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31 octubre 2023

Etzatlán: Grúas y tránsitos ¿Contra motociclistas? Segunda parte

 Especialistas consideraron que el mayor uso de las motos es consecuencia de la falta de rutas del transporte público eficientes.

El aumento de ofertas laborales para el reparto de bienes, los costos de los combustibles y la facilidad para adquirir motocicletas son algunos de los elementos que han provocado el aumento de ventas de estas unidades.

En el año 2020 había 923 motocicletas registradas en Etzatlán. Para el año 2021 se reportaron 1,090 motos y el año pasado 1,268 motocicletas fueron registradas en circulación en el municipio.

Por clase de vehículo, en 2022 Jalisco registró 2 millones 508 mil 039 automóviles, 12 mil 435 camiones para pasajeros, 1 millón 115 mil 352 camiones y camionetas para carga y 733 mil 824 motocicletas. Es decir son 4.3 millones de vehículos en Jalisco, de los cuales 16% son motociclistas.

De 2021 a 2022, la clase de vehículo que mayor incremento registró, fueron las motocicletas con un 13.0%

Los datos muestran que Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Etzatlán, Gómez Farías y Tototlán son los municipios con las tasas más aceleradas de compra de motos.( Por número de habitantes en promedio)

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco que actualizó cifras sobre los parques vehiculares de las Entidades, esto basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


 

En algunas calles se ven que algunos motociclistas circulas sin protección y en lugares que están¿ prohibido circular, como por ejemplo el andador de las Rutas Verdes.

Se menciona que hace falta cultura vial en algunas personas que tripulan motos.

Impulsarán que se asignen recursos al Gobierno de Jalisco en 2024 para fortalecer campañas de educación vial 

En la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco debe revisarse la asignación de mayores recursos económicos para realizar campañas de educación vial y tareas para difundir la Ley y los reglamentos de movilidad, afirmó la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad. 

Los motociclistas son uno de los grupos que incurren en mayor medida en la violación de las reglas viales, pero también pueden intensificarse los mensajes para respetar los límites de velocidad. 

  “Valdrá la pena etiquetar algo en materia de educación y cultura vial. Sabemos todos que viene la discusión del presupuesto 2024 y si bien los municipios que deben de operar esto tienen un presupuesto propio, nosotros tenemos en estas próximas semanas, la segunda mesa con la zona metropolitana y sus respectivos presidentes de las comisiones de Transporte y Movilidad, para establecer estos mínimos en que deben coincidir todos y todos habían hecho la propuesta de que también a escala municipal existiera presupuesto”, respondió.  

En lo relativo a los límites de velocidad, la legisladora naranja explicó que desde la Ley de Movilidad federal hubo un cambio en los límites de velocidad en torno a centros escolares y hospitales. Antes, el límite era de 30 kilómetros por hora y hoy ese límite se redujo a 20 kilómetros por hora. Por ello, esa disposición debe adecuarse en los reglamentos municipales de movilidad y hacer la señalización respectiva en las calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.   

 “Los municipios estamos pidiéndoles que nos apoyen a hacer la correcta señalización para que las personas conozcan estas modificaciones y Guadalajara ya publicó su reglamento; ellos ya están trabajando en la modificación de todos estos límites de velocidad. En el caso de Zapopan ellos publican su reglamento a finales de este mes o a inicios de noviembre, también bajo la perspectiva de que Movilidad municipal tenga un programa de adaptación y educación para todas y todos los zapopanos en aquella zona”, dijo.

La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte cumple un año de su aprobación y se les termina el tiempo a los municipios para expedir sus reglamentos municipales. 

En este momento, sólo el gobierno de Guadalajara ha cumplido con ese requisito. 

Fuente: UDG TV / Canal 44/ Ignacio Pérez Vega 

En la próxima entrega, más sobre el tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ok no nomás en etzatlan en todas partes de sonaba aquí en Ahualulco de Mercado no más a eso vienen a quitar motos jamás los ves auxiliando a las personas es una lastima como humillan a las personas pero no ponen el ejemplo benditos ajentes de tránsito que se escudan porque tienen fuero póngalos a trabajar no nomás puras mordidas y humillar gente