hecho lo acabo de hablar con algunas cámaras, representantes de tequileros para tratar de llegar a un acuerdo un consenso”, reveló Myriam Vachez.
Fuente: Milenio Jalisco / Elsa Martha Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA