Durante su visita a Tala, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, platicó con habitantes inconformes con el proyecto de generar un vertedero intermunicipal en su territorio. Ante esto, el mandatario estatal asumió el compromiso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) bloqueará los permisos hasta que haya acuerdos entre los presidentes municipales y la población.
Las autoridades de Tequila, Amatitán, El Arenal y Tala están en la búsqueda de un predio para instalar un vertedero intermunicipal. Para esto, uno de los predios prospectados está en territorio de Tala, pero los vecinos afirman que, de concretarse, habrá afectaciones al bosque La Primavera y la cuenca de El Salado.
Se niegan al proyecto porque las autoridades municipales les han negado el diálogo, tampoco les han mostrado la propuesta técnica que garantice que es una acción rentable y segura para el medio ambiente.
Ante esto, pidieron al gobernador Enrique Alfaro que intervenga para frenar el proyecto del vertedero intermunicipal. En un primer momento, el mandatario estatal les dijo que la decisión tendrá que ser únicamente de los gobiernos municipales, eso sí: reconoció que los presidentes no han presentado la obra al gobierno estatal.
“Este no es un tema del estado (…) es muy sencillo, el tema de la basura es municipal, pero el dictamen para la afectación del predio, tiene que ser un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente estatal. No va a haber ningún dictamen positivo para que se afecte el predio hasta en tanto, primero, lo presidentes expliquen qué es lo que están planeando porque yo me enteré por lo que leí en los medios. Ni siquiera ha llegado formalmente a nosotros”.
Sin embargo, cuando le explicaron la afectación que habría para la cuenca de El Salado, de donde obtienen abastecimiento de agua potable los vecinos, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que la solución del problema de la basura, no debe generar otro como la contaminación del agua. Por lo que revisarán el tema desde la Semadet.
“Me comprometo a lo siguiente, tenemos que cuidar el tema de los mantos acuíferos. Si hay algún riesgo para eso no se puede resolver nada (…) ya se canceló la posibilidad de que traigan basura de Guadalajara para acá, pero tenemos que ver cómo vamos a solucionar el problema de la basura de Tala”.
Tras la insistencia de los vecinos de que haya diálogo, Alfaro Ramírez se comprometió a que la Semadet no dará ninguna autorización para un basurero municipal o regional hasta que no se dialogue con los afectados y se tomen acuerdos.
“Voy a invitar a los presidentes a platicar, no va a haber ninguna autorización si no platicamos antes con ustedes. Sobre todo para que nos pongamos a ver con mucha seriedad sus argumentos para entender cómo se va a resolver. Tenemos que buscar una solución para el problema de Tala antes de buscar otras cosas. El compromiso de mi parte es que no habrá ninguna autorización ni nada del estado hasta que no estén los acuerdos con la población”.
Las mesas de trabajo, según el compromiso del Gobernador, iniciarán la siguiente semana y, a partir de ahí, se tomarán decisiones.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Lauro Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA