06 enero 2022

El dinero se distribuye mal en la Región Valles 6/dic/22

 Alfaro no da 'trato justo' a municipios.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez justificó la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal con el discurso de que la Federación no le da un “trato justo” al estado, ya que las participaciones y aportaciones que recibe no son proporcionales en relación con el producto interno bruto (PIB) que genera la entidad. Sin embargo, bajo este precepto, gran parte de los municipios no reciben ese “trato justo” del gobierno del estado. 


El discurso del gobernador en la solicitud a la población del “sí” a la consulta se basó en que Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos al PIB nacional y se le regresan 2 pesos de cada 100; esto lo consideró “injusto” y por esa razón promovió la consulta ciudadana. 


A nivel local, una buena cantidad de los municipios tienen el mismo argumento para exigir una mayor cantidad de dinero público, toda vez que lo que reciben no es proporcional a lo que aportan a la economía. 

El caso más marcado es el de Amatitán. Este municipio de la región Valles, de acuerdo con la base de datos del Censo Económico de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está en la posición 20 de demarcaciones que más aportan al PIB estatal, con 5 mil 138.13 mdp; sin embargo, recibió 46.56 en participaciones en 2020, lo que lo dejó en el sitio 91 de los 125 municipios del estado. Estuvo a la par de municipios como San Cristóbal de la Barranca, que aporta 9.8 mdp al PIB, y San Sebastián del Oeste, que da 348 mdp al PIB, mucho menos que Amatitán. 

Un caso dentro del Área Metropolitana de Guadalajara es el de El Salto. Gracias a su actividad industrial es la tercera mejor economía del estado al aportar casi 144 mil mdp al PIB de Jalisco; sin embargo, en recepción de participaciones está en el séptimo puesto, con 468.5 mdp recibidos en 2020. 

Esto lo deja en desventaja frente a Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta, que recibieron entre dos y cuatro veces las participaciones de El Salto, pero aportan entre 20 mil mdp y 126 mil mdp menos a la economía estatal. 

Por ejemplo, Tonalá sólo genera 17 mil 667 mdp y es la novena economía, pero recibe mil 133 mdp en participaciones, quedando en quinto lugar estatal. O Tlaquepaque, que genera 124 mil 431 mdp –menos que El Salto–, pero recibe mil 667 mdp en participaciones, cuatro veces más que El Salto. 

Con esta distribución de recursos públicos, comparándola con su aportación a la economía estatal, se han visto beneficiados 56 municipios. Además de los antes mencionados también sacan provecho demarcaciones como Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, San Juan de los Lagos, Autlán, Tala, Ameca, Encarnación de Díaz, Tamazula y Cihuatlán. 

Por el contrario, resultan perjudicados 62 municipios como Amatitán, Tonaya, El Arenal, Mexticacán, Acatlán de Juárez, San Julián, Tototlán y Mazamitla. Por último, sólo siete mantienen la misma posición entre recursos recibidos y dinero generado. Estos son Guadalajara y Zapopan, que se ubican en los lugares uno y dos; Arandas en el lugar 13; Ayotitlán, en el 30; Sayula, en el 35; Casimiro Castillo, en el 42, y Acatic, en el 57.

Más recursos para municipios más pobres

Es gracias a esta distribución no proporcional que los municipios más pobres, o la mayoría de estos, tienen acceso a mayor presupuesto. Muchos de los que tienen mayor cantidad de personas en pobreza o pobreza extrema son los que menos dinero aportan a la economía estatal, pero el cómo se reparten los recursos no los deja al final de la lista en cuanto a participaciones. 

De acuerdo con datos de 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Mezquitic es el municipio con más pobres y con más población en pobreza extrema. Además, es la economía 101 de 125, pero recibió en 2020 más de 174.94 mdp en participaciones, lo que lo dejó en el lugar 17 a nivel estatal. 

Casos similares se observan con Cuautitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo, Chimaltitán, Hostotipaquillo y Chiquilistlán. Sólo Atemajac y Bolaños son excepciones. Aunque Atemajac de Brizuela es el tercer municipio con más pobres y es la economía 95 de 125, sólo recibió en 2020 poco más de 35.38 mdp en participaciones, siendo el lugar 106 a nivel estatal. 

En el caso de Bolaños, es el segundo municipio con mayor pobreza extrema, pero es la economía 41 de 125, sin embargo, fue relegado hasta la posición 59 en el reparto de participaciones al recibir 71.45 mdp. 

Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Lauro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA