comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 junio 2026

Apoyos por carros quemados el 22 de febrero en Jalisco /Jun/26

 

Abren convocatoria para automovilistas afectados el 22 de febrero

la Secretaría de Transporte (Setran) publicó la convocatoria para que las y los automovilistas que tuvieron pérdidas totales o parciales de su vehículo por los bloqueos ocurridos entre el 22 y 25 de febrero de este año puedan recibir una compensación económica para reparar el daño.

La acción gubernamental responde a los hechos registrados a partir del 22 de febrero (22F), cuando la violencia se desató en diversos puntos de Jalisco.


Previo a la publicación de la convocatoria en el periódico oficial ‘El Estado de Jalisco’, la autoridad publicó el 31 de marzo los lineamientos del programa emergente, documento en el que se estableció un tope de recursos de 5 millones de pesos (mdp).

Se establecieron cinco categorías con apoyos distintos dependiendo del tipo de vehículo. Para vehículos particulares, taxis o radiotaxis y vehículos de empresas de redes de transporte se fijó un monto de 70 mil pesos por unidad, mientras que para camiones de transporte público colectivo o masivo el apoyo será de 500 mil pesos por unidad más un apoyo adicional de 150 mil pesos por equipo de recaudo afectado, es decir, por un camión con pérdida total la empresa recibiría 650 mil pesos.

Para acceder a los apoyos la Setran solicita una serie de documentos, pero también pone como condicionante que la aseguradora no haya cubierto el daño o que no se haya recibido un apoyo para el mismo fin de cualquier otra fuente.

Los documentos necesarios para solicitar el apoyo son distintos dependiendo de la categoría, pero, por ejemplo, para vehículos particulares piden la factura del vehículo en original y copia, la solicitud formal de apoyo, tarjeta de circulación vigente, póliza de seguro en original y copia o en su defecto la declaratoria de carencia, identificación oficial del propietario en original y copia, documento que acredite el interés jurídico (que la persona solicitante es dueña del vehículo afectado), denuncia ante la Fiscalía del Estado (FE) y fotografías del auto siniestrado.

 



 

La convocatoria estará abierta por un periodo de tres meses a partir de su publicación en el periódico oficial, mientras que la autoridad tendrá 10 días para validar los documentos recibidos y 60 para entregar el recurso. Pese a que la convocatoria está abierta para los 125 municipios, los documentos deberán presentarse de manera presencial en la Dirección General de Transporte Público de la Setran, ubicada en prolongación Alcalde esquina con Circunvalación División del Norte, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, con horario de 9 a 15 horas.

Más información en el periódico oficial de Jalisco

https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/seccion/periodico/25339

23 junio 2026

Ahualulco: Denuncian posible abuso de autoridad /Jun/26

Mercedes Cruz Nuño publica lo que vivió su familia en Ahualulco de Mercado: " Señores, hoy sufrí en mi casa agresiones por parte de 3 personas, 2 mujeres y 1 hombre entraron a mi casa a la fuerza, con machete tirando todo, y una de ellas se me aventó encima, yo solo me defendí, la otra se agarró dándome ladrillasos en la cabeza, el señor, con machete y todo tirando y golpeando cosas, mi niña corrió hablarle a su hermano y él al ver lo que estaba pasando, agarró una pistola de balines y empezó agredirlos, él recibió 3 impactos en la cabeza trae heridas suturadas, todo esto sucedió dentro de mi casa, a mi hijo se lo llevaron detenido, fui a levantar una demanda quice declarar, y no me atendieron, es mas mi hijo le dieron medicamento y los policías no me dejaron dárselo, me dijeron hágale como quiera, eso no nos importa, y se lo llevaron. Todo porque los agresores son conocidos del Presidente y del juzgado".
Mercedes cuestinó al juez por borrar una publicación.

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

En días recientes, a través de mis redes sociales, se realizó una publicación relacionada con la detención de una persona presuntamente involucrada en hechos que la ley señala como delito de lesiones. Dicha publicación ha generado diversas opiniones y comentarios por parte de la ciudadanía, situación que respeto plenamente como parte del ejercicio de la libertad de expresión.

Sin embargo, considero importante realizar algunas precisiones.

En primer término, la publicación en cuestión fue elaborada observando en todo momento los principios constitucionales y legales que protegen los derechos humanos de toda persona. Particularmente, se respetó el Derecho a la Presunción de Inocencia plasmado en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por tal motivo, en las imágenes difundidas se realizó el pixelado total del rostro de la persona detenida, evitando cualquier elemento que permitiera su identificación directa y procurando salvaguardar su dignidad, integridad y derechos fundamentales.

Es importante señalar que la publicación no tuvo ni tiene como finalidad exhibir, estigmatizar, condenar públicamente o vulnerar a persona alguna. La intención fue exclusivamente informativa dando a conocer las acciones institucionales que se realizan diariamente en favor de la seguridad, el orden público y la tranquilidad social.

Como servidor público tengo la convicción de que la ciudadanía tiene derecho a conocer el trabajo que realizan las autoridades encargadas de preservar la paz social y atender los hechos que afectan la convivencia y la seguridad de las personas.

Asimismo, el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de acceso a la información pública, mientras que el artículo 134 constitucional establece que la comunicación gubernamental debe tener carácter institucional e informativo. Bajo esos principios se desarrolló la publicación referida.

Entiendo perfectamente que en situaciones como ésta siempre existirán opiniones encontradas. 

Habrá quienes consideren innecesaria la difusión de este tipo de hechos y habrá quienes agradezcan que se informe sobre las acciones que las autoridades realizan para atender conductas que afectan a la comunidad. Ambas posturas son legítimas y merecen respeto.

No obstante, también es importante comprender que detrás de cada intervención institucional existen ciudadanos que han sido víctimas o que se sienten afectados por hechos que alteran la tranquilidad pública. Por ello, informar a la población sobre el trabajo que se realiza constituye una forma de fortalecer la confianza ciudadana y generar certeza respecto de las acciones emprendidas por las autoridades.

Reitero que ninguna publicación realizada desde esta función pública busca dañar, humillar o perjudicar a persona alguna. Por el contrario, el objetivo es comunicar con transparencia las acciones institucionales que se llevan a cabo diariamente y hacer saber a la ciudadanía que estamos trabajando de manera permanente para brindar seguridad, orden y tranquilidad a quienes legítimamente demandan vivir en un entorno más seguro.

Seguiré actuando con apego a la legalidad, al respeto irrestricto de los derechos humanos y a los principios de objetividad y servicio a la comunidad.

Agradezco a todas las personas que han expresado sus opiniones de manera respetuosa, ya que el diálogo ciudadano fortalece nuestras instituciones y contribuye a construir una sociedad más participativa y consciente de sus derechos y obligaciones.

Atentamente
Marco Antonio Trinidad López.

Hasta el momento ni el Alcalde ni el Ayuntamiento, no han publicado nada del caso.

Muere mujer embarazada al ser atropellada por moto en Tequila 23/Jun/26

 


La noche del domingo se reportó a los servicios de emergencia, del Municipio de Tequila, sobre un accidente sobre la carretera, a la altura de la fábrica Don Roberto, se mencionó que está involucrado a un motociclista.

Al llamado de apoyo acudieron distintas dependencias y al llegar al sitio localizaron a una femenina que estaba embarazada, la cual fue arrollada por una motocicleta.

Lamentablemente la mujer y su bebé en gestación perdieron la vida.

Hasta el momento no se ha informado si el conductor de la moto fue detenido.

La mujer fue identificada con el nombre de Yessica Lizzet Ayala Zenteno. La misa será este martes.


 

Golpe al huachicol en Tala. Aseguran 36 mil litos de combustible 23/Jun/26

 FGR investiga el aseguramiento de 36 mil litros de hidrocarburo en el Municipio de Tala, Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Jalisco, integra una carpeta de investigación, contra quien o quienes hayan participado en la comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, tras el aseguramiento de petrolífero, en el Municipio de Tala, Jalisco.

Elementos de la Defensa hicieron del conocimiento del fiscal federal mediante un Informe Policial Homologado (IPH) que, recibieron un reporte de disminución de diferencia de flujo en el poliducto de Pemex, en las inmediaciones del Fraccionamiento Los Ruiseñores, del Municipio referido, donde localizaron en un camino de terracería tres vehículos abandonados y atascados.


Al hacer una revisión, las autoridades aseguraron los vehículos y aproximadamente 36 mil litros de hidrocarburo, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho corresponda. 


 

Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, por lo que se invita a la ciudadanía a que denuncie las 24 horas de los 365 días del año, de manera anónima, este tipo de delitos, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400.

Comunicado FGR DPE/2626/2026

22 junio 2026

Etzatlense preside el Consejo de Participación Ciudadana /Jun/26

 

En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, tomó protesta Dolores Edith Sierra Romero como presidenta para el periodo de un año. (Iniciando el 18 de junio de este año al 17 de junio del 2027) 

La etzatlense publicó: “Agradezco la confianza de quienes me eligieron para presidir el Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Recibo este encargo con sentido de responsabilidad y convicción democrática y trabajo en equipo garantizando que la participación ciudadana no sea solo un derecho en papel, sino una práctica cotidiana incidente propositiva y con impacto real en las políticas públicas y con la certeza que este Consejo escuchará a Jalisco”.

 

PARA SABER

El Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza es un órgano interinstitucional y social del Estado de Jalisco. Su función principal es promover la participación ciudadana y la cultura de la paz, empoderando a la sociedad para incidir directamente en las políticas públicas y la toma de decisiones gubernamentales.

Objetivos y Funciones Principales

El Consejo es la instancia rectora del Sistema Estatal de Participación y tiene entre sus responsabilidades.

Garantizar la inclusión: Representa de manera activa a grupos prioritarios de la sociedad.

Incentivar mecanismos: Promueve el uso de herramientas democráticas como plebiscitos, referéndums, consultas populares y presupuestos participativos.

Autonomía: Goza de autonomía técnica para emitir recomendaciones y resoluciones libres de presiones institucionales.