Este fin de semana, varios medios de comunicación han dado cuenta que enfermeras han sido agredidas en el transporte y en la vía pública por personas que consideran que son un foco de contagio de Covid-19. Conductas que resultan reprobables.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una medida cautelar dirigida al secretario de Seguridad Pública del Estado, en la que se le solicita que se coordine con los 125 municipios para que refuercen la vigilancia policial y prevengan dichos actos.
La medida cautelar tiene como finalidad evitar la consumación irreparable de violación del derecho a la seguridad e integridad personal del personal de salud que transitan por esta ciudad.
La Comisión reconoce la situación de vulnerabilidad de las y los profesionales de la salud, por lo que solicita a las autoridades urgencia e inmediatez para atender la medida cautelar.
Asimismo, se hizo extensiva al secretario de Salud, al titular del OPD Hospital Civil de Guadalajara y a los titulares de las oficinas de representación del IMSS y del ISSSTE en Jalisco, para que, con absoluto respeto a sus atribuciones y competencias, giren la instrucción al personal a su cargo, para que porten su uniforme solamente durante la jornada laboral, y se salvaguarde su derecho a la libertad y seguridad personal.
La CEDHJ valora y agradece el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de la salud que en estos momentos de la contingencia realizan su trabajo con ética, compromiso y calidez humana.
RESPALDO DE LA SSJ
La Secretaría de Salud Jalisco manifestó su total respaldo al gremio de enfermería del Estado de Jalisco, luego de registrarse incidentes de agresión a enfermeras por parte de algunas personas de la sociedad civil que, erróneamente, consideran que las profesionistas las ponen en riesgo de contagio de COVID-19.
La dependencia estatal reconoce la enorme labor que desempeña este sector ante la contingencia y de igual manera hace un llamado a la toda la población a no cometer actos de discriminación en su contra.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, se reunió con la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez, quien a nombre del gremio que representa pidió el apoyo del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y del Secretario de Salud, tras registrarse algunos incidentes de agresión en días pasados.
El Secretario externó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud, como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa. Y avaló las demandas del gremio.
Bañan con cloro y bajan de los camiones a enfermeras; por miedo a COVID-19 en Jalisco.
Ante el crecimiento de la pandemia en México, el pánico por el contagio se ha disparado en México enfermeras son agredidas en Guadalajara por COVID-19
Por lo menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de COVID-19, por lo que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco ha solicitado la intervención de las autoridades.
Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que las agresiones van desde negarles el servicio de transporte público o privado hasta agresiones directas.
“Entendemos que la ciudadanía está nerviosa por la situación, pero por el sólo hecho de ver con uniforme a algunas de mis compañeras no les permiten subir al camión y si se logran subir la gente las bañan con cloro y bajan de camiones“.
MANDAN CARTA AL GOBERNADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA