08 enero 2017

Entra en operaciones el 911 en Jalisco 09/ene/11

A partir de este lunes 9 de enero en Jalisco y otros estados del país, las llamadas que se realicen a la línea telefónica 066 serán enlazadas al 911 y con ello se establece como único número para atención de emergencias.

De acuerdo con un boletín, atendiendo la disposición federal, con esta modalidad se atenderá la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional.

Más de tres mil operadores y 200 supervisores trabajan en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s quienes fueron capacitados conforme al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

La implementación del número de emergencias será acompañado de una campaña de difusión enfocada a evitar las llamadas falsas que representan, el 90% del total.

Asimismo, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.

Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.

Mediante el uso del 911 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se está trabajando en una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes.

Al operar bajo un modelo homologado se puede ofrecer una respuesta eficaz y rápida.

Otro importante esfuerzo detrás del 911 es el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en 5 categorías. El Catálogo permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.

El 911 es más que un número único, es la base para generar un Sistema Nacional de Atención de Emergencias en que se certifique a los operadores, a las instituciones y los procesos con los que trabajan.

El número único de llamadas de emergencia 911 entró en operaciones el pasado 3 de octubre en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


A partir de este lunes 9 de enero entrará en vigor en Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguas Calientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Michoacán.

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