El
Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este lunes 25 de
mayo, aquellas personas que, ante la contingencia sanitaria, no pudieron acudir
a las oficinas de este organismo para recoger su credencial, o bien, la
extraviaron, podrán solicitar una constancia que les podrá servir como
identificación.
Y es que
de acuerdo con el organismo electoral, cerca de 980 mil personas no pudieron
recoger su credencial; en tanto, se calcula que al menos 200 mil más,
extraviaron su identificación durante los meses de emergencia por Covid-19.
De
acuerdo con el Consejo General del INE, la Constancia Digital podrá ser
utilizada como identificación oficial, y contará con información necesaria para
validar el derecho a la identidad.
Si
tienes un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaste una Credencial
y ya no pudiste
recogerla, podrás tramitar una Constancia digital a través de internet,
tienes hasta el 1
de septiembre . Con ella podrás identificarte para
realizar trámites o solicitar servicios.
El
Instituto señaló que la información contenida en esta constancia está cifrada
mediante códigos QR, con lo que solo es visible mediante aplicaciones
autorizadas; cuenta con un folio de emisión y una vigencia de tres meses.
Esta
identificación puede ser presentada ante instituciones públicas o privadas para
realizar trámites.
El
documento tendrá una vigencia
de tres meses y es totalmente gratuita.
Los pasos
para la expedición de la Constancia Digital son:
- Ingresar a https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/ para descargar la solicitud.
- Llenar y firmar la solicitud para escanearla y enviarla al INE.
- El INE coteja la solicitud y revisa vigencia en el padrón electoral y la lista nominal.
- INE emite constancia y la envía al correo del ciudadano o ciudadana.
- La constancia debe imprimirse.
Si tu Credencial para Votar perdió vigencia el 1 de enero de 2020 y, ante el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana, ya no te fue posible renovarla, ahora podrás seguir utilizándola.
Con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y, ante el gran número de credenciales que perdieron vigencia este año, el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de estas credenciales hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.
De esta manera te podrás seguir identificando ante instituciones públicas y privadas para realizar trámites y servicios.
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