Dedican día para muerte gestacional.
El 15 de octubre será conocido de ahora en adelante como el Día Estatal de la Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, según la declaratoria aprobada por los diputados locales.
La manera de visibilizarlo será a través de la iluminación de edificios históricos para reflejar el duelo que viven madres, padres y familias ante la pérdida de un bebé.
La propuesta surgió de la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, con la intención de que se note el duelo que las madres, padres y familias viven ante la pérdida de un bebé durante la etapa de embarazo, parto o días después de su nacimiento.
“Ha sido un tema que durante años ha sido invisibilizado, menospreciando el dolor y minimizando las consecuencias psicológicas y médicas que esta ausencia nos deja (…) Por eso mi trabajo como diputada en las últimas iniciativas presentadas han estado encaminadas al reconocimiento y atención del duelo gestacional y perinatal, porque ninguna mamá, ningún papá, ninguna familia tenga que vivir en silencio y soledad su proceso de duelo”, explicó.
Padilla de Anda insistió que es necesario crear conciencia y capacitar al personal de salud para responder de manera eficaz a la atención de muertes gestacionales, perinatales y neonatales.
Y para evocar la empatía, la diputada pidió mandar un exhorto a los Ayuntamientos y dependencias estatales para que se iluminen en color azul y rosa los edificios más representativos.
También busca reformar la Ley de Salud para que los hospitales de Jalisco cuenten con una habitación y sala Mariposa, que permita a las madres contar con espacio exclusivo para ser atendidas ante el fallecimiento de su bebé.
“Gracias por trabajar para que ninguna madre, ningún padre que ha perdido a su hijo se quede sin consuelo, sin apoyo y contención emocional. Gracias por hacer de este duelo, un duelo respetado”, acotó.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/Jessica Pilar Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA