La Casa de Moneda de México acuñará seis diseños conmemorativos a lo largo del 2021. Tres de estos estarán en las monedas de 20 pesos y los otros tres diseños los encontrarán en las monedas de 10 pesos. El diseño estará a cargo del Banco de México.
El 2021 trajo consigo un año diferente para la sociedad, pero eso no deja de lado el poder seguir celebrando la historia de México, por lo que el Banco de México decidió realizar seis diseños nuevos para conmemorar momentos importantes en la historia del país, donde destaca el Bicentenario de la Independencia.
Los diseños se dividirán en tres temas, es decir: dos de ellos hablaran de la fundación Lunar hace 700 años de México-Tenochtitlán, dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y las últimas dos por el Bicentenario de la Independencia.
Se acuñarán tres monedas con un valor de 20 pesos y elaboradas con una aleación de alpaca plateada y otra de bronce y aluminio; las otras tres monedas, una por cada acontecimiento, serán de 10 pesos pero estarán hechas de plata pura.
El proyecto fue aprobado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, esto a través de una votación que salió favorable de forma unánime de ambas comisiones.
El dictamen señala que el objetivo de emitir las monedas, será “celebrar la grandeza de esta ciudad, que ha perdurado a través de los siglos como un referente de la aspiración a la soberanía y la autodeterminación nacional, así como un recordatorio de la gesta heroica de hombres y mujeres que iniciaron la transición al México independiente”.
¿Cuándo saldrán a la luz?
A más tardar en 30 días naturales, posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México deberá definir los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.
En los artículos transitorios del proyecto, también se precisa que corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos a las propuestas de diseño de los reversos de las monedas conmemorativas; y que el Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
Hasta el momento no han revelado cuando saldrán las monedas, esto a pesar de tener una idea, ya que se deberían ajustar a las fechas históricas a las que harán referencia, es decir, los modelos del Bicentenario de la Independencia deberán salir en el mes de agosto o septiembre, es decir cerca de la fecha conmemorativa.
En el caso la Fundación de México-Tenochtitlan debería salir en los meses de mayo y junio; mientras que la caída de México-Tenochtitlan se dio en el mes de agosto de 1521, por lo que debería salir en julio o agosto.
Fuente: Senado / El universal/ El Heraldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA