07 abril 2022

Construirán gasoducto en el Valle de Tequila 7/abr/22

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, asistió al inicio de construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural, Gasoducto Valle del Tequila, en Amatitán, donde reiteró la importancia que tiene en impulsar energías renovables sobre las fósiles para evitar daños al medio ambiente y poder avanzar en la lucha mundial por disminuir la temperatura del planeta causada por el calentamiento global. 

Asimismo, el mandatario destacó que el gasoducto contempla infraestructura para su distribución en Zapopan, El Arenal, Tala, Tequila y Amatitán, cumple con la visión de sustentabilidad y con las normas de seguridad requeridas para el abastecimiento de este energético.


“Nos sentimos muy orgullosos de lo que están haciendo, me da mucho gusto que una empresa jalisciense esté desarrollando esta infraestructura que nos permitirá impulsar de fondo el fortalecimiento de la economía para esta región, no solamente para la industria tequilera sino justamente con el propósito de diversificar la base económica que tiene este corredor regional tan importante de Jalisco. Queremos comprometernos a acompañar todo este proceso, arranca un proceso complejo, difícil de ejecutar, un proyecto que tendrá enormes retos”, destacó el Gobernador.

Dijo confiar en que las decisiones que se tomen en torno a la política nacional energética sean las correctas y que no se cometa un error que genere un retroceso en México.

“La discusión sobre el futuro de la política energética de nuestro país y yo espero, confío que en el Congreso no se vaya a cometer un error histórico, que no se vaya a permitir un retroceso que le vaya a pasar una factura altísima a México, particularmente en materia ambiental. Es preocupante que cuando en un Estado como Jalisco estamos haciendo esfuerzos en todos los frentes para poder impulsar esta agenda, para poder cumplir con los compromisos que tenemos no con México, con el mundo, a partir de los acuerdos que México firmó en París en materia de cambio climático, deberíamos de estar caminando a nivel nacional en un sentido opuesto al que la inercia parece llevarnos”, enfatizó el Gobernador. 

Francisco José Vizcaino Gutiérrez, Presidente del Consejo de Grupo Enersí, empresa jalisciense que estará a cargo de la construcción del gasoducto, dijo que este proyecto traerá múltiples beneficios a la región, particularmente en desarrollo económico de sus habitantes, ya que se generarán cientos de empleos durante su construcción y, una vez concluida cuando esté en operación.

“Los beneficios serán no nada más a las empresas de la región, sino en todos los que en ella viven. Es un proyecto que hará de Jalisco y del Valle de Tequila un mejor lugar para vivir y trabajar”, señaló el empresario.


Diego Covarrubias, Gerente general de CH4 y Rolando Martínez, Coordinador del Proyecto, anunciaron el arranque de la obra de instalación del ducto que llevará gas natural a las empresas de la zona. Se informó que la obra tendrá 70 kilómetros de longitud y que beneficiará a 56 comunidades rurales y 7 localidades urbanas, localizadas en los municipios antes mencionados


El gasoducto será construido por personal técnico especializado, con infraestructura adecuada y tecnología de punta, se trata de acciones de construcción certificadas por los más altos estándares internacionales y reguladas a través de permisos locales, estatales y federales, para lograr su mejor implementación.


Para el Gasoducto en Valle de Tequila se usará tubería de acero de dos a diez pulgadas de diámetro, de primera calidad y de larga vida, cuya capacidad de distribución alcanzará los 311,524m3/d a partir del primer día y con la seguridad de que cumple con las políticas, normas y regulaciones del actual Gobierno de Jalisco. Su norma regulatoria es la NOM-003-ASEA 2016.


El Gasoducto en Valle de Tequila, es parte de la innovación que está viviendo Jalisco para fortalecer la economía y el desarrollo de la región.


Su construcción durará aproximadamente siete meses, trayendo beneficio a la población local porque generará empleos directos e indirectos durante todas sus etapas: de construcción, operación y mantenimiento. La operación del ducto fomentará el desarrollo de jóvenes Técnicos e Ingenieros para realizar prácticas o residencias profesionales, esto logrará un crecimiento exponencial en el Valle de Tequila.


El gas natural es una fuente de energía eficiente porque cerca del 90% de su producción es entregada a los clientes como energía útil.

Además es amigable por su composición liviana del metano, esto permite que no se concentre en la atmósfera, se disminuya el riesgo de cualquier percance y ayude a la reducción de la huella de carbono.


Contar con gas natural en el Valle de Tequila es una gran área de oportunidad para fomentar nuevas prácticas ambientales en los procesos de producción en la industria tequilera, reduciendo así el impacto de los gases de efecto invernadero de la región.


La construcción y operación del Gasoducto en Valle de Tequila cuenta con una planeación profesional de acciones para la mitigación de riesgos con el objetivo de dejar a su paso una huella positiva, demostrando su responsabilidad social y cuidado máximo en la realización de sus proyectos.


Cada programa está pensado para generar tranquilidad y confianza a los habitantes de la región, por mencionar un ejemplo: los equipos de mayor emisión de ruido serán utilizados en horarios de actividad normal en las zonas pobladas, mientras que la maquinaria y equipo de obra utilizarán silenciadores de acuerdo con su capacidad.


Previo a la obra, se informará a los habitantes cercanos a la construcción las acciones a realizar, con un equipo abierto al diálogo, dándole prioridad a su bienestar.


Los beneficios del suministro de gas natural por ducto para el Valle del Tequila, no solo abarcan a la industria, sino que los sectores comerciales y habitacionales también podrán ser usuarios de este servicio.

El gas natural es el combustible fósil más limpio, por ser una energía altamente eficiente, se entrega al usuario libre de impurezas y su combustión resulta más amigable con el medio ambiente que otros combustibles.

 

La industria asentada en el Valle de Tequila, está a punto de dar uno de los pasos más importantes para la modernización de sus procesos, y es que no sólo estamos hablando de un energético más noble con la ecología, sino que representa una serie de beneficios más a los empresarios, tales como el impacto económico que resulta de sustituir los diferentes combustibles que actualmente usan las empresas locales por gas natural a través de ducto, lo que les puede otorgar un ahorro de entre 20 y 70% en los costos de sus energéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA