25 enero 2019

Preocupa en Jalisco el consumo de alcohol en menores de edad 25/ene/19

El consumo de alcohol en Jalisco se disparó hasta convertirse en la entidad en la que la mayoría de sus habitantes habían ingerido estas bebidas alguna vez en su vida, en el último año, en el último mes y que habían excedido su consumo en ese último periodo, a comparación de los otros estados del país, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.
foto ilustrativa
En promedio, los jaliscienses de entre 15 y 65 años ingirieron 7.9 litros de alcohol entre ese periodo de tiempo.
“En cuanto al consumo de alcohol alguna vez en la vida, los resultados indican que los estados de Jalisco (80 por ciento), Colima (78.5 por ciento), Nayarit (77.6 por ciento), Ciudad de México (76.6 por ciento) y Aguascalientes (76 por ciento), presentan porcentajes significativamente mayores al nacional (71.7 por ciento)”, señala la encuesta.
Jalisco también encabezó el consumo de alcohol entre 2016 y 2017, el 63.7 por ciento de los habitantes del estado ingirieron alcohol por lo menos una vez.
“Estos mismos estados presentan prevalencias mayores al promedio del país (Jalisco 63.7 por ciento; Aguascalientes 58.8 por ciento; Colima 57.3 por ciento; Nayarit 57.2 por ciento y Ciudad de México 53.4 por ciento)”, agrega el informe para después anunciar que también Jalisco es el número uno en ingesta de alcohol en el último mes que se levantó la encuesta.
“Los estados con porcentajes superiores al promedio nacional son Jalisco (51 por ciento), Nuevo León (44.6 por ciento), Aguascalientes (43.7 por ciento), Colima (43.4 por ciento), Quintana Roo (42.3 por ciento), Coahuila (40.7 por ciento) y Nayarit (40 por ciento)”.
 El liderazgo de Jalisco se replica en el consumo excesivo con 44.4 por ciento y en el consumo de adolescentes de entre 12 y 17 años con el 17.9 por ciento, muy por encima del porcentaje nacional que fue de 8.3 por ciento.
Hay otros indicadores en ingesta de alcohol en los que Jalisco no es el número uno pero sí está muy cerca de serlo, como su tercer lugar nacional (13 por ciento) en consumo consuetudinario el cual encabeza Nuevo León con el 16.9 por ciento y el segundo lugar (27.7) en consumo excesivo de alcohol en el último mes, también encabezado por el estado norteño.
En Jalisco, de acuerdo a la encuesta el consumo de alcoholo aumento 6% del 2001 al 2017; de acuerdo a investigadores la alza va en adolescentes y mujeres.




CIUDAD DE HUMO
Jalisco, de hecho ocupa el décimo primer lugar en la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años respecto a los otros 32 estados y de sus 5.6 millones de habitantes en esas edades, 996 mil jaliscienses son fumadores actuales, 493 mil fuman diariamente y 503 mil fuman de forma ocasional.
Esto significa que en Jalisco el 17.9 por ciento de su población fuma tabaco actualmente y que entre los fumadores, el 8.8 por ciento fuma diariamente, y el 9.0 por ciento lo hace ocasionalmente.
En el estado la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 20.1 años en mujeres y de 17.9 años en hombres, y los fumadores diarios consumen en promedio 7.6 cigarros por día.
Las afectaciones también están en los menores de edad, la prevalencia de fumadores actuales en el grupo de adolescentes es de 3.7 por ciento. En contraste, el 20.6 por ciento de los adultos son fumadores.
La Encodat advierte que Jalisco es la segunda entidad con la prevalencia más alta de exposición al HTSM en el hogar (promedio nacional 14.1 por ciento, Jalisco 19.5 por ciento) y tiene la prevalencia más alta de exposición al HTSM en el trabajo (promedio nacional 15.2 por ciento, Jalisco 23.8 por ciento.
De igual forma su exposición al HTSM en bares y restaurantes con 57.1 por ciento y 34.7 por ciento respectivos es mayor al promedio nacional de 52.8 por ciento y 31.9 por ciento correspondientes. Y aun la prevalencia de exposición al HTSM en escuelas (26.0 por ciento) supera al promedio nacional de 25.4 por ciento.
En resumen, en Jalisco los lugares públicos con mayores porcentajes de prevalencia de exposición al HTSM, afectando a no fumadores, son: bares 57.1, restaurantes 34.7, escuelas 26.0, transporte público 25.4, trabajo 23.8 y hogar 19.5.
Los adolescentes no fumadores, incluso, padecen casi el doble de exposición al HTSM en el hogar (27.8 por ciento) que los adultos no fumadores (17.5 por ciento), así como 23.5 por ciento en transporte público y 32.4 por ciento en restaurantes.

VAPEO: El peor cáncer en los jóvenes
El vapeo consiste en el uso excesivo del cigarro electrónico, actualmente se ha convertido en un cáncer para la sociedad joven, luego de crear una cierta adicción entre ellos.
El uso del cigarro electrónico afecta a 3.6 millones de menores de edad alrededor del mundo, cifra que ha preocupado no solo a la misma sociedad, sino también a los padres de familia.
El cigarro electrónico se utiliza por dos razones, la primera es por moda y la segunda es para "dejar el tabaco" o más bien no sentir su ausencia, pues al inhalar y exhalar lo único que se llevan a la boca, pulmones y diversos órganos es un vapor, formado de líquidos de sabor, pues al no tener nicotina los jóvenes lo ven como parte del camino fácil en el proceso de dejar el cigarro.
Para dejar el cigarro, el proceso es largo y un poco complejo; pues en dicha parte se presentan síntomas de ansiedad, irritabilidad, problemas para concentrarse y pérdida del apetito.
De acuerdo a la cifras son muy pocas las personas que por voluntad deciden dejar el cigarro de manera definitiva.
“Me asusta como pediatra porque siento que hay un experimento sin control alguno entre los jóvenes. No se dan cuenta del daño y nosotros no podemos mostrarles lo que les va a pasar”. Expresó, Susanne Tanski, experta en prevención del tabaco de la Academia Americana de Pediatría.
El cigarro electrónico constituye uno de los mayores riesgos usados por adolescentes, según autoridades estadounidenses; dichos productos se propagan con mayor velocidad que los cigarros normales, alcohol, marihuana y otras sustancias.
El dispositivo calienta una solución líquida que generalmente contiene nicotina y produce vapor inhalable
En Estados Unidos está prohibido vender estos cigarros a menores de 18 años, pero los jóvenes los consiguen con amigos o Internet.


Aun cuando no existe combustión, el vapor contiene una combinación de sustancias químicas —algunas incluso presentes en los cigarros convencionales—, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.


Según la OMS, dependiendo de la marca, este vapor puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos.
DROGAS
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat) señala para el estado de Jalisco una prevalencia en el uso de cocaína de alguna vez en la vida del 6.9 por ciento, en su población de 12 a 65 años, la más alta registrada en todo el territorio nacional.
Con este resultado el consumo de cocaína en Jalisco duplica la prevalencia nacional que es de 3.5 por ciento, y deja muy atrás a otras entidades con un nivel de desarrollo importante como lo son la Ciudad de México, que aparece en el lugar 19, con 3 por ciento; el Estado de México, en el lugar 23, con 2.2 por ciento; o Nuevo León, en el lugar 18, con un 3.1 por ciento
El consumo de cocaína en el último año entre los jaliscienses de 12 a 65 años, tuvo una prevalencia resultante del 1.9 por ciento, otra vez la más alta de todo el país, lo que confirma que la entidad es un mercado fundamental para la distribución y comercialización de esta droga
Con ese 1.9 por ciento en el consumo de cocaína en el último año, los jaliscienses duplican por más del doble la prevalencia nacional que es de 0.8 por ciento, y superan de nuevo a las entidades citadas: la Ciudad de México, en el lugar 10, con 0.6 por ciento; el Estado de México, compartiendo ese mismo lugar 10, con 0.6 por ciento; y Nuevo León, en el lugar siete, con 0.9 por ciento.
Fuente: Reporte índigo/ Uno TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA