“EXHORTO A PRESIDENTE Y REGIDORES DE TALA SOBRE PLANTA DE RESIDUOS PELIGROSOS
Resistencia civil por el Valle lanzo un pronunciamiento la semana pasada para el presidente y los regidores, en el que les pedimos le dieran al pueblo una explicación sobre la aprobación del cambio de uso de suelo, licencias y permisos para la PLANTA DE RESIDUOS PELIGROSOS. La planta se ubica a espaldas del ingenio al borde del Río Salado y a 500 metros de nuestros manantiales, y viviendas. El permiso se dio por parte del Ayuntamiento de Tala el 13 de abril de 2022, es decir hace un año, ventajosamente sin tener un proyecto claro y sin tener las autorizaciones ambientales.
Desde el 11 de agosto solicitamos al ayuntamiento por escrito información sobre los permisos y el acta de cabildo, hasta el momento no nos han contestado, han sido omisos y con ello violan derechos ciudadanos y de acceso a la información al no contestarnos, una vez más parece que les interesa más proteger los intereses de las empresas que los del pueblo. Por ello pedimos información a la delegación de transparencia del Estado y el 14 de agosto recibimos el Acta número CATORCE de la sesión de cabildo, en la que acuerdan en el punto 3.3, otorgarle los permisos al propietario de la parcela, sin tener un proyecto, es decir de manera irresponsable.
Al leer el acta constatamos que existió una manipulación del presidente Antonio Casillas en el cabildo al confundir y plantear una versión diferente a la que se estaba solicitando, es decir decía que estaban regularizando la situación de la empresa de compostas de ABONAT pero lo que estaba planteando era el cambio de uso de suelo para la planta de residuos peligrosos, eso es lo que se percibe y cada quien tendrá la oportunidad de leerla porque la vamos a compartir para que la gente lo conozca y no mal informemos, como dice él.
Sin duda, existieron irregularidades desde el planteamiento hasta la omisión de no considerar los cuestionamientos que hicieron 2 regidores, de que necesitaban tener el proyecto antes de autorizar, creemos que los regidores tienen la obligación de rectificar y revocar ese acuerdo, a menos de que no les importe la salud de su familia y del pueblo. No deben permitir esta catástrofe así que los exhortamos a que cancelen los permisos, licencias y acuerdos sobre esta empresa de muerte.
Constatamos que la empresa está por terminar su construcción, ya tiene la planta, maquinaria y bodega solo falta que le traigan los residuos para empezar a operar, se requiere actuar de manera rápida y contundente, para parar ese proyecto. Por nuestra parte, hemos realizado algunas acciones ante diferentes instancias, pero creemos que ante el avance de la obra de este proyecto, como se puede ver en la foto, solo unidos y firmes lo podremos detenerlo.
Es por eso que exhortamos al presidente Toño Casillas y a los regidores a que realice un pronunciamiento ante el pueblo, como ciudadanos merecemos una explicación y tenemos el derecho de conocer los motivos, esperamos realicen su comunicado en el medios que gusten, Tala no merece este tipo de proyectos, porque lo único que traerán es contaminación, desgraciadamente, una vez más nuestras vidas corren peligro y está en sus manos contenerlo, tomen conciencia del alcance que tienen sus decisiones, Tala necesita ser protegido de las empresas extractivas y perjudiciales porque es nuestra casa y la de nuestra familia, hagamos de Tala la tierra del futuro.”
Comunicado del grupo “Resistencia Civil por el Valle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA