18 enero 2022

Zona arqueológica de Etzatlán es similar a la de Cajititlán 18/ene/22

Rescatan estructura milenaria en Cajititlán; buscan apoyo.

El trabajo de investigación arqueológica en Cajititlán del arqueólogo Erick González Rizo ahora se enfrenta a un nuevo proyecto.

Junto con el doctorante Adrián Acosta y el maestro Gerardo Fernández, trabaja en un predio en Tlajomulco, el proyecto de investigación de "Azotellita", desde hace tres años, tras la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"En Cajititlán desde hace mucho tiempo la gente de la comunidad hablaba de este sitio arqueológico y trabajando durante estos años encontré detalles que indican una presencia arqueológica fuerte en el terreno: es un predio muy grande de una hectárea y media que a diferencia del resto del pueblo, cuyas calles tienen ciertas pendientes, es un terreno plano", explica el arqueólogo.

Este proyecto de investigación y excavación apenas está en su etapa inicial. En 2017 se unieron recursos y esfuerzos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Zacatecas y del INAH.

El sitio no estaba registrado y no se sabía nada al respecto.

"Primero corroboramos que fuera una estructura arqueológica, un edificio monumental construido en la época prehispánica, en el periodo epiclásico, es decir entre el 600 y el 900 d.C. aproximadamente, es un tipo de patio hundido como el Palacio de Ocomo en Etzatlán", cuenta González Rizo.


Según sus antecedentes, aunque no han determinado su uso preciso, podría tratarse de un palacio prehispánico.



En Cajititlán ya han encontrado varios asentamientos arqueológicos, lo cual es lógico por tratarse de una zona lacustre, proclive a que se desarrollaran comunidades antes de la Conquista.


Durante la pasada Administración municipal de Alberto Uribe, este proyecto fue aprobado para tener un apoyo de recursos del Ayuntamiento para el trabajo de campo, recurso que se pausó tras el cambio administrativo.


Aunque han entablado diálogos sobre todo con la Dirección de Turismo de Tlajomulco, aún es incierto si se podrá contar una partida financiera del Ayuntamiento, hoy encabezado por Salvador Zamora.
"El Ayuntamiento es un actor clave. Nosotros podríamos hacer el proyecto con los recursos mínimos, pero sería más fácil y más breve si tuviéramos este apoyo, tendríamos más personas trabajando en el sitio, más profesionales", expresa el arqueólogo.


Ahora están en proceso de planeación de una nueva temporada de trabajo en el sitio donde se busca determinar el uso y los antecedentes de la estructura. Ésta es parte de un municipio que ya cuenta con varios hallazgos arqueológicos.


"En total Tlajomulco tiene 20 sitios arqueológicos actualmente. Estaba muy poco estudiado sobre todo en la ribera norte. Cajititlán tiene mil 500 años si no es que dos mil. La gente ha estado allí siempre", explica el especialista.


Este proyecto en la Azotellita podría durar alrededor de seis años.


El arqueólogo Erick González Rizo trabaja en "Azotellita", un sitio arqueológico ubicado en Tlajomulco. Foto: Cortesía Xalisco A.C.


Durante este tiempo, los arqueólogos encargados del proyecto, a través de la asociación Xalisco A.C. han trabajado con la comunidad en Cajititlán y reportan una gran disposición de los vecinos e incluso de la familia propietaria del predio donde se encontró el sitio en el reconocimiento del hallazgo y ven con buenos ojos que se convierta en una atracción turística para la región, añade el especialista.


La estrategia, dice Erick, es compartir sus conocimientos e implementar una escucha activa de las necesidades y los deseos de la comunidad, algo que han hecho con talleres, visitas guiadas y charlas para niños, adolescentes y adultos que se han involucrado de una u otra manera en la investigación.


Fuente: Grupo Reforma/ Mural/ Alejandra Carrillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA