A partir de este lunes 9 de enero en Jalisco y otros
estados del país, las llamadas que se realicen a la línea telefónica 066 serán
enlazadas al 911 y con ello se establece como único número para atención de
emergencias.
De acuerdo con un boletín, atendiendo la disposición
federal, con esta modalidad se atenderá la demanda ciudadana de contar con un
servicio de emergencias eficiente y profesional.
Más de tres mil operadores y 200 supervisores trabajan en
los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia conocidos como C2s, C4s y C5s
quienes fueron capacitados conforme al programa diseñado por la Facultad de
Psicología de la UNAM.
La implementación del número de emergencias será acompañado
de una campaña de difusión enfocada a evitar las llamadas falsas que
representan, el 90% del total.
Asimismo, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se
establecieron lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias
de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y
celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al
origen de la llamada.
Por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera
del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de
Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que
será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar
cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil
más cercana para brindar pronto auxilio.
Mediante el uso del 911 como número único de atención a
llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto
Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los
casos de violencia contra las mujeres.
Además, en coordinación con el Instituto Nacional de
Lenguas Indígenas se está trabajando en una aplicación para teléfonos
inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con
capacidades auditivas diferentes.
Al operar bajo un modelo homologado se puede ofrecer una
respuesta eficaz y rápida.
Otro importante esfuerzo detrás del 911 es el Catálogo
Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en 5
categorías. El Catálogo permitirá por primera vez generar estadísticas
nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de
actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y
materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.
El 911 es más que un número único, es la base para generar
un Sistema Nacional de Atención de Emergencias en que se certifique a los
operadores, a las instituciones y los procesos con los que trabajan.
El número único de llamadas de emergencia 911 entró en
operaciones el pasado 3 de octubre en Baja California, Coahuila, Colima,
Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca,
Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
A partir de este lunes 9 de enero entrará en vigor en
Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis
Potosí, Tabasco, Aguas Calientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa,
Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario