Durante el resto de la semana se mantendrá la tercera onda de alor sobre México.
Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados celsius en 26 entidades del país, informa la Comisión Nacional del Agua.
Este 13 de junio la temperatura máxima en Jalisco se reportó en 46 grados centígrados en la comunidad de Santa Rosa perteneciente al municipio de Amatitán.
Además en Cuixtla, perteneciente a San Cristóbal de la Barranca registraron 43.5 °C, en la cabecera de Bolaños 43 grados centígrados y en Mezquitic 42 grados centígrados.
De acuerdo con Gerardo Vázquez Cárdenas, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional y asignado al Organismo de Cuenta Lerma-Santiago-Pacífico en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la ola de calor registrada en Jalisco se debe a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera.
Explicó que esto “ocasiona el calentamiento del aire y una vez que lo calienta es sobre una extensa zona y suele durar de unos días a unas semanas”.
Con las temperaturas registradas hoy se rompe el récord más alto en Guadalajara, que era de 39.5 grados centígrados registrados el 7 de junio del año 2010, mientras que en la estación de Tlaquepaque el registro más alto era de 40 grados centígrados el 4 de junio del año de 1982.
De acuerdo con su pronóstico, será hasta el fin de semana cuando empiecen a disminuir un poco las temperaturas “y la semana del 19 al 25 de junio ya esperamos algo de lluvia sobre el estado, lo que nos va a ayudar a refrescar aún más las temperaturas y hacia final de mes estas lluvias esperamos que sean normales”.
“Hemos tenido registro de lluvias muy esporádicas. La temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico comenzó el 15 de mayo y para el Atlántico el 1 de junio y las dos terminan el 30 de noviembre, sin embargo hay un periodo de transición precisamente del 15 de mayo al 15 de junio donde registramos lluvias esporádicas y hemos tenido lluvias, pero no han sido tan significativas.
Fuente :Viridiana Saavedra | El Occidental
Pese a las altas temperaturas hasta el momento no se registra ninguna persona con el llamado golpe de calor, el cual puede provocar alteraciones neurológicas que implicarían un riesgo para la vida, indica María Teresa Tapia de la Paz, Jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil Juan I. Menchaca.
“Afortunadamente no hemos tenido ningún caso de golpe de calor y está considerado como una emergencia médica donde se involucra la vida del paciente”.
Las personas mayores de 60 años y menores de cinco son las más susceptibles al golpe de calor, por lo que los especialistas llaman a extremar las precauciones sobre todo de 11:00 de la mañana a dos de la tarde, que es cuando se presenta la mayor radicación solar.
También piden cuidar los alimentos por su acelerado proceso de descomposición..
Fuente: Notisistema/ Gricelda Torres Zambrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA