comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 junio 2026

Empistolado detenido en Tequila 21/Jun/26

Elementos de la Policía del Estado capturaron en el Municipio de Tequila a un hombre que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, a quien además le aseguraron un cargador abastecido y cerca de una veintena de cartuchos útiles.

 La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) informó que la detención se efectuó en el cruce de las calles Abasolo y Eduardo González, en la zona Centro de este Pueblo Mágico.

Mientras los oficiales realizaban un recorrido ordinario de vigilancia y prevención, una ciudadana abordó a la patrulla estatal para solicitar auxilio urgente. 
La mujer explicó a los uniformados que momentos antes había sostenido una fuerte discusión con su acompañante y que se sentía en una situación de alto riesgo, ya que se percató de que el sujeto transportaba una pistola entre sus pertenencias. 
Conforme a los protocolos de actuación policial, los elementos preventivos se aproximaron a un automóvil con placas de circulación del Estado de Guanajuato en el que permanecía el sospechoso, a quien le ordenaron descender de la unidad. 

Aunque en la revisión corporal no se le encontraron objetos ilícitos, al registrar el interior del automotor los policías estatales localizaron, oculta dentro de una bolsa, un arma de fuego calibre 9 milímetros, un cargador y 17 cartuchos útiles del mismo calibre. 
El detenido, quien se identificó formalmente ante la autoridad como Federico “N”, de 38 años de edad, fue consignado de manera inmediata y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Jalisco, donde se resolverá su situación jurídica por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Choque con tren dejó un lesionado grave en El Arenal 21/Jun/26

La tarde de este domingo se reportó a los servicios de emergencias de El Arenal un accidente entre el ferrocarril y una camioneta tipo van, perteneciente a una empresa, en el cruce de la avenida Jesús García y la avenida General Marcelino García Barragán, en la colonia San José, en el Municiopio antes mecionado. 
Según los primeros reportes el choque ocurrió alrededor de las 13 horas y dejó como saldo un masculino lesionado, quien recibió atención por parte de los paramédicos de los Servicios Médicos Municipales. Por las lesiones presentadas fue necesario el trasladada al Hospital Regional de Magdalena para recibir una mejor atención 
Al lugar acudieron los oficiales de la Unidad Municipal de Protección Civil que trabajaron en coordinación para brindar atención al afectado y realizar las labores correspondientes. 

La camioneta fue arrastrada algunos metros por interntar ganarle el paso al tren.

Hasta el momento la persona lesionada se reporta en un estado de salud grave.

Amatitán: 6 lesionados dejó choque frontal 21/Jun/26

Saldo de seis personas lesionadas en el choque frontal registrado está mañana en la carretera libre Guadalajara - Tepic, en el Municipio de Amatitán, a la altura del Quelele.
Luego del accidente se dieron cita inmediatamente los servicios de emergencia del Municipio, Protección Civil y seguridad pública.


Fueron atendidas a seis personas, dos fueron traslados a un hospital en Guadalajara y uno más a la Cruz Roja de Tequila para su atención médica adecuada.
El reporte de las 10:30 se informaba que seguían trabajando en la zoba y la carretera se encontraba parcialmente cerrada.

Después de una hora llegó la grúa para liberar la carretera.
Con información de TZA y Protección Civil y Bomberos de Amatitán 

20 junio 2026

Teuchitlán: Motociclista lesionado es trasladado a Ameca 20/Jun/26

 La tarde de este sábado, los Servicios Médicos Municipales y Protección Civil de Teuchitlán recibieron un reporte vía telefónica en el que se informaba sobre el derrape de una motocicleta con un masculino lesionado, sobre la carretera El Refugio–San Marcos, en el kilómetro 9, a la altura del Café Mezquite.

Al rededor de las 13 horas arribaron al lugar distintas corporaciones y localizaron a un masculino, de aproximadamente 20 años de edad, que  por causas que se desconocen, salió con la moto de la cinta asfáltica, sufriendo múltiples contusiones a consecuencia del percance.

Es importante destacar que el lesionado portaba su equipo de protección personal, lo que contribuyó a disminuir la gravedad de las lesiones.

En el sitio, el personal brindó atención médica prehospitalaria, realizando la valoración y estabilización inicial del paciente, para posteriormente trasladarlo a un hospital en el Municipio de Ameca, donde recibiría una valoración más especializada y la atención médica correspondiente.

Asimismo, en el lugar de los hechos se contó con el apoyo de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio, quienes colaboraron en las labores de atención y resguardo de la zona.


"Exhortamos a todos los motociclistas a utilizar siempre casco y equipo de protección, respetar los límites de velocidad y conducir con responsabilidad. Estas medidas pueden marcar la diferencia en caso de un accidente.' mencionó la autoridad.

En El Arenal, y otros Municipios, cuidarán a los infantes durante el Mundial /Jun/26

Listos los Agentes de Protección Infantil para cuidar de niñas, niños y adolescentes en el Mundial.
Son varios los riesgos a los que se expone la población infantil: tráfico de personas con fines de explotación sexual, abuso, violencia y separación familiar o extravío. En este último caso las y los API entregarán una pulsera de identificación para colocarla a los NNA que la necesiten, y se cuente con la información fundamental para reintegrarse con su familia.

En días pasados autoridades del Sistema DIF Jalisco y de UNICEF, llevaron a cabo un cierre de los trabajos en torno al Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos de Desprotección de Niñas, Niños y Adolescentes, con los Agentes de Protección Infantil (API), quienes están listas y listos para ponerlo en marcha durante el Mundial de Futbol en el Estado.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y la Dirección de Vinculación, el Sistema DIF Jalisco coordinó una serie de esfuerzos desde hace dos meses con los API, los cuales afinaron algunos procesos para cuidar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) ante los riesgos que suponen eventos masivos como el Mundial.

Sandra Trelles Rivas, Titular de la PPNNA, aseguró que las y los Agentes y personal de las distintas áreas operativas, se encuentran preparados.

“Previamente tuvimos varias reuniones y derivado del protocolo de atención, se establecieron puntos focales, que justamente son los enlaces de las instituciones clave, para en caso de que hubiera alguna situación donde tuviéramos que vincular alguna instancia, estaríamos haciendo la vinculación directamente con los puntos focales ya sea salud, fiscalía, secretaria del trabajo y secretaría de seguridad”, aseguró Trelles Rivas.
Reiteró que ante cualquier situación de personas menores de edad no acompañadas, la PPNNA habilitó espacios para su resguardo temporal y restitución de derechos en tanto se defina su situación jurídica.

“En caso de presentarse la necesidad de tenemos dos espacios (dos albergues) en este momento previstos, para niños niñas y adolescentes en contexto de migración y otro espacio también, de una estancia temporal para niños y adolescentes”, agregó la Procuradora.

El Personal de la PPNNA y representantes de UNICEF México evaluaron que cada API actúe en apego al Protocolo de Detección Atención y Derivación de Casos de Desprotección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Establecieron roles de actuación y vinculación con autoridades estatales dentro del primer momento de concentración masiva de personas en el Fan Festival y hasta el 19 de julio, así como en la última milla del Estadio Guadalajara durante los días de partidos, en Plaza de las Américas y Glorieta Minerva.

Asimismo, acordaron los detalles con el personal de las distintas áreas de la Procuraduría de Protección de NNA que se desplegarán en las diferentes zonas.

Entre los temas abordados se centraron tanto en el llenado de formatos de atención y derivación de casos, así como el llenado y colocación de pulseras de identificación para las personas menores de edad en caso de separación de sus personas cuidadoras.

Entre el 23 de abril y el 9 de junio, el equipo de 10 API, realizó distintas jornadas de capacitación en los Municipios clasificados como nivel 2 dentro de la estrategia, por su alta carga turística de Chapala, Lagos de Moreno, El Arenal, Tlajomulco de Zúñiga, Mazamitla, Jamay y Puerto Vallarta.

“Sepan que hay un Agente de Protección infantil cerca, en algunos de estos puntos, que tienen una formación especializada como primer contacto de niñas niños y adolescentes, que vamos a estar repartiendo las pulseras de identificación, las van a encontrar cerca en algunos de estos puntos: que las coloquen en las muñecas de sus hijos hijas, es una herramienta segura y útil para disminuir al máximo los casos de desaparición o no localización y que estén al pendiente de los mensajes de las autoridades, que identifican dónde van a estar los puntos de ayuda en caso de ser necesario”, agregó Fernando Tolenino de la Mora, Director de Vinculación Institucional de la PPNNA.

Participaron más de 350 personas servidoras públicas de distintas áreas de los Ayuntamientos, de las delegaciones de la PPNNA, de los sistemas DIF municipales, policías, agentes turísticos, protección civil y de diferentes perfiles, todo con la intención de salvaguardar a niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, en coordinación con la Mesa de Derechos Humanos de Zapopan, se capacitó a mil 50 integrantes de las Comisarías de Seguridad Pública de Zapopan y Guadalajara, así como personal de Protección Civil y Bomberos de ambos Municipios y otras dependencias vinculadas a la atención ciudadana.

Las y los 10 API trabajarán en cinco Células de Protección Infantil que se coordinarán con dos redes de puntos focales con 50 personas activas -entre API y personal de refuerzo de los Municipios-, quienes permanecerán activas durante la jornada en los 40 días del Mundial. Esta articulación permitirá atender de manera inmediata, canalizar y dar seguimiento oportuno a cualquier caso que requiera intervención institucional.

Habilitan Sonritecas como puntos azules

Para reforzar la estrategia de salvaguarda de NNA en el Mundial, el Sistema DIF Jalisco habilitó unidades móviles que llamó Sonritecas, que funcionarán como puntos azules o espacios de contención del Gobierno de Jalisco y UNICEF, donde se apoyará a la población infantil y adolescente.

“UNICEF estará acompañando técnicamente a la Procuraduría y a las autoridades que lo requieran, sobre todo de protección infantil y la idea es que podamos acompañar, dar observaciones, sugerencias sobre cómo atender o cómo quizá mover los espacios de los puntos de protección, y la idea solo dar apoyo técnico al gobierno especialmente a la Procuraduría”, precisó Sara Antillón Oficial de Soporte de Protección de UNICEF México.

Los puntos estratégicos serán las inmediaciones última milla en torno al Estadio Guadalajara, el Fan Festival en el centro de Guadalajara y Plaza de las Américas en Zapopan, donde se podrán ver estas Sonritecas, además de municipios como Puerto Vallarta.

Adicionalmente, el Sistema DIF Jalisco contará con un módulo de apoyo para NNA extraviados en el Auditorio Benito Juárez, donde personal de la Subdirección General Operativa, estará disponible para auxiliar a las familias.

Ameca en emergencia por fuerte lluvia. Varias casas afectadas 20/Jun/26

La tarde noche de este viernes el Municipio de Ameca vivió una de las lluvias más intensas de los últimos años.

El Gobierno Municipal comparte el balance más reciente:

📍 Santa Cecilia: 16 domicilios afectados en Calle Primera de Mayo y 1 en Calle 5 de Febrero, con niveles de agua de entre 20 y 50 cm dentro de las viviendas.

📍 San Isidro: 7 domicilios afectados en Calle Santiago Apóstol, con hasta 30 cm dentro del domicilio y niveles de hasta 1 metro en vía pública.

📍 Calle San Felipe: se está recabando información en este momento.

De la Calle Santiago Apóstol se evacuó de manera segura a una persona de la tercera edad, quien fue reubicada con bien.



En este momento se realizan labores de limpieza, sondeo y revisión de daños en las viviendas afectadas, además de extracción de agua con equipo de bombeo. 


El DIF apoya en campo con alimento para las familias afectadas y para el personal voluntario que participa en las labores de auxilio.


Ante la magnitud de la situación, fue activado el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, que se encuentra monitoreando la zona para determinar las acciones a seguir.


Protección Civil del Estado de Jalisco reforzó la atención con personal y una bomba sumergible adicional, trabajando de manera coordinada con Protección Civil Ameca, personal del Ayuntamiento, DIF y SIAPAME.


La autoridad sigue en distintas zonas para apoyar.