El robo de animales domésticos, la extorsión y el maltrato animal será penalizado hasta con cinco años de prisión y multas de hasta 18 mil 673 pesos, con el objetivo de inhibir estas conductas, según la propuesta de Movimiento Ciudadano.
Bajo la consigna de que “una sociedad refleja su grado de civilidad en cómo ve a un ser sintiente”, las legisladoras Alejandra Margarita Giadans Valenzuela y Fabiola Cuán Ramírez, en rueda de prensa dieron a conocer dos reformas al marco normativo estatal que busca inhibir el maltrato y robo de animales domésticos.
La diputada Alejandra Giadans Valenzuela mencionó que buscan apoyar la calidad de vida y el equilibro emocional que le generan estos seres sintientes a sus poseedores.
La propuesta consiste en reformas al Código Penal para crear un capítulo especial para el robo de animales domésticos con sanciones de uno a tres años de prisión o multas que van de los siete mil 261 hasta 15 mil 561 pesos.
Pero si el robo tiene como motivación la extorsión, el maltrato que provoca la muerte o se comete contra algún animal de asistencia para personas con discapacidad física o intelectual las sanciones se aumentan de tres a cinco años de prisión y multas de 10 mil 374 a 18 mil 673 pesos.
“El robo de animales domésticos es una acción que está cada vez más a la alza en nuestro estado, y en Movimiento Ciudadano queremos atender de inmediato este fenómeno, donde la delincuencia común está incursionando, lo que lesiona el amor, la lealtad y el cariño que le tenemos a todas nuestras mascotas”, comentó.
Insistió que las personas que cometen el robo o maltrato animal tienen nula empatía, sensibilidad o humanidad y es necesario ponerles un alto.
La diputada Fabiola Cuan Ramírez mencionó que estas medidas surgen ante el reclamo social para inhibir el maltrato animal, que han sido denunciadas en redes sociales.
“Creemos que incrementarlas puede inhibir estas conductas delictivas y estos actos de crueldad y restringir ciertos beneficios procesales que hoy en día tienen los agresores”, afirmó.
De cada 10 hogares, siete tienen una mascota que equivale a 80 millones de animales que conviven con los humanos todos los días en un entorno familiar.
Cuan Ramírez mencionó que si no quieren que los encarcelen o multen no deben cometer estos actos de crueldad contra los animales.
Estuvieron presentes las legisladoras Mirelle Alejandra Montes Agredano y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, la regidora de Zapopan Gabriela Magaña y la diputada federal Mirza Flores Gómez, así como representantes del Colegio de Veterinarios y Colectivos Sociales en defensa de los animales.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/Jessica Pilar Pérez / Congreso de Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA