Después de una serie de investigaciones por parta de la Fiscalía de Jalisco por la muerte de 26 personas por el consumo de alcohol de 96 grados, este jueves las autoridades emitieron una alerta sanitaria porque detectaron que se ofertaba el metanol como bebida, el cual es además utilizado como materia prima en muchas empresas.
El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís en conjunto con Denisse Santiago Hernández, encargada de la Protección Contra Riesgos Sanitarios, revelaron que se detectó que este miércoles se decomisaron 20 mil litros de dudosa procedencia que estaban en una empresa de Zapopan que pretendía procesar diversos productos.
“Tanto la Coprisjal como la Fiscalía nos hicimos presentes en el lugar para realizar las indagatorias correspondientes y en efecto el alcohol sospecho, de acuerdo a la información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de otros laboratorios, reúne las características de un alto contenido de metanol y ya fue asegurado».
Señala Octavio Solís que se está trabajando con las dependencias de otros Estados porque las indagatorias revelan que este producto está también siendo utilizado y elaborado en empresas fuera de Jalisco.
“Tenemos personal en este momento laborando en la Ciudad de México, en la delegación Venustiano Carraza, haciendo diversas inspecciones a los domicilios en virtud de que se encontró documentación de que una parte de los embarque venía de allá y en entre las investigaciones que se hicieron ayer allá encontramos que una empresa de Torreón podría estar en la triangulación o suministro de este líquido. Ya estamos enviando una colaboración para que con sus homólogos para que se lleven a cabo las indagatoria con los documentos que estaremos enviando”.
Por su parte Denisse Santiago Hernández reveló que hasta el momento se han realizado 807 visitas de verificación de establecimientos para verificar que las bebidas cumplan lo etiquetado. Se han asegurado 4 mil 164 litros de alcohol y las empresas han entregado 2 mil 092 litros para dar un total de 6 mil 266 litros que están fuera ya del mercado. Son 30 municipios de la región sur verificados hasta el momento.
“En las dos últimas semanas la autoridad sanitaria ha comprobado la existencia en el estado de Jalisco de dos cisternas con metanol, que indebidamente fueron comercializada como alcohol etílico y cuya venta al sector productivo y a la población, pone en alto riesgo a la población, es por esto que se emite una alerta sanitaria”.
Debido a es altamente inflamable cuando es consumido provoca intoxicación y ceguera, por ello las autoridades piden a la población que se evite el consumo de rompopes, pajaretes, dulces que utilicen alcohol etílico y a las empresas que realicen algún cosmético, gel antibacterial o cualquier otro producto que sea la materia prima este líquido, verifique los proveedores y revise el material adquirido.
Señalan las autoridades sanitarias que no se pretende alarmar a la población, pero sí dejan claro que todos están riesgo porque podría estar circulando el metanol en muchos de los productos antes mencionados.
Fuente: Quadratín Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA