03 noviembre 2018

Policías 'ignoran' ordeñas en Tala y El Arenal 03/nov/18

 'Ignora' Policía 4 puntos de ordeña.

Tienen huachicoleros zonas preferidas para operar. Ninguna autoridad federal ha detenido a nadie, pese a tener los sitios ubicados.

Los huachicoleros tienen zonas favoritas para dar sus golpes, lo que ocurre con impunidad, pues pese a tener registro de estos puntos, las autoridades no han podido frenar su crecimiento este año.

Tan sólo en un análisis de los últimos tres meses, los informes de la delegación estatal de la PGR consignan un total de 152 tomas clandestinas aseguradas, por las que no han reportado un sólo detenido.

La falta de arrestos se da pese a que hay áreas donde constantemente se detectan puntos de ordeña y en las cuales personal de Seguridad Física de Pemex y de la Policía Federal podrían incrementar su presencia para inhibir el delito.

Los ductos pasan por 15 municipios de la Entidad, pero las zonas más afectadas son cuatro: Tlajomulco de Zúñiga, El Arenal, Tala y Zapotlanejo, en donde tendría que enfocarse la presencia preventiva policial.

Por mucho, la zona favorita de los huachicoleros es el poblado de Huaxtla, en El Arenal, Municipio de la Región Valles del Estado, en sus límites con Zapopan, donde se contabilizaron 31 tomas en dicho lapso.

La siguiente zona más atacada es la del poblado de El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, en las inmediaciones de la zona de Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador, que contabiliza 10 perforaciones clandestinas.  En tercer lugar en la lista es El Zapote, poblado también de Tlajomulco, pero más cercano a los límites con El Salto, en las inmediaciones de la Carretera a Chapala, que ha sumado 9 casos.

Con 8 incidentes incursiona entre los favoritos el ejido El Tepopote, en Tala, y posteriormente un tramo cercano a Santa Cruz del Astillero, en El Arenal, con 5 casos y 4 más en un rancho del Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco, estas últimas ubicaciones relativamente cercanas una de las otras.

El resto del top también lo tienen con cuatro casos el poblado de El Refugio, cerca de la cabecera de Tala; un predio en el Camino Viejo a Santa Anita, sobre Tlajomulco, y el poblado de Coyotes, en Zapotlanejo.

De acuerdo con personal de la PGR, Petróleos Mexicanos puede detectar cuando un ducto es perforado, pues hay variaciones en la presión de los mismos.

Aunque Policía Federal, Seguridad Física de Pemex y la Sedena mantienen vigilancia en los ductos, no han conseguido reportar detenidos y este año las tomas se multiplicaron más de tres veces.

MURAL publicó que entre enero y agosto del 2017 se registraron 351 tomas, y en el mismo lapso de este año sumaron mil 65.

Fuente: Grupo Reforma / periódico Mural            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA