Emite la CEDHJ informe especial sobre la incorporación de
la Agenda 2030 en los municipios de Jalisco durante el periodo 2018-2019
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fueron
establecidos en 2015 como una nueva etapa de los Objetivos del Milenio (ODM),
para garantizar los derechos humanos de la población, articulados en los
derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Con el fin de asegurar su cumplimiento, se fijó una fecha para
alcanzar dicha meta: el año 2030; es por ello que también a este proyecto se le
ha nombrado Agenda 2030.
La Agenda 2030 visibiliza los problemas que afectan a la
mayor parte del mundo: pobreza, falta de oportunidades, violación de los
derechos humanos, entre otros, para que se le dé atención puntual a cada uno,
de acuerdo con la realidad de cada territorio. La sugerencia es que las
soluciones proyectadas no sean sólo a corto plazo, sino que sean pensadas como
resoluciones que puedan ser sostenibles.
A raíz de la firma de la Declaración Mérida, en 2015, se
reconoció el papel de los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) en la
ejecución de la Agenda 2030; por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
previó la necesidad de que se realizara un monitoreo del cumplimiento de la agenda
a nivel estatal, y en 2017 inició acciones para la difusión y sensibilización
del tema.
Fue a finales de 2018 cuando comenzó con la capacitación de los
ayuntamientos, en ese entonces recién electos.
El objetivo de las capacitaciones, en las que participaron
50 de los 125 municipios, fue que los funcionarios municipales comprendieran la
necesidad de una planeación desde la perspectiva de los derechos humanos, el significado
de la transversalización de sus programas con el enfoque de los DESCA, y la
necesidad de generar planes municipales de derechos humanos.
Es primordial que en Jalisco se considere la implementación
de la Agenda 2030, tanto en los municipios como en el gobierno del estado. Por
ello, la CEDHJ ha decidido ser un instrumento de seguimiento de dicha agenda en
lo local.
Uno de los propósitos de la Comisión durante la capacitación
a municipios fue que incorporaran la agenda en sus planes de desarrollo, por lo
que el objetivo de este Informe especial es analizar si se llevó a cabo.
Es importante señalar que la CEDHJ participó en el proceso
de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo e impulsó el enfoque transversal
de derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030, logrando que se estableciera
un eje transversal y se alineara con los ODS.
Los municipios de Jalisco y la Agenda 2030
El municipio es clave para el cumplimiento de la agenda,
pues su implementación desde el primer nivel de gobierno es la base para un
enfoque más cercano a la población y a los desafíos a los que se enfrentan.
Otra de las principales aportaciones de la Agenda 2030 es
proporcionar la visión de que todo está interconectado y lo que se haga en un municipio
puede tener consecuencias en otro, directa o indirectamente.
Por ello se considera oportuna la elaboración de los planes
municipales de desarrollo con un enfoque alineado con las propuestas de los
ODS, y que sean proyectados no sólo para los tres años de gobierno, sino que se
les debe dar continuidad a 2030. Independientemente de la persona o partido
político que esté en el cargo, los objetivos deberán ser los mismos: garantizar
el bienestar de la población y los ecosistemas en un entorno de prosperidad.
Encuesta municipal sobre la implementación de la Agenda
2030 en Jalisco
Para desarrollar este informe se elaboró un cuestionario en
línea, el cual fue enviado a los 125 municipios del estado; sólo se recibió
respuesta de 21.
La vía de comunicación fue a través de los correos electrónicos
de los enlaces que se establecieron durante las capacitaciones en 2018; sin
embargo, muchas de las cuentas de correo estaban deshabilitadas o cambiaron,
razón por la cual se recabó poca respuesta del resto de los municipios.
Posteriormente, algunos contactaron a esta defensoría vía
telefónica, con lo que se obtuvo mayor información.
La intención del instrumento era identificar si los
ayuntamientos conocían o no la Agenda 2030, pues en algunos casos podían tener
la visión de desarrollo sostenible, pero no conocer la agenda.
El siguiente paso era saber si la mayor parte de los
municipios ya habían concluido su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y si en
ese plan se consideraban los ODS. Si la respuesta era afirmativa, se
corroboraría la información revisando los PMD y, como paso final, analizar si
se incorporan las metas e indicadores específicos de la agenda en sus planes.
Las 21 respuestas brindadas por las áreas de planeación de
los ayuntamientos de Jalisco no representan en sí mismo un universo confiable
para considerar como tendencia a nivel estatal. Sin embargo, los resultados
obtenidos son significativos sobre la interpretación que hacen respecto al
desarrollo sostenible. En algunos casos se observó que se confunden términos o
se utiliza el concepto “desarrollo sostenible” para mencionar cuestiones de financiamientos
a la agricultura o al turismo, lo cual significa un reto para la comprensión de
la Agenda 2030.
En las respuestas de los ayuntamientos se observó que se
desconoce en gran medida la Agenda 2030. Por su parte, los ODS son una cuestión
más conocida; sin embargo, los integrantes de los ayuntamientos ignoraban que fuese
el mismo término, lo que denota la gran carencia de información.
Con base en los cuestionarios, se inició la búsqueda de los
planes de desarrollo de los 50 municipios capacitados en 2018. Posteriormente
se buscaron los PMD de los 125 municipios a través de sus portales de
transparencia.
En todo Jalisco sólo se consiguieron 72 planes, es decir, 51
adicionales a los que enviaron la encuesta.
Entre los resultados que se dan a conocer en este informe
resalta que la mayoría de los municipios que respondieron compartieron sus PMD
con la CEDHJ. Una vez leídos sus planes, solamente diez mencionaron explícitamente
a la Agenda 2030 en sus documentos: Ameca, El Grullo, Guadalajara, Jesús María,
Jocotepec, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotitlán
de Vadillo.
Hubo municipios que no respondieron la encuesta y optaron
por mencionar los objetivos en sus planes. Estos casos fueron Ahualulco,
Arandas, Etzatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Jamay,
La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, San Diego de Alejandría, San Julián,
Tepatitlán de Morelos, Tlaquepaque, Tototlán y Villa Purificación.
De los 72 PMD analizados, sólo algunos municipios dedicaron
una o dos páginas para describir en qué consistía la Agenda 2030, sin que ello
signifique que armonizaron sus planes de desarrollo con los ODS. Hubo casos
donde se establecieron ejes de acción y se identificaron los ODS donde se
pretende cumplir con dichos objetivos, pero al leer las actividades concretas e
indicadores que se llevarían a cabo, no se especificaba cuáles de las 169 metas
de los ODS buscaban cumplir, son los casos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá,
Tlajomulco de Zúñiga y Jocotepec.
Hubo municipios que no escribieron los conceptos ODS o
Agenda 2030 en sus planes; sin embargo, usaron como referente los ejes
propuestos por el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 y, en algunos
casos, como Cabo Corrientes, se dio un enfoque transversal donde cada acción buscara
cumplir con todos los ejes propuestos, demostrando que, para poder conseguir un
desarrollo verdadero, se tiene que ser consciente de que cada acción está interconectada.
Existen muchos PMD que dicen proyectarse con una visión a
2030, a pesar de que en ningún momento mencionan la Agenda. Se trata más de una
propuesta para crear estrategias a largo plazo que rebasen a la presidencia en
turno, lo cual vale la pena ser mencionado, pues es parte esencial de los ODS tener
ese enfoque de generar un bienestar para la población que supere tiempos y
administraciones.
A pesar de que el fomento de los derechos humanos puede y
debe estar interrelacionado con la implementación de la Agenda 2030, la mayoría
de los municipios lo manejaron por separado. Solamente Ameca, Jamay, Jocotepec,
Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá mencionaron la Agenda 2030 y colocaron los
derechos humanos como eje transversal, además de acciones concretas para su
implementación. Guadalajara, si bien no establece un eje dedicado a los
derechos humanos exclusivamente, sí nombra estrategias e indicadores para
trabajar sobre el tema.
Hubo municipios que, aunque no mencionan la Agenda 2030, sí
consolidaron ejes transversales y actividades puntuales para la implementación
de los derechos humanos. Estos casos fueron Colotlán, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo
y Santa María de los Ángeles. Hubo otros municipios que sólo aluden los ejes transversales
sin cristalizar actividades específicas, como Cocula, Cuautitlán de García
Barragán, Guachinango, La Huerta, Mascota, San Gabriel y Villa Corona.
De igual manera, hubo casos donde, sin ser un eje, sino una
parte pequeña dentro de otros ejes, consiguieron establecer estrategias e
indicadores para aumentar la vinculación con este tema, como Cabo Corrientes y
Chiquilistlán.
También existen casos, como el de Etzatlán y Villa Purificación,
que no agregaron un eje sobre derechos humanos, pero crearon como eje
transversal el de “cultura de paz”.
Conclusiones
Se observa que al menos la mitad de los ayuntamientos
conoce la Agenda 2030 y 76.2 por ciento señala saber del término “desarrollo
sostenible”. No obstante, es posible que algunos municipios empataran sus ejes
estratégicos con los ODS. Un hallazgo importante es que casi 50 por ciento de
los municipios encuestados no consideran que la agenda está integrada en sus
indicadores.
Un gran reto que existe para la promoción de la agenda es
la cercanía con las 12 regiones del estado para promoverla. Un desafío
particular es dialogar con las autoridades de los territorios indígenas para
buscar un buen encuadre desde su visión de desarrollo con la Agenda 2030.
La CEDHJ ya ha iniciado desde la traducción de los ODS al
idioma wixárika; sin embargo, lo más conveniente es impartir talleres específicos
para dialogar una agenda de desarrollo propia de cada realidad/cosmovisión
indígena.
Es necesario que Jalisco actúe a favor de dicha agenda,
pues desde diversas ópticas debe aprovecharse la experiencia acumulada de otras
entidades federativas. Es importante en este momento hacer un organismo participativo
y paritario, incluyendo al sector privado y la sociedad civil organizada.
Jalisco ya tiene experiencia en la búsqueda de información
sobre las necesidades y prioridades de sus habitantes. Existen al menos dos
diagnósticos realizados en los últimos tres años que pueden ser considerados al
momento de hacer un plan de acción.
En primer lugar, el ejercicio de prioridades elaborado por
el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la encuesta My
World, donde sectorial y territorialmente se establecían los objetivos
prioritarios, vistos desde diversos sectores de población.
En segundo término, la encuesta “Consulta Ciudadana #10MinParaJalisco”,
que contiene, además de las prioridades sectoriales de la Agenda 2030, un diagnóstico
de necesidades de Jalisco.
Con base en este panorama, la CEDHJ realiza las siguientes
Proposiciones:
Al Gobierno del Estado de Jalisco:
Primera. Modificar la Ley de Planeación Participativa de
Jalisco y sus Municipios para dar entrada a la creación de un organismo de
seguimiento e implementación de la Agenda 2030. No solamente elaborar un acta
para crear una instancia dentro del COPPLADE, sino que realmente debe formar
parte de la ley especial para asegurar su continuidad y progreso.
Segunda. Elaborar un programa estatal de implementación que
se ajuste a las metas del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo. Para ello se
propone lo siguiente:
a) Que la Secretaría de Planeación y Participación
Ciudadana incluya la Agenda 2030 en sus capacitaciones a los consejos
municipales participativos, así como con los Comités de Planeación para el Desarrollo
Municipal (Coplademun), ello permitirá que, a pesar de que algunas
administraciones municipales entren en su último año de gobierno, tengan la
capacidad de operación en este 2020, teniendo en cuenta el siguiente ejercicio
de presupuesto 2021.
b) Se realice dentro de las actividades del organismo de
seguimiento e implementación, una amplia y extensa campaña de información de
los 17 ODS, considerando las 12 regiones de Jalisco, con base en sus
necesidades particulares, enfocándose en la niñez y la juventud, es decir para
escuelas primarias y secundarias del estado.
Además, considerar contenidos específicos de campaña para
mujeres, personas con discapacidad, trabajadores agrícolas, empresarios de
diversos sectores y OSC.
A los
125 municipios de Jalisco:
Primera. Llevar a cabo la implementación en los planes
municipales de desarrollo que rebasen la visión trienal y generen una visión
hasta 2030, por medio del cruce de información entre los resultados del
diagnóstico participativo y la adaptación de los ODS al contexto del municipio,
identificando cuáles son alcanzables de acuerdo con las atribuciones
establecidas en el marco jurídico.
Segunda. Implementar diseños y estrategias de planeación
operativa y alinear los presupuestos municipales a la agenda del desarrollo, de
manera tal que no sea sólo relacionar programas, sino que se genere una nueva
visión de desarrollo local que modifique las divisiones temáticas de los
planes, entre lo económico, lo social y lo ambiental.
Tercera. Definir iniciativas del municipio que actualmente
contribuyan al cumplimiento de las metas generales de la agenda e inscribirlas
como acciones detonadoras de proceso, lo cual permitirá mecanismos de
cumplimiento en gobernanza y actores relevantes clave.
PARA
SABER
Alguno de los foros tuvieron sede en Ameca, Ahualulco de
Mercado, Autlán de Navarro, Bolaños, Colotlán, Jocotepec, Mezquitic, Ocotlán,
Tamazula, Tequila y Villa Corona.
Las dimensiones del desarrollo para el bienestar que
propuso el PED 2013-
2033, según la Secretaría de Planeación y Participación
Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco (2013), son:
1. Territorio y medio ambiente sustentable.
2. Economía próspera.
3. Equidad de oportunidades.
4. Educación de calidad.
5. Estado de derecho.
6. Entorno y vida sustentable
EL
CUESTIONARIO
1. ¿El Ayuntamiento conoce de la Agenda 2030 de Naciones
Unidas?
2. ¿Conoces el término de desarrollo sostenible?
3. ¿Qué avance tiene la elaboración del Plan Municipal de
Desarrollo (PMD)?
3.1. Describa las actividades y el nivel de avance de la
elaboración del
PMD.
4. ¿El PMD se encuentra alineado a la Agenda 2030 y los
Objetivos de
Desarrollo Sostenible? (Justifique su respuesta. En caso de
haber respondido "Sí, en mayor/menor medida" remitir el Plan
Municipal de
Desarrollo (formato pdf) a la dirección de correo
electrónico:
agenda2030.cedh@gmail.com)
5. ¿Los indicadores de resultados del PMD están alineados
con los Objetivos
de Desarrollo Sostenible?
6. ¿El Ayuntamiento tiene algún programa relacionado a este
tipo de objetivos?
7. ¿Existe un mecanismo de transparencia para la
publicación de información del Plan Municipal de Desarrollo?
8. Ingrese el vínculo del sitio web donde informa de su
plan municipal de desarrollo (indicadores y evaluación); o en su defecto,
especifique por qué no cuentan con el medio.
¿QUIÉNES
TIENEN SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL EN LA REGIÓN VALLES?
Ahualulco de Mercado, Ameca, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena,
San Juanito de Escobedo, Tala, Tequila y Etzatlán.
EL
DATO
El 30
de mayo del año 2019 fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza
de Etzatlán 2018 – 2021 y se contemplan varios puntos que refiere la CEDHJ
Foto: Gobierno Municipal |
Ameca, consiguió identificar sus prioridades desglosándolas
de los 17 ODS, incluso señaló cuáles de sus instituciones participan en la
ejecución de cada ODS. Cada proyecto estratégico se vincula tanto con los
objetivos municipales como con los ODS y tiene su proyección “Ameca 2030”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA