Con el propósito de subsanar lo anterior y asegurar que
el proceso educativo de los estudiantes del Estado de Jalisco tengan lugar en
un ambiente seguro y ordenado, que propicie el aprendizaje efectivo, la
convivencia pacífica de la comunidad escolar y la formación de ciudadanos
íntegros basada en el respeto mutuo; la Secretaría de Educación Jalisco emite
Los Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso
sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación Básica
del Estado de Jalisco.
La prevención de la violencia en el ámbito escolar debe
orientarse a reducir y detener el daño que ésta genera.
ACCIONES
ESPECÍFICAS
Atender a los miembros de las comunidades educativas
escolares de Educación Básica (madres, padres, docentes y alumnos), en la prevención,
detección y canalización de casos de algún tipo violencia; mediante valoración
psicológica, cursos, talleres, conferencias, paneles y Encuentros Regionales;
encaminados a temáticas de educación en valores.
Realizar talleres en escuelas de los niveles de preescolar
y primaria a favor de la sana convivencia, mediante equipos de intervención
interdisciplinaria Psicopedagógica que laboran en cerca de 60 escuelas en la
zona metropolitana y en todo el estado a través de 24 equipos DRSES que
atienden este tipo de casos en donde se presenten.
Así como a través del Área de Mediación que en conjunto
con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; imparten talleres poli temáticos,
donde los temas más sobresalientes que se pueden citar son: Los derechos de la
niñez, Educación para la Paz, Resolución No violenta de conflictos, manejo de
emociones, entre otros. NOTI TALA COPIA LA INFORMACIÓN DEL BLOG ETZA
Los beneficiarios directos que son padres, madres de
familia, niñas y niños.
Este material busca atender las situaciones mencionadas a
continuación:
Abuso
sexual infantil (ASI):
Se refiere a la interacción del adulto que ejerce poder y/o control sobre
niñas, niños y adolescentes para estimulación sexual de sí mismo, hacia el menor
de edad y/o algún testigo, pudiendo existir o no contacto físico. También se considera
abuso sexual cuando quien ejerce ese poder y/o control es una niña o niño de mayor
edad que la del agredido.
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del
Niño, define a la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda forma
de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos
o explotación, incluido el abuso sexual. En ese entendido, el abuso sexual y/o
la violación son, desde luego, formas de violencia contra la niñez y
adolescencia.
Maltrato
escolar: Es el uso de la fuerza o poder a través de la violencia
física, psicológica/emocional y/o negligencia u omisión que ejerza cualquier
trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.
Acoso
escolar: se refiere a toda conducta intencional, direccionada,
frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica,
entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto
de someter, explotar y causar daño.
El acoso escolar se diferencia de otras situaciones de violencia
por poseer estas tres características fundamentales: la intención, la
repetición y la duración.
Es importante considerar que en las dinámicas de acoso
escolar la atención no sólo debe estar concentrada en el agredido, sino en
todas las figuras que intervienen dentro del marco escolar, tomando en cuenta
que un mismo niño puede jugar uno o varios roles: acosadores, agredidos y
testigos.
Se consideran tipos de acoso escolar:
*Acoso verbal.
Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o los
alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar
o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos.
*Acoso social.
Consiste en lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno
con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Puede ser
directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales
y avergonzarlo en público.
* Acoso físico.
La acción continúa de una alumna o un alumno o bien de alumnas y alumnos para
lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros o deteriorar sus pertenencias.
Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar o
esconder sus cosas, hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.
Dada la recurrencia y gravedad de hechos de abuso sexual
infantil, acoso escolar y maltrato, es que este material especifica los niveles
de intervención para estas situaciones, quedando abierta la posibilidad de
integrar otros que se vayan considerando convenientes.
ACCIONES
PARA LA ACTUACIÓN EN EL CASO DE MALTRATO
Niñas, niños y adolescentes mientras se encuentren en horario
y actividades escolares a cargo del director o responsable del plantel, se
considera que están bajo la protección y cuidado de las autoridades educativas
escolares, es decir bajo su custodia.
En ese sentido, cuando en un centro escolar se identifiquen
situaciones de maltrato, la autoridad escolar competente tiene la obligación de
intervenir a fin de garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes. Asimismo,
debe participar en el establecimiento e implementación de medidas para garantizar
la no repetición de estos eventos. Este es el nivel terciario de la prevención.
RESPONSABILIDADES
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO
Brindar la capacitación y asesoría al equipo académico de
Educación Básica, para la elaboración de los Protocolos para la prevención,
detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y
maltrato en las escuelas de educación básica, con base en los contenidos de las
Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso
sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
Apoyar a la comunidad educativa en la promoción y
difusión de los Protocolos de prevención, detección y actuación ante abuso
sexual infantil, y acoso escolar, y maltrato en las escuelas de educación
básica, conforme a las Orientaciones para la prevención, detección y actuación
en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de
educación básica.
Conjuntar esfuerzos para la implementación y seguimiento
de los Protocolos en todas las escuelas de educación básica del estado de
Jalisco.
Favorecer la coordinación necesaria con las instituciones
competentes, para la debida implementación de los mecanismos y procedimientos a
que se refieren los Protocolos.
Apoyar en la elaboración de un plan de implementación y
difusión de los Protocolos en las escuelas de educación básica de la entidad.
No se pretende que el lector atienda de la misma forma
todos los casos, por lo que se hacen precisiones para cada una de las tres
situaciones y se espera que cada entidad pueda ampliar la información
necesaria.
Por otra parte, se planteó la necesidad de generar estrategias adicionales para el fortalecimiento de ambientes escolares pacíficos, armónicos, incluyentes y libres de acoso, tal es el caso del sitio web: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/suma-por-la-paz y la línea de denuncia 01800 SUMAPAZ (7862 729)
El objetivo de Suma por la Paz es fortalecer y dotar a las escuelas de los niveles de educación básica de elementos y servicios para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar.
Por otra parte, se planteó la necesidad de generar estrategias adicionales para el fortalecimiento de ambientes escolares pacíficos, armónicos, incluyentes y libres de acoso, tal es el caso del sitio web: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/suma-por-la-paz y la línea de denuncia 01800 SUMAPAZ (7862 729)
El objetivo de Suma por la Paz es fortalecer y dotar a las escuelas de los niveles de educación básica de elementos y servicios para la prevención, atención y disminución de la violencia escolar.
Así mismo el Programa Nacional de Convivencia Escolar,
difunde información estadística, conceptual y oportuna; así como el uso de la
línea de denuncia telefónica TELSEP: 1800-ACOSOESCOLAR, para canalizar
situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato, entre otros; así como materiales
educativos orientados a fomentar la convivencia, mediante el fortalecimiento de
habilidades sociales y emocionales.NOTI TALA COPIA LA INFORMACIÓN DEL BLOG ETZA
PROTOCOLOS A NIVEL NACIONAL : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/333283/DOCUMENTO_BASE_DEL_PROGRAMA_NACIONAL_DE_CONVIVENCIA_ESCOLAR_PARA_AUTONOMIA_CURRICULAR_2018_2019.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario