El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está atendiendo a los lesionados del Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) ocurrido en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, específicamente en el municipio de Compostela, Nayarit.
Momentos después del accidente, el equipo del Centro Regular de Urgencias Médicas (CRUM) del SAMU contactó al personal sanitario de las unidades donde estaban siendo atendidos los pacientes para conocer el estado de salud de estos.
Con esa información, el equipo prehospitalario y de trabajo social partió este domingo rumbo a Tepic, Nayarit en la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea.
A su arribo, valoraron a los pacientes y corroboraron su estado de Salud. En total se contabilizaron 30 lesionados, de los cuales siete son urgencias absolutas (graves) y 23 son relativas (regulares).
En primera instancia se determinó el traslado de tres pacientes en la UTIM aérea:
Una niña de nueve años de edad con fractura de pelvis.
Un niño de siete años con un traumatismo craneoencefálico leve y otras complicaciones.
Un hombre de 58 años de edad con un traumatismo craneoencefálico severo.
Los tres fueron llevados de un nosocomio en Tepic, Nayarit a hospitales metropolitanos de tercer nivel en el área metropolitana de Guadalajara (AMG). Mientras tanto, el helicóptero Zeus de la Comisaria de Guadalajara se sumó al operativo. La aeronave fue medicalizada por el SAMU y partió rumbo a la capital nayarita. Si las condiciones son favorables, en las próximas horas aterrizará con una paciente más.
Durante las siguientes horas se valorará el posible traslado del resto de las urgencias absolutas. Además, se les dará atención integral a los lesionados y sus familiares, a través de los servicios de trabajo social del SAMU de Jalisco.
En este operativo participan también las autoridades de Nayarit, la Cruz Roja Nayarit, los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y la Comisaria de Zapopan, quienes están brindando las facilidades para los despegues y aterrizajes de las aeronaves.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó la mañana de este lunes continuará el traslado de pacientes en ambulancias de Protección Civil del Municipio.
Sostuvo que el DIF Guadalajara brindará el apoyo para la atención de las familias, ya que hay niñas y niños entre los heridos.
Detalló que la mayor parte de las personas afectadas pertenecen a la colonia La Esperanza (La Federacha).
De acuerdo con autoridades de Nayarit, el saldo de este accidente fue de 18 personas muertas y 33 lesionadas; viajaban de la Zona Metropolitana de Guadalajara con destino a Rincón de Guayabitos.
Fue en kilómetro 59 de la carretera federal Tepic-Puerto Vallarta, en el municipio de Compostela, donde el autobús de turismo cayó en un barranco de aproximadamente 15 metros de fondo.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA