20 octubre 2022

San Marcos y Hostotipaquillo con carencias sociales 20/Oct/22

Se instituyó este año, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el lema “No dejar a nadie atrás”, con el objetivo de reflexionar y llevar a cabo acciones para garantizar el acceso a la alimentación a las personas en condiciones de desigualdad.

Los programas sociales que se priorizan en el Estado son “Mil Días de Vida”, en el cual se atienden a las mamás desde la gestación del bebé hasta los dos años de vida para lograr su desarrollo óptimo; Desayunos Escolares que opera en más de 5 mil planteles para que más de 230 mil niñas y niños reciban la ingesta nutricional adecuada que les permite un mejor rendimiento en su aprendizaje, con el compromiso y colaboración de las madres y padres de familia.

El Programa de Asistencia Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria (PAAP), otorga despensas con la coordinación de los Sistemas DIF Municipales, así como las despensas en alianza con el Banco de Alimentos para la estrategia de Cobertura Universal de Cáncer Infantil que atiende a 192 niñas y niños detectados con este padecimiento, además de tener cobertura en 390 comedores comunitarios que alimenta a 18 mil personas.

Tomando en cuenta que en Jalisco el14.3% de la población presenta carencia por acceso a la alimentación, lo que representa a 1 millón 198 mil 048 personas, ocupando la posición 5 dentro de las entidades federativas con menor porcentaje de población con esta problemática; durante la gira trabajo realizada en el país de Italia, el gobernador del Estado EnriqueAlfaro Ramírez acompañado por el titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, fue firmada la carta intención entre gobierno de Jalisco y FAO, con el objetivo de reducir el hambre mediante el desarrollo agrícola y rural sostenible así como para garantizar el mayor acceso a los alimentos. 

El Director General de DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, recordó que como resultado de este encuentro se planteó colaborar con el diseño y acompañamiento para la implementación de una política social focalizada en aquellos municipios donde la carencia por acceso a la alimentación se presenta entre el 20 % y 30% de su población: Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitán, Tizapán el Alto, La Huerta, Atemajac de Brizuela, Tlajomulco de Zúñiga, Cabo Corrientes, Poncitlán, Bolaños, Villa Purificación, San Marcos e Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mezquitic.

 

De acuerdo al investigador Héctor Iván del Toro Ríos, el 32.15% de la población jalisciense subsiste con menos 15 mil pesos, puesto que solo el 10.51 gana por encima de cinco salarios mínimos., y en un ámbito más generalizado respecto al nivel de pobreza, según Coneval, demuestra que del 2018 al 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza en el país incrementó de 41.9 a 43.9%, que en cifras más concretas se traducen en 51.9 a 55.7 millones de personas. En pobreza extrema se pasó de 8.7 a 10.8 millones de habitantes.

Por carencias sociales, detalla en su informe, el mayor cambio se detectó en un aumento de 12 puntos en el de acceso a los servicios de salud que pasó del 16.2 al 28.2%. Rezago educativo y acceso a alimentación nutritiva y de calidad tuvieron aumentos (ligeros) del 0.25 y 0.31 puntos porcentuales, remarcando así los aspectos de los que más carecen los ciudadanos en situación de pobreza en el país y el Estado.

Se busca concientizar sobre la precarización en la que muchos aún viven a falta de suministros y condiciones para subsistir dignamente.

Es en este sentido que cobran relevancia cifras del propio Coneval, cuyas mediciones dan cuenta por ejemplo que en Jalisco existen por lo menos 15 municipios que registran altos niveles de pobreza en su población.

De manera específica detalla en la ‘Medición de Pobreza a nivel Municipal 2020’, que recaba datos de la última década para ver el desarrollo, que en estos municipios de la entidad entre el 51 y 80.1% de su población vive en una situación de pobreza, siendo el menor de este rango Huejuquilla el Alto y el mayor Mezquitic.

Quienes se encuentran dentro de este rango concretamente son Atemajac de Brizuela (73.2%); Ayotlán (52.2%); Bolaños (54.7%); Cuautitlán de García Barragán (57.5%); Chimaltitán (65.8%); Chiqui listlán (68.4%); Hostotipaquillo (63.7%); Jilotlán de los Dolores (53.3%); Santa María del Oro (55.3%); Mexticacán (58.3%); Quitupan (55.1%); Santa María de los Ángeles (54.6%); y Tizapán el Alto (53.3%).

Si bien en algunos rubros han disminuido aspectos que los mantienen alejados de una vida digna, lo cierto es que en la mayoría los porcentajes continúan como algo significativo pues mientras en Mezquitic el 10.5 por ciento de su población sufre carencia en servicios de salud, Atemajac de Brizuela lo detecta en el 40.9% de sus habitantes. Por carencia en acceso a la alimentación registran 48.1 y 25 por ciento; en tanto que la población con al menos una carencia social se posiciona en el 97.2 y 95.7% respectivamente.

Sin embargo esto es solo por un lado, ya que en otra estadística del Coneval, concretamente en la 'Medición multidimensional de la pobreza', registra que del 2018 al 2020 incrementó el porcentaje de personas en situación de pobreza al pasar de 27.8 al 31.4 por ciento, es decir, de 2.2 a 2.6 millones de personas en Jalisco aproximadamente.

Esto solo se contrasta, en la misma medición, con el hecho de que disminuyó por el otro lado la población vulnerable por carencia social, al pasar del 34 al 28.4% o de 2.7 a 2.3 millones de ciudadanos. Por indicadores de carencia social, el de acceso a los servicios de salud es donde más problema hay, pues incrementó de 19.4 a 32.1 por ciento, es decir, de 1.5 a 2.6 millones. Rezago educativo, seguridad social, vivienda y alimentación nutritiva disminuyeron.

Fuente: El Occidental / Isaura López /Elizabeth Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA