Etzatlán: Policías impidieron pega de cédulas de búsqueda por considerarlas basura.
Oficiales les comentaron a integrantes del colectivo Luz de Esperanza que el Reglamento municipal señala que está prohibido realizar la pega de publicidad.
Integrantes del colectivo Luz de Esperanza estuvieron de visita en el municipio de Etzatlán en la región Valles, en donde atestiguaron la indolencia de la policía y del juez municipal sobre el tema de las desapariciones, ya que les impidieron realizar la pega de fichas de búsqueda.
Algunos de los miembros de esa agrupación estuvieron el pasado 13 de julio en ese municipio, por una muestra de obras de teatro con el tema de desaparecidos, a la que fueron invitados por la Secretaría de Cultura, y quisieron aprovechar para pegar algunas fichas con la esperanza de que alguno de los pobladores haya visto a sus familiares y los ayude a regresar a casa, pero se llevaron una terrible sorpresa.
"Empezamos a hacer nuestra pega, estuvieron rondando las patrullas, ya estamos acostumbrados a eso, no les dimos mucha atención. Se acercan dos (oficiales) de una manera muy prepotente, muy ofensiva, diciendo un policía municipal de Etzatlán, que para él, las cédulas de búsqueda eran basura", contó Héctor Flores, fundador de Luz de Esperanza, a quien le tocó vivir esa amarga experiencia.
Los oficiales le comentaron también que el Reglamento municipal señala que está prohibido realizar la pega de publicidad, a lo que Flores explicó a los elementos que no se trata de una cuestión comercial sino de personas desaparecidas, por lo que no necesitaba permiso para pegarlas.
Ante la necedad de los uniformados le pidieron pasar al Juzgado municipal, en donde el Juez de nombre Efrén tampoco permitió que continuaran con esa actividad.
"Le expliqué que hay una Ley General, Estatal, una Ley Federal (en materia de desapariciones), me dijo, 'el municipio de Etzatlán es autónomo' y no sé qué tantas tonterías y que primero está la ley del municipio. O sea, el juez municipal, el licenciado Efrén, no le importan las leyes federales y estatales o no conoce de leyes y para él las cédulas de búsqueda es publicidad por lo que está prohibido pegarlas".
Luego de eso, policías realizaron actos intimidatorios en contra de los integrantes del grupo de familiares de personas desaparecidas, ya que las patrullas estuvieron rondando la Casa de Cultura de ese municipio, que era en donde se encontraban.
"Es en la zona de Valles, donde hay campamentos y crimen organizado, donde la gente, los compañeros de los colectivos que son de esa zona me dicen que tienen muchísimo miedo porque la autoridad no los escucha, hay mucha represión, el crimen organizado está presente en todas las esferas del Ayuntamiento. Está muy rebasado. No imagino lo que viven las familias de personas desaparecidas que residen en la zona".
Tras ese incidente, Héctor Flores presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que él cuenta con un dispositivo de emergencia, el cual debe de accionar ante situaciones de emergencia, en esta ocasión lo presionó y tal como ya le ha ocurrido otras ocasiones, el dispositivo no funcionó, no hubo respuesta inmediata por parte de la Guardia Nacional.
Fuente: El Occidental / Elizabeth Ibal.
Hasta el momento ni el Alcalde, no el Ayuno, ni el Juez Municipal se han pronunciado al respecto.
No es el primer caso que los policías estatales y municipales quitan fichas de búsqueda.
27 de junio del año 2022 policías estatales retiraron cédulas de búsqueda en postes de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le corrigió la plana al mando de seguridad, pues aseguró que esa no es la tarea de los agentes de Policía.
“Los policías estatales no deben estar quitando ningún tipo de papeles en mobiliario urbano, eso es una función que se hace cotidianamente por las instancias gubernamentales a las que les corresponde garantizar la limpieza de nuestra ciudad, pero no deben ser los policías quienes hagan eso. Yo pediré que se tomen medidas al respecto y que se deje claro el mensaje de que esa no es la función de la Policía; la Policía tiene funciones claras y concretas y si se hizo, estuvo mal…”
El 11 de junio, el elemento de la Policía de Tlaquepaque que retiró las fichas de búsqueda que fueron colgadas en la Presidencia Municipal recibirá una capacitación en materia de derechos humanos para que "logre esa sensibilidad y pueda actuar con mayor asertividad", aseguró la Alcaldesa, Citlalli Amaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA