comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 junio 2026

Golpe al huachicol en Tala. Aseguran 36 mil litos de combustible 23/Jun/26

 FGR investiga el aseguramiento de 36 mil litros de hidrocarburo en el Municipio de Tala, Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Jalisco, integra una carpeta de investigación, contra quien o quienes hayan participado en la comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tras el aseguramiento de petrolífero, en el Municipio de Tala, Jalisco.

Elementos de la Defensa hicieron del conocimiento del fiscal federal mediante un Informe Policial Homologado (IPH) que, recibieron un reporte de disminución de diferencia de flujo en el poliducto de Pemex, en las inmediaciones del Fraccionamiento Los Ruiseñores, del Municipio referido, donde localizaron en un camino de terracería tres vehículos abandonados y atascados.


Al hacer una revisión, las autoridades aseguraron los vehículos y aproximadamente 36 mil litros de hidrocarburo, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho corresponda. 


 

Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de manera anónima, este tipo de delitos, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400.

Comunicado FGR DPE/2626/2026

22 junio 2026

Etzatlense preside el Consejo de Participación Ciudadana /Jun/26

 

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, tomó protesta Dolores Edith Sierra Romero como presidenta para el periodo de un año. (Iniciando el 18 de junio de este año al 17 de junio del 2027) 

La etzatlense publicó: “Agradezco la confianza de quienes me eligieron para presidir el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Recibo este encargo con sentido de responsabilidad y convicción democrática y trabajo en equipo garantizando que la participación ciudadana no sea solo un derecho en papel, sino una práctica cotidiana incidente propositiva y con impacto real en las políticas públicas y con la certeza que este Consejo escuchará a Jalisco”.

 

PARA SABER

El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza es un órgano interinstitucional y social del Estado de Jalisco. Su función principal es promover la participación ciudadana y la cultura de la paz, empoderando a la sociedad para incidir directamente en las políticas públicas y la toma de decisiones gubernamentales.

Objetivos y Funciones Principales

El Consejo es la instancia rectora del Sistema Estatal de Participación y tiene entre sus responsabilidades.

Garantizar la inclusión: Representa de manera activa a grupos prioritarios de la sociedad.

Incentivar mecanismos: Promueve el uso de herramientas democráticas como plebiscitos, referéndums, consultas populares y presupuestos participativos.

Autonomía: Goza de autonomía técnica para emitir recomendaciones y resoluciones libres de presiones institucionales.

21 junio 2026

Empistolado detenido en Tequila 21/Jun/26

Elementos de la Policía del Estado capturaron en el Municipio de Tequila a un hombre que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, a quien además le aseguraron un cargador abastecido y cerca de una veintena de cartuchos útiles.

 La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) informó que la detención se efectuó en el cruce de las calles Abasolo y Eduardo González, en la zona Centro de este Pueblo Mágico.

Mientras los oficiales realizaban un recorrido ordinario de vigilancia y prevención, una ciudadana abordó a la patrulla estatal para solicitar auxilio urgente. 
La mujer explicó a los uniformados que momentos antes había sostenido una fuerte discusión con su acompañante y que se sentía en una situación de alto riesgo, ya que se percató de que el sujeto transportaba una pistola entre sus pertenencias. 
Conforme a los protocolos de actuación policial, los elementos preventivos se aproximaron a un automóvil con placas de circulación del Estado de Guanajuato en el que permanecía el sospechoso, a quien le ordenaron descender de la unidad. 

Aunque en la revisión corporal no se le encontraron objetos ilícitos, al registrar el interior del automotor los policías estatales localizaron, oculta dentro de una bolsa, un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 17 cartuchos útiles del mismo calibre. 
El detenido, quien se identificó formalmente ante la autoridad como Federico “N”, de 38 años de edad, fue consignado de manera inmediata y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Jalisco, donde se resolverá su situación jurídica por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Choque con tren dejó un lesionado grave en El Arenal 21/Jun/26

La tarde de este domingo se reportó a los servicios de emergencias de El Arenal un accidente entre el ferrocarril y una camioneta tipo van, perteneciente a una empresa, en el cruce de la avenida Jesús García y la avenida General Marcelino García Barragán, en la colonia San José, en el Municiopio antes mecionado. 
Según los primeros reportes el choque ocurrió alrededor de las 13 horas y dejó como saldo un masculino lesionado, quien recibió atención por parte de los paramédicos de los Servicios Médicos Municipales. Por las lesiones presentadas fue necesario el trasladada al Hospital Regional de Magdalena para recibir una mejor atención 
Al lugar acudieron los oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil que trabajaron en coordinación para brindar atención al afectado y realizar las labores correspondientes. 

La camioneta fue arrastrada algunos metros por interntar ganarle el paso al tren.

Hasta el momento la persona lesionada se reporta en un estado de salud grave.

Amatitán: 6 lesionados dejó choque frontal 21/Jun/26

Saldo de seis personas lesionadas en el choque frontal registrado está mañana en la carretera libre Guadalajara - Tepic, en el Municipio de Amatitán, a la altura del Quelele.
Luego del accidente se dieron cita inmediatamente los servicios de emergencia del Municipio, Protección Civil y seguridad pública.


Fueron atendidas a seis personas, dos fueron traslados a un hospital en Guadalajara y uno más a la Cruz Roja de Tequila para su atención médica adecuada.
El reporte de las 10:30 se informaba que seguían trabajando en la zoba y la carretera se encontraba parcialmente cerrada.

Después de una hora llegó la grúa para liberar la carretera.
Con información de TZA y Protección Civil y Bomberos de Amatitán 

20 junio 2026

Teuchitlán: Motociclista lesionado es trasladado a Ameca 20/Jun/26

 La tarde de este sábado, los Servicios Médicos Municipales y Protección Civil de Teuchitlán recibieron un reporte vía telefónica en el que se informaba sobre el derrape de una motocicleta con un masculino lesionado, sobre la carretera El Refugio–San Marcos, en el kilómetro 9, a la altura del Café Mezquite.

Al rededor de las 13 horas arribaron al lugar distintas corporaciones y localizaron a un masculino, de aproximadamente 20 años de edad, que  por causas que se desconocen, salió con la moto de la cinta asfáltica, sufriendo múltiples contusiones a consecuencia del percance.

Es importante destacar que el lesionado portaba su equipo de protección personal, lo que contribuyó a disminuir la gravedad de las lesiones.

En el sitio, el personal brindó atención médica prehospitalaria, realizando la valoración y estabilización inicial del paciente, para posteriormente trasladarlo a un hospital en el Municipio de Ameca, donde recibiría una valoración más especializada y la atención médica correspondiente.

Asimismo, en el lugar de los hechos se contó con el apoyo de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio, quienes colaboraron en las labores de atención y resguardo de la zona.


"Exhortamos a todos los motociclistas a utilizar siempre casco y equipo de protección, respetar los límites de velocidad y conducir con responsabilidad. Estas medidas pueden marcar la diferencia en caso de un accidente.' mencionó la autoridad.