16 abril 2018

Pretender bajar la violencia en escuelas de Jalisco 16/abr/18

Hasta ahora, no se disponía de un documento en el cual se integrará la normatividad vigente en materia de convivencia escolar, las orientaciones más recientes sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, protocolos para atender conflictos y actos de indisciplina y que simultáneamente favorecieran la convivencia. Por ello, en las escuelas existen dificultades para manejar adecuadamente medidas disciplinarias que coadyuven a un ambiente propicio para la convivencia y el aprendizaje.

Con el propósito de subsanar lo anterior y asegurar que el proceso educativo de los estudiantes del Estado de Jalisco tengan lugar en un ambiente seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos íntegros basada en el respeto mutuo; la Secretaría de Educación Jalisco emite Los Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación Básica del Estado de Jalisco.

La prevención de la violencia en el ámbito escolar debe orientarse a reducir y detener el daño que ésta genera. 

ACCIONES ESPECÍFICAS
 Atender a los miembros de las comunidades educativas escolares de Educación Básica (madres, padres, docentes y alumnos), en la prevención, detección y canalización de casos de algún tipo violencia; mediante valoración psicológica, cursos, talleres, conferencias, paneles y Encuentros Regionales; encaminados a temáticas de educación en valores.

 Realizar talleres en escuelas de los niveles de preescolar y primaria a favor de la sana convivencia, mediante equipos de intervención interdisciplinaria Psicopedagógica que laboran en cerca de 60 escuelas en la zona metropolitana y en todo el estado a través de 24 equipos DRSES que atienden este tipo de casos en donde se presenten.

 Así como a través del Área de Mediación que en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; imparten talleres poli temáticos, donde los temas más sobresalientes que se pueden citar son: Los derechos de la niñez, Educación para la Paz, Resolución No violenta de conflictos, manejo de emociones, entre otros. NOTI TALA COPIA LA INFORMACIÓN DEL BLOG ETZA


Los beneficiarios directos que son padres, madres de familia, niñas y niños.

Este material busca atender las situaciones mencionadas a continuación:

Abuso sexual infantil (ASI): Se refiere a la interacción del adulto que ejerce poder y/o control sobre niñas, niños y adolescentes para estimulación sexual de sí mismo, hacia el menor de edad y/o algún testigo, pudiendo existir o no contacto físico. También se considera abuso sexual cuando quien ejerce ese poder y/o control es una niña o niño de mayor edad que la del agredido.

El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, define a la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual. En ese entendido, el abuso sexual y/o la violación son, desde luego, formas de violencia contra la niñez y adolescencia.

Maltrato escolar: Es el uso de la fuerza o poder a través de la violencia física, psicológica/emocional y/o negligencia u omisión que ejerza cualquier trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.

Acoso escolar: se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.
El acoso escolar se diferencia de otras situaciones de violencia por poseer estas tres características fundamentales: la intención, la repetición y la duración.

Es importante considerar que en las dinámicas de acoso escolar la atención no sólo debe estar concentrada en el agredido, sino en todas las figuras que intervienen dentro del marco escolar, tomando en cuenta que un mismo niño puede jugar uno o varios roles: acosadores, agredidos y testigos.

Se consideran tipos de acoso escolar:

*Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos.

*Acoso social. Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público.

* Acoso físico. La acción continúa de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.
Dada la recurrencia y gravedad de hechos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato, es que este material especifica los niveles de intervención para estas situaciones, quedando abierta la posibilidad de integrar otros que se vayan considerando convenientes.






 



ACCIONES PARA LA ACTUACIÓN EN EL CASO DE MALTRATO
Niñas, niños y adolescentes mientras se encuentren en horario y actividades escolares a cargo del director o responsable del plantel, se considera que están bajo la protección y cuidado de las autoridades educativas escolares, es decir bajo su custodia.

En ese sentido, cuando en un centro escolar se identifiquen situaciones de maltrato, la autoridad escolar competente tiene la obligación de intervenir a fin de garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, debe participar en el establecimiento e implementación de medidas para garantizar la no repetición de estos eventos. Este es el nivel terciario de la prevención.

RESPONSABILIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

Brindar la capacitación y asesoría al equipo académico de Educación Básica, para la elaboración de los Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, con base en los contenidos de las Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

Apoyar a la comunidad educativa en la promoción y difusión de los Protocolos de prevención, detección y actuación ante abuso sexual infantil, y acoso escolar, y maltrato en las escuelas de educación básica, conforme a las Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.

Conjuntar esfuerzos para la implementación y seguimiento de los Protocolos en todas las escuelas de educación básica del estado de Jalisco.

Favorecer la coordinación necesaria con las instituciones competentes, para la debida implementación de los mecanismos y procedimientos a que se refieren los Protocolos.

Apoyar en la elaboración de un plan de implementación y difusión de los Protocolos en las escuelas de educación básica de la entidad.

No se pretende que el lector atienda de la misma forma todos los casos, por lo que se hacen precisiones para cada una de las tres situaciones y se espera que cada entidad pueda ampliar la información necesaria. 

Por otra parte, se planteó la necesidad de generar estrategias adicionales para el fortalecimiento de ambientes escolares pacíficos, armónicos, incluyentes y libres de acoso, tal es el caso del sitio web: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/suma-por-la-paz  y la línea de denuncia 01800 SUMAPAZ (7862 729

El objetivo de Suma por la Paz es fortalecer y dotar a las escuelas de los niveles de educación básica de elementos y servicios para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar.

Así mismo el Programa Nacional de Convivencia Escolar, difunde información estadística, conceptual y oportuna; así como el uso de la línea de denuncia telefónica TELSEP: 1800-ACOSOESCOLAR, para canalizar situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar,  maltrato, entre otros; así como materiales educativos orientados a fomentar la convivencia, mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales.NOTI TALA COPIA LA INFORMACIÓN DEL BLOG ETZA


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