28 agosto 2020

Servidores públicos de Tala que hallaron a Elsy sufrieron robo de información personal 28/agos/20

Fiscalía robó información de celulares de servidores públicos de Tala que hallaron a la niña Elsy.

Los afectados ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Servidores públicos del Ayuntamiento de Tala se encuentran molestos y temerosos de una posible fabricación de pruebas, después de que técnicos de la Fiscalía Estatal extrajeron sin su consentimiento la información de sus celulares, luego de que acudieron a la escena donde fue encontrada sin vida la pequeña Elsy. Ante esa situación, los afectados ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

A partir del crimen ocurrido el pasado 16 de agosto en el municipio de Tala en contra de la menor, la Fiscalía Estatal inició una investigación para dar con el paradero del atacante, pero pese al despliegue de unidades y decenas de policías estatales y agentes investigadores que había en esa localidad por el feminicidio, el cuerpo del supuesto agresor fue abandonado cerca de donde se halló a la niña.

A partir de entonces, la investigación dio un giro y ante la presión social, los agentes de la dependencia se abocaron a la localización de los homicidas del sujeto identificado como Juan.

Por ello fue que sin una orden judicial y con la advertencia de que les iría peor si la tramitaban, fue que los técnicos y agentes de la dependencia lograron que los policías, elementos de Protección Civil y bomberos entregaran sus celulares solamente para una revisión, ya que habían participado en la búsqueda y localización de Elsy.

Sin embargo, no fue solo la revisión, sino que los equipos de comunicación personal fueron conectados en computadoras sacadas de portafolios. Posteriormente se realizó la transferencia de datos sin autorización.

Los integrantes del cuerpo de emergencias del municipio cañero se dieron cuenta de ello y reclamaron que no habían dado el permiso para la extracción de datos de sus celulares, a lo que los técnicos señalaron que en caso de no encontrar nada, borrarían la información, pero no tienen certeza de que ello se concrete, por el contrario sienten temor del mal uso de la información personal obtenida de forma ilícita o en el peor de los casos que se fabriquen indicios.

Es importante decir que ninguno de ellos tomó fotos del cuerpo de la menor, tampoco existió filtración de imágenes, por lo que ese aspecto no se investigaba.

Debido a dicha acción ilegal, fue que elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y de Bomberos se presentaron este viernes a las instalaciones de la CEDHJ a poner una queja contra los técnicos y agentes de la dependencia estatal.

Hasta ahora se han presentado seis quejas, sin embargo el personal de la dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad, sigue citando a más efectivos municipales para la misma práctica, por lo que la cifra podría incrementarse.

Este medio buscó que el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez diera respuesta en su conferencia de prensa virtual de este jueves, sobre la extracción de información, sin embargo no se tuvo resultado.

Fuente: Elizabeth Ibal | El Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA