27 abril 2012

Actividades este fin de semana que tiene que ver con Etzatlán 27/ABR/12


Hoy viernes 27 a las 20:30 horas se inaugurará la exposición 

“Etzatlán retrato regional” del pintor  Marco Aníbal.


La dirección es Alfredo R. Plasencia 576,  Colonia Santa Tere en Guadalajara.

Estará hasta el 20 de mayo

Informes al tel. 01 (33) 15 89 11 16





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Todos listos para la consulta infantil y juvenil 2012 para niños y jóvenes hasta 15 años de edad.

 Este Domingo 29 de abril, de 10 a.m a 6 p.m
¿Para qué se realiza?

La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realiza para que niñas, niños y jóvenes como tú cuenten con un espacio para expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras personas.

Lo que expreses en la consulta será revisado por el Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se incluirán en un documento que se entregará a las personas que están participando como candidatos para ser representantes en el gobierno de nuestro país.


Habrá 2 casillas una en la cabezada municipal en el Kiosko  (ESCOBEDO Y JUÁREZ ) y la otra en Oconahua ubicada también el el kiosco principal.

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“Inspiración en barro” llega al Museo de Arqueología de Occidente
Con un aproximado de 200 piezas, se exhibe, a partir de hoy jueves, en el Museo de Arqueología de Occidente la exposición “Inspiración en barro, Arte y cultura de la muerte. Colección Collignon”, una muestra enfocada en las tumbas de tiro.
Con piezas elaboradas entre el periodo 300 A.C. al año 400 D.C. la selección incluye vestigios representativos de tumbas de tiro de Jalisco, Colima y Nayarit, como representaciones humanas de animales y algunas vasijas o contenedores depositadas como ofrendas funerarias.

El muestrario es parte de una colección de 5 mil piezas, las cuales pertenecieron al coleccionista tapatío Mario Collignon de la Peña en los años 50s y 60s, que a su fallecimiento, su familia decidió entregarla al INAH, que a su vez la restituyó.

Esta es la primera vez que las piezas son exhibidas al público, luego de su paso por el Instituto Cultural Cabañas entre 1999 y 2000.

En las comunidades del preclásico tardío y clásico temprano (300 A.C a 400 D.C) que conformaron la llamada tradición de tumbas de tiro distribuidas en una amplia región del Occidente de Mesoamérica el cual abarcó los estados actuales de Nayarit, Jalisco y Colima principalmente, en esta área constituye un verdadero caleidoscopio geográfico ya que es cruzada del noreste sureste por la sierra madre occidental, dicha cadena montañosa separa las cuencas, lacustres, localizadas en las tierras altas del interior y la cálida costa del Pacífico.
Otro rasgo geológico que le brinda complejidad a esta gran área es el eje neovolcánico con la consecuente presencia de grandes volcanes que se levantan entre serranías y barrancas.

Los grupos humanos que aquí habitaron son conocidos por su peculiar arqueología funeraria consistente en tumbas de tiro con cámaras en las que se depositaron diversas ofrendas dedicadas a los muertos entre los que destacan estilizadas esculturas.

La primeras interpretaciones formuladas entorno a estas imágenes indicaban que sus gestos y expresiones naturales eran representaciones anecdóticas de la vida cotidiana desprovistas de todo contenido simbólico y que por tanto, eran figuras emanadas de un área cultural marginal a la tradición Mesoamericana habitadas por grupos aldeanos agrícolas con una organización social simple, sin embargo, los recientes descubrimientos e investigaciones arqueológicas señalan que esta región fue ocupada por comunidades que contaron con un orden social, político y económico complejo, las cuales tuvieron contactos diversos con otros grupos Mesoamericanos, participando plenamente en esta gran tradición cultural desde tiempos tempranos.

En esta creciente complejidad las acciones simbólicas encontraron rasgos distintivos derivados de sus propias realidades sociales a través del manejo del estilo y la temática tratada por los artistas que retrataron su mundo en estas esculturas y vasijas de cerámica que tenían como fin primordial acompañar a los muertos dejando a la posteridad un fino legado que constituye una mejor comprensión de estas sociedades del antiguo occidente Mesomericano.

El Museo de Arqueología de Occidente, ubicado en Zaragoza s/n entre Reforma y San Felipe, tiene con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

La primera sala donde inicia el recorrido, adentra a los visitantes con datos generales del contexto y la importancia de las tumbas de tiro en la zona occidente de Mesoamérica, por lo que está dividida en hombres y mujeres para enfatizar en las ofrendas, hechas en barro, con las cuales se solían enterrar a ambos sexos.

Los hombres dedicados a la guerra solían ser enterrados con una representación de sus armas e incluso con alguna de ellas, además de llevar un ajuar y vestimenta de acuerdo a su cargo o estatus social, como collares y aretes de obsidiana, concha, pizarra y piedra verde.
Tumba de tiro en el museo de Etzatlán
La siguiente habitación refiere a animales y plantas con los que convivían los difuntos, fueron constantes e incluso una mezcla de animales o mitificaciones; independientemente de los perros, quienes eran necesarios y se les consideraba guía en el inframundo.

Por último, los sacrificios humanos y una simulación de una tumba de tiro culminan la exhibición.

Las cinco habitaciones que albergan Inspiración en barro, Arte y cultura de la muerte podrán ser vistas hasta el mes de junio


Más sobre las tumbas de tiro en Etzatlán

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