20 noviembre 2012

La Revolución Mexicana y Etzatlán 20/NOV/12

El ferrocarril fue símbolo de desarrollo y comunicación de un México pre moderno. Fue también el medio en el que los revolucionarios se transportaron y llegaron a todos los rincones del país.

AQUÍ UNA PARTE DEL DOCUMETAL: "VÍAS VERDES, POR LAS VÍAS DE LA REVOLUCIÓN"
  http://www.youtube.com/watch?v=GwtbEFnkJjs 25 min. (no está completo, falta lo de la mina El Amparo) BUSCAMOS EN C 7 Y NO ESTÁ EL PROGRAMA DE AYER DONDE SE MENCIONA LA BOBLE CARA.

La mina de El Amparo tuvo que ver en este acontecimiento tan importante.

El cantón de Ahualulco fue de los más afectados. Por su relativa  proximidad al estado de Zacatecas, los grupos rebeldes de aquella entidad se pasaban a esa zona del territorio jalisciense cuando eran perseguidos y atacaban sus poblaciones para apoderarse de armas, víveres y  dinero.

A partir de 1913 los constitucionalistas lo convirtieron en zona  de paso de sus ejércitos que marchaban rumbo al centro del país. En cuanto a las compañías mineras de esa circunscripción político–administrativa, casi todas propiedad de norteamericanos, la existencia de  los grupos rebeldes afectaron seriamente sus operaciones, al grado que  el cónsul Samuel E. Magill solicitó al Gobernador «pronta y adecuada  protección para la vida e intereses de los ciudadanos americanos residentes en los distritos cercanos a Guadalajara
Todo el estado, aseveró el cónsul, estaba lleno de bandoleros y no se podía trabajar en las  minas. Estas condiciones persistieron e inclusive se agravaron por lo  que en 1913 la Amparo Mining Company, ubicada en Etzatlán, obtuvo el permiso para comprar dos ametralladoras.


Se les invita a que este 21 de noviembre asistan a la conferencia impartida por el escritor Luis Correa sobre  "La revolución mexicana y si influencia en Etzatlán" a las 5 de la tarde en la casa de la cultura. AQUÍ PARTE DE LA CONFERENCIA

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