En respuesta a una denuncia que fue presentada por la tala y quema de 900 árboles aproximadamente, de un bosque de encino ubicado en el municipio de Ahualulco de Mercado, la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado llevó a cabo indagatorias en gabinete y campo que permitieron identificar a los probables responsables, quienes ya fueron vinculados por un Juez.
Ellos son Darío R. quien también se identifica con el nombre de Darío Ezequiel R., y otro sujeto de nombre Juan José G., quienes enfrentan un proceso penal por su posible responsabilidad en la comisión del delito de ecocidio.
La presente indagatoria se desprende de la denuncia que fue presentada por el Ayuntamiento de dicha demarcación, por la tala de aproximadamente 900 árboles de un predio forestal localizado en el área montañosa del paraje Loma de Los Cuatillos, en esa municipalidad.
Desde entonces, esta representación social llevó a cabo las diligencias correspondientes, de forma exhaustiva y diligente, con las que se pudo confirmar que en dicha área predomina el bosque de encino, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, que los daños ocasionados al ecosistema corresponden a 20 hectáreas aproximadamente, lo que implica que la capacidad de recuperación del lugar tarda más de 6 años, sin que implique llegar a su estado original.
También se obtuvo información en el sentido de que Darío R. y a Juan José G., se conducen como posesionarios del referido predio, además de que presuntamente giraron órdenes a seis personas, para llevar a cabo la tala indiscriminada de los referidos árboles, utilizando motosierras, maquinaria pesada y herramientas diversas con las que también procedieron a su quema.
Estos hechos ocurrieron en el mes de mayo del 2022, sin contar con los permisos de las autoridades correspondientes.
Es importante señalar que durante los trabajos realizados con el apoyo de la Policía de Investigación, se dio cuenta de que en la zona afectada existen indicios de plantaciones de agave.
El Agente del Ministerio Público logró integrar con datos de prueba sólidos la carpeta de investigación, por ello la judicializó.
En fechas recientes comparecieron ante un Juez de Control, Darío R. y Juan José G., quienes fueron imputados por su posible responsabilidad en la comisión del delito de ecocidio, por lo que fueron vinculados a proceso.
La autoridad judicial consideró imponerles diversas medidas cautelares que deberán cumplir, entre ellas no aproximarse al lugar de los hechos ni a testigos, entre otras, durante seis meses.
La Fiscalía del Estado prosigue con las investigaciones complementarias del caso; asimismo, ratifica su compromiso para dar seguimiento a las denuncias que se presenten por la comisión de delitos contra el ambiente para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables y evitar la impunidad.
A la par de lo anterior hace un llamado a la ciudadanía en general para denunciar estos hechos al número de emergencia o ante la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales ubicada en la Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA