16 julio 2021

A los mototaxis en la Región Valles ¿qué calificación les pone? 16/jul/21

 El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que en este momento se realiza un censo de mototaxis para saber cuántos son, en qué municipios están y las localidades donde dan el servicio.


Después de tener los datos básicos de ese servicio de transporte irregular, el propósito es tenerlos ordenados y supervisados y que se emita una norma técnica sobre el tipo de vehículo que se usará para que los pasajeros viajen seguros.

El funcionario estatal responsabiliza al gobierno estatal anterior por dejar crecer a los mototaxis. Hoy se calcula que ese tipo de unidades de tres ruedas circulan sin permisos en 35 de los 125 municipios de Jalisco.

“Los mototaxis han sido considerados como un mal necesario para la comunidad, en esos lugares remotos de mala accesibilidad y lo primero que tuvimos que hacer fue una etapa de diagnóstico. Necesitamos un diagnóstico para que nuestro análisis y propuesta, tenga elementos certeros y confiables, porque tampoco encontramos archivos sobre mototaxis. En la calle había miles, pero aquí en la Secretaría nunca se hizo un expediente siquiera de análisis”, refirió.

El censo de mototaxis comenzó en febrero y arrancó con el municipio de Tlajomulco.

“Desde hace un par de meses iniciamos con el municipio de Tlajomulco, donde aparentemente se presenta el problema más grande y lo primero que se hizo fue una especie de censo o padrón. ¿para qué? para saber cuántos son, dónde andan y de qué tipo de unidades están prestando este servicio informal. En Tlajomulco se registraron 1,505 personas con motocicletas para dar este servicio. Cada una de ellas ya han sido registradas en diferentes comunidades dentro de este municipio, por fraccionamiento, por colonia, por población, etcétera”, precisó.

En Zapopan el censo señala que hay 764 mototaxis. En Tonalá hay 174 y en Tlaquepaque existen 117. En total son 2 mil 560 en la metrópoli.

Sin embargo, estas cifras no concuerdan con un censo que hizo en 2016 el anterior gobierno estatal, por medio del hoy desaparecido Instituto de Movilidad y Transporte, que encontró cuatro mil 660 unidades: cuatro mil 203 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 457 en ciudades medias, como Arandas, Tala, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

Tlajomulco es la capital de los fraccionamientos de casas abandonadas y también de los mototaxis. Ahí surgieron en 2006 y hoy según el censo que elabora la Secretaría de Transporte existen mil 505 unidades en el municipio.

En Tlajomulco hay 13 localidades con bases de mototaxis. En ningún otro municipio existe tal proliferación: Los hay en Santa Fe, Arvento, Cima del Sol, Rancho Alegre, Villas de la Hacienda, La Tijera, San Agustín, la cabecera municipal, Unión del Cuatro, Zapote del Valle, Santa Cruz de las Flores y en San Sebastián el Grande.

– Mototaxis en San Sebastián –

En esta población tradicional de San Sebastián, rodeada ya por nuevos fraccionamientos, existe la “Sociedad Cooperativa de Mototaxis de San Sebastián el Grande y Pueblos Circunvecinos”, conformada por 130 unidades que dan servicio a 10 colonias: Domus, Villas de San Sebastián, Jardines de Verano, Paseo de las Aves, Real de San Sebastián, Chirimoyo, el pueblo de San Sebastián y La Roca, entre otros.

Alfonso Fajardo, representante de la cooperativa, señaló que el servicio de transporte que ellos ofrecen ese necesario para los miles de vecinos de la zona de San Sebastián. Su actividad arranca muy temprano para sacar a la población trabajadora. La jornada comienza a las 05:00 de la mañana y concluye a las 10:30 de la noche.

La tarifa que cobran es de 10 pesos por persona. Si se suben tres de una misma familia, la tarifa es de 30. No hay descuentos. Los recorridos que hacen son de un kilómetro, en promedio.

“Empezamos a trabajar de 5 a 5 y media de la mañana, porque de hecho no tenemos transporte público por aquí. Lo manejamos como (rutas) alimentadoras que nos sacan de los fraccionamientos y colonias alejadas a lo que es la carretera, donde a la gente se la entregamos a lo que es el transporte público”, explicó.

El dirigente de la cooperativa refirió que un problema que enfrentan en sus recorridos, sobre todo en el temporal, son las calles con baches por doquier.

“Pues ahora sí que la verdad las unidades sufren fracturas, porque hay mucho bache, por las lluvias, pero ojalá que el gobierno nos apoye también en eso para no entorpecer el tráfico, porque a veces es demasiado tráfico en las horas que todo mundo sale a trabajar, igual cuando regresan. Ojalá nos apoyaran también en eso”, pidió.

José Munguía tiene cinco años como conductor de mototaxis. Trabaja una jornada de 12 horas: de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con pausas para desayunar y para comer.

Él contó que los mototaxis se han convertido también en un servicio de confianza con los clientes, pues ambos viven en la zona y se conocen. Hay quien pide que la unidad vaya por un six de cervezas o por tacos y se los entregue a domicilio. Por ese servicio ellos cobran la tarifa regular más una propina. También hacen las veces de transporte escolar y llevan y recogen niños de las escuelas.

“Sí. Fíjese que esto sí funciona, sí se porta uno bien con la gente, lo sigue uno llevando. Por ejemplo, como los que viven fuera de aquí del pueblo, hay que llevarlos a donde viven, a los ranchitos. Casi diario le hablan a uno. Ya tenemos nuestros clientes y nos llaman. Si”, manifestó.

– Mototaxis en Huaxtla –

Otro caso es el de Huaxtla, un pueblo suburbano, en el municipio de El Arenal. Ahí, las personas que salen a trabajar a los parques industriales de Zapopan, a Tala o a Guadalajara, deben hacer un recorrido de 2 kilómetros desde el pueblo a la carretera a Ameca y únicamente pasa un camión cada hora. Además, el servicio de transporte concluye a las 2 de la tarde.

Enrique Mercado, propietario de tres de esas unidades, platicó que el servicio que ellos dan es muy útil para quienes van a trabajar y a estudiar. De no existir los mototaxis, la gente tendría que caminar entre 30 y 40 minutos.

“Los horarios empiezan a trabajarse a las 7 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche. Los servicios se dan de la hacienda de Huaxtla a la carretera. A veces salen viajes a Santa Cruz del Astillero a Los Ruiseñores o a El Arenal y se da el servicio tal y cual, porque hay veces que entran camiones a trabajar, pero no dan el servicio como debe ser. Me refiero el servicio a las personas de aquí del pueblo, porque hay personas que ocupan de salir a los ranchos, a los potreros y un camión no va a ir a llevarlos a domicilio, a los ranchos. Yo pienso que los mototaxis son muy necesarios. Si no existieran los mototaxis, la gente se iría a la carretera, a pie”, expresó

La tarifa que cobran de la carretera a Huaxtla es 15 pesos, explicó Ángel Galindo, quien hace dos meses se integró a trabajar a los mototaxis en ese pueblo. Él debe dar una liquidación diaria por la renta de la unidad.

“Uno se trae las personas de la carretera, las lleva uno hasta el pie de su casa, para que no caminen, porque uno entiende que la gente viene cansada, vienes estresada, enfadada, entonces, dejarla a medio camino no sirve. Nosotros como mototaxistas lo que hacemos es llevar al pie de su casa y bajar a cada persona. Si traemos a tres personas, las bajamos a cada una en su casa”, apuntó.

Los mototaxistas defienden su labor al señalar que dan un servicio de confianza. José González Torres vive en Huaxtla y la gente lo conoce, por eso le pueden llamar para hacer un viaje aunque sea de madrugada.

“Cuando tengo viajes especiales me avisan desde un día antes y depende la hora que necesiten las personas. Yo me puedo levantar a las 4 o 4.30, a la hora que ocupe la gente. Hay veces que las personas nos encargan a las criaturitas. Todas las personas son nuestra responsabilidad y tenemos que darles un servicio lo mejor que podamos”, enfatizó.

Los mototaxis no tienen permisos de la Secretaría de Transporte. No cuentan con seguro y son los gobiernos municipales quienes los toleran.

 

En Huaxtla, municipio de El Arenal, Enrique Mercado y los propietarios de unidades creen que contar con un permiso les dará seguridad y les quitará el temor de que las unidades sean multadas por policías viales.

“De hecho es lo que se pretende. Quisiéramos que hubiera alguien que nos apoyara para tramitar algún permiso ante las autoridades correspondientes, pues hemos tenido varios problemas con los mototaxis, por parte de los compañeros de Vialidad que nos molestan mucho. No se nos hace justo que nos están quitando el patrimonio, la comida de la familia, porque gana uno poquito”, indicó.

La experta en movilidad urbana, Adriana Olivares González, académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), afirmó que tener un padrón confiable de mototaxis le dará seguridad a los usuarios de conocer quiénes son los conductores, que cuentan con licencias de conducir y que darán servicio en una unidad que sea segura.

“Si es muy importante que ese padrón esté completo, porque por un lado se garantiza una cierta seguridad, tanto a la población, como a los operadores. Y por otro lado se les exigen ciertas normas técnicas para que ellos también brinden mayor seguridad en el desplazamiento de las personas y ciertas zonas en las que puedan circular”, subrayó.

La Secretaría de Transporte calcula que a finales de este año se tendrá la propuesta técnica-financiera y se estará concretando ya en las diversas zonas de la periferia a lo largo de 2022. Además, se tiene que trabajar también en los 25 municipios foráneos donde operan los mototaxis.

Fuente: Udgtv / Ignacio Pérez Vega.

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