La actividad física de la población infantil del país está reprobada, de acuerdo con la Boleta de Calificaciones Mexicana, un ejercicio de evaluación realizado por expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras instituciones nacionales e internacionales.
El país recibió apenas un 3 sobre 10 de calificación en el rubro ante el reducido porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizan actividad física.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, sólo 15 por ciento de los niños de 10 a 14 años realiza por lo menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa al día. De 15 a 19 años, el porcentaje sube a 53 por ciento, pero sigue siendo bajo.
“Faltan más políticas públicas en esta materia porque sí es un país con una normatividad y leyes que superan a muchos países, pero falta dinero para implementarlas”, apuntó el académico de la UdeG y uno de los directores del proyecto, Juan Ricardo López y Taylor.
La situación es aún más grave cuando se analiza el género, pues en el país se deja atrás a las niñas y mujeres en el ámbito deportivo y la promoción de la actividad física.
“Las niñas en México crecen escuchando que los deportes son para niños, que su cuerpo no debe verse musculoso, que sudar es sucio, que no deben moverse bruscamente y que las niñas no juegan así”, lamentó Karla Galaviz Arredondo, profesora de la Universidad de Indiana Bloomington, durante una rueda de prensa este miércoles para presentar los resultados de la evaluación.
La Boleta de Calificaciones sobre Actividad Física en Niños y Jóvenes es un proyecto que impulsa la Alianza Global de Niños activos y saludables en 50 países del mundo.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara / José Toral
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA