Gracias a los recorridos permanentes de vigilancia, oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), detectaron el uso de placas que aparentan ser matrículas de circulación en vehículos motorizados con reporte de robo, que son utilizados en actividades ilícitas.
Aquí te decimos los tipos de placas falsas:
Clonadas: su elaboración es de un material distinto, así como un tipo de pintura que fácilmente se puede desprender.
Alteración de placas: tienen la imagen institucional, pero con el código alfanumérico tallado, remarcado con pintura o marcadores para impedir la identificación del vehículo.
Para saber: Las matrículas de los vehículos son el medio para identificar cualquier automotor, por ello es importante que éstas se conserven tal cual son emitidas ya que, en caso de un percance, un robo o un siniestro, es la única manera que se tiene para saber a quién pertenece.
Recuerda: Alterarlas o clonarlas es un delito que se castiga hasta con 5 años de prisión, incluso si el automovilista no sabía que eran falsas.
En la Región de los Altos de Jalisco es donde se han detectado la mayor cantidad de vehículos portando placas de circulación falsas según datos de las autoridades viales.
Las autoridades encontraron 120 vehículos en Jalisco con placas apócrifas en 2021, un promedio de un hallazgo cada tres días.
Los aseguramientos se dieron en 29 municipios en total, de acuerdo con la Policía Vial, y Lagos de Moreno destacó del resto de los municipios por concentrar el 23 por ciento de los casos.
Las estadísticas oficiales consignaron que el año pasado, en Lagos de Moreno se localizaron 28 vehículos con esta irregularidad, mientras que en Ojuelos fueron 19, lo que colocó a esta demarcación en segunda posición. Los dos municipios forman parte de la Región Altos Norte, una de las zonas que presenta más problemas relacionados con la delincuencia organizada.
En la lista continuaron Zapotlán el Grande, con 15; Tala y Puerto Vallarta, con 8, y Tuxpan, con 6.
Los 29 municipios enlistados se encuentran en el interior del Estado, salvo Guadalajara, donde se detectó un caso. En febrero de 2021, la Fiscalía del Estado descubrió que una de las camionetas que utilizaron sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación durante la balacera en Los Otates traía placas clonadas de un vehículo del área de Puestos de Socorro, de la misma dependencia.
En la mayoría de casos se trata de láminas recubiertas con vinilo que tienen la imagen de matrículas que sí están dadas de alta en el padrón vehicular, aunque se emitieron en otros Estados de la República principalmente, y que, incluso, coinciden con la marca, submarca y color del automotor original.
La mayoría son utilizadas para ser colocadas en automotores robados o para aquellos que los delincuentes utilizan en la comisión de otro tipo de delitos.
Fuente: Grupo Reforma/ Óscar Luis Garza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA