La Banca Electrónica a través de medios móviles actualmente se encuentra en funcionamiento con ciertos servicios como son consultas de saldos, transferencias, pago de servicios, pero la Condusef tiene noticias para tí.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó y evaluó en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del servicio Banca Por Internet, para lo cual se analizó la información de los principales bancos otorgantes de este tipo de servicio. Se evaluaron 6 instituciones que ofrecen dicho servicio, de las cuales reprobaron 3 en la primera etapa, una de ellas, BBVA México.
De acuerdo con la Condusef, la supervisión en materia de transparencia y calidad consiste de dos etapas:
Primera etapa: Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión y comprobante de operación. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informó a las Entidades Financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
Segunda etapa: Para verificar el cumplimiento de las Instituciones Financieras, de los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la Condusef analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
Los siguientes son los resultados de la primera y segunda revisión:
Principales incumplimientos
Contrato de Adhesión
No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.
No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.
No indica claramente el procedimiento de modificación.
Comprobante de Operación
No señala la identificación de la Entidad Financiera.
No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.
Página de Internet
No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.
No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).
No establece las modalidades de contratación del servicio.
Publicidad
La publicidad que la Institución Financiera utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al Usuario.
No establece los requisitos de contratación del servicio.
Seguramente has escuchado los beneficios de la banca en línea y la banca móvil, las cuales han venido a facilitar las operaciones bancarias, además de generar comodidad y seguridad a las y los usuarios, sin embargo, aunque operan de forma similar, tienen algunas diferencias significativas.
¿Qué es la banca en línea?
Con la banca en línea puedes realizar las siguientes operaciones:
Acceder al sitio web de la institución financiera.
Ahorrar tiempo y costos de traslado a las sucursales.
Pago de tarjetas de crédito o consulta de saldo, entre otros, desde una computadora o tableta.
Banca por internet BBVA
Transacciones mensuales libres Costo (excedente unitario)
Transferencias a cuentas de otros bancos en México, el mismo día (SPEI, por evento) $5.00
Pago de tarjetas de crédito de otro banco (por evento) $5.00
Adquisición o reposición de Token (por evento) $250.00
¿Qué es la banca móvil?
Con la banca móvil las instituciones financieras incorporaron el uso de la aplicación o app, y con ello ofrecer a sus clientes diversos tipos de operaciones bancarias, utilizando solo su teléfono inteligente.
Realizar operaciones como: transferencias de dinero a cualquier banco sin cobro de comisiones; consultar saldos y estados de cuenta; pago de servicios; retiro de dinero sin tarjeta; compra y venta de divisas; inversión y retiro de ganancias; entre otros.
Las y los usuarios pueden acceder a dichos servicios los 365 días de año, las 24 horas de día.
Permite configurar alertas bancarias a través de una notificación, correo electrónico o SMS, con las cuales se envían a las y los usuarios una alerta en caso de que la aplicación detecte algún retiro, transferencia o compra, así como alguna modificación de datos personales o actividad fuera de lo común.
La banca móvil ha tenido una gran aceptación, lo cual se refleja al observar los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, mismos que señalan que 52% de las personas, con una cuenta bancaria, prefieren realizar sus consultas de movimientos o transacciones desde su aplicación en su celular.
Las personas en el rango de los 18 a 29 años son las que más han adoptado el uso de la banca móvil para realizar operaciones bancarias, seguido de las personas de 30 a 44 años, luego las personas de 45 a 59 y por último las personas de 60 años y más.
Diferencias
La banca en línea se utiliza a través del sitio web oficial del banco, y puedes hacer transacciones en cualquier lugar, mientras que la banca móvil se puede utilizar a través de la aplicación de la institución financiera que debe ser descargada en un teléfono inteligente.
El horario de sus servicios: la banca electrónica se encuentra atada a horarios de las sucursales bancarias, mientras que la banca móvil tiene un horario más flexible.
Para acceder a la banca en línea, los usuarios deben validar que son titulares, esto generalmente se realiza a través de un dispositivo token, mientras que, en el caso de la banca móvil, el celular al estar ligado con la cuenta bancaria, funciona como token.
Fuente: La Silla Rota/Claudia Juárez
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