En comparación con la proteína de la espiga de versiones anteriores del coronavirus SARS-CoV-2, la de la preocupante variante Delta penetra mejor en las células pulmonares y puede fusionarlas, según investigadores.
"La propagación por fusión de célula a célula permite que el virus se extienda más rápidamente en las personas infectadas y se oculte parcialmente del sistema inmunitario", dijo Markus Hoffman de la Universidad Georg-August de Göttingen, en Alemania, uno de los autores de un informe publicado en bioRxiv antes de la revisión por pares. (https://bit.ly/3A2bGIH)
Al propagarse a través de la fusión entre células, el virus reduce el riesgo de encontrarse con células del sistema inmune que podrían atacarlo e inactivarlo, añadió Hoffman.
Estas "habilidades" podrían hacer que la variante Delta -identificada por primera vez en la India y que ahora circula en muchos países- sea más transmisible, y que la enfermedad resultante sea más grave, dijeron los investigadores.
Los investigadores también descubrieron que, aunque la variante Delta puede evadir los anticuerpos, no es completamente resistente.
"Es posible que la variante Delta pueda infectar a las personas vacunadas (especialmente si sólo se ha administrado una de las dos dosis hasta el momento), pero la vacunación es muy eficaz para prevenir la enfermedad grave", dijo Hoffman.
Una de las características más importante de esta variante es que es un casi 60% más transmisible que otra cepa catalogada como “preocupante”, la variante alfa.
De acuerdo al profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, señala que las personas que contraen la variante delta pueden sentirse como “si tuvieran un resfriado fuerte”, aunque este no lo sea en realidad.
Sin embargo, el hecho de que el contagio por esta variante se perciba como un resfriado o los portadores no se sientan tan enfermos, no evita que que estos sean contagiosos y que pongan en peligro a otras personas.
Entre los síntomas más comunes reportados por el equipo de trabajo de Spector y en el Reino Unido se encuentran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal (además de los ya conocidos), los cuales “no son los mismos que antes” señaló el profesor y como ejemplo está la pérdida del olfato, mismo que ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega Tim Spector.
“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas”, reconoce el investigador.
Pese a la preocupación que genera la variante delta, se ha podido saber que vacunas como Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson son efectivas para lograr neutralizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA