Pemex ignora solucionar derrame en La Primavera.
No atiende petición del Gobierno de Jalisco para que aplique plan de saneamiento en el río Caliente ante la contaminación por diésel.
Francisco, velador del balneario, dice que el río tenía mojarras que murieron por la contaminación.
A pesar de las denuncias por los daños ambientales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ignora resolver la contaminación en el río Caliente, en la zona del balneario “Los Chorros”, ubicado en el bosque de La Primavera. El problema se exhibió con un derrame de combustible en octubre pasado, tras detectarse una toma clandestina, pero hay antecedentes desde hace años en este punto.
Aunque las autoridades pusieron un inflable para contener el derrame en el cauce, la encargada de la zona turística responde que se sienten abandonados. Y los paseantes mejor se retiran, ante el olor insoportable.
“La afectación fuerte está desde el año 2019, la gente empezó a detectar la contaminación y nos decía que apestaba mucho. Salen del río con la piel aceitosa, les pica el agua… les quema. De plano nos dimos cuenta cuando brotó cerca de la cascada y la mancha era evidente. Empezaron a pudrirse los árboles y en las tormentas se cayeron porque no tenían de dónde agarrarse. Sólo han venido a tomar fotografías y para llevarse muestras, pero no han resuelto nada”, indica la responsable del área.
El gobernador calificó de irresponsables a Petróleos Mexicanos por no intervenir a lo largo de estos cuatro meses y lamentó la falta de acción pese al antecedente de las explosiones de 1992.
“Con la historia que hay en nuestro estado de su negligencia que le costó la vida a personas en Analco pues es increíble que no haya una respuesta de PEMEX, nosotros ya lo hicimos por escrito, ya lo hicimos de todas las maneras posibles pero son unos irresponsables”,
Se solicitó entrevista al área de Comunicación Corporativa del ducto Salamanca-Guadalajara de Pemex. Contestó que hoy ofrecerá una respuesta sobre el tema.
Fuente: EL INFORMADOR/G. Gallo
Presencia de hidrocarburo en La Primavera afecta la flora y fauna.
Esta misma semana se realizaría una mesa de trabajo con Pemex y autoridades estatales para hablar sobre la fuga de hidrocarburo que se observa en el balneario Los Chorros, en el Bosque de La Primavera.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, indica que es urgente el saneamiento, pues afecta ya a la flora y fauna del lugar, aunque no hay riesgo de explosión.
“En lo que se refiere a los riesgos hemos tenido índice de inflamación. Un proceso de 15 a 20 por ciento, lo que no genera un proceso de riesgo alto. Sí tenemos la presencia del hidrocarburo, sí hay presencia de explosividad, pero no hay condiciones ni concentraciones que nos pueda generar una explosión”.
Cabe recordar que la presencia del hidrocarburo se detectó desde octubre pasado.
Fuente: Notisistema /Claudia Manuela Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA