“Etzatlán retrato
regional” del pintor Marco Aníbal.
La
dirección es Alfredo R. Plasencia 576, Colonia Santa Tere en Guadalajara.
Estará
hasta el 20 de mayo.
Informes al tel. 01 (33) 15 89 11 16
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Todos
listos para la consulta infantil y juvenil 2012 para niños y jóvenes hasta 15
años de edad.
Este Domingo 29 de abril, de 10 a.m a 6 p.m
¿Para qué se realiza?
La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se
realiza para que niñas, niños y jóvenes como tú cuenten con un espacio para
expresarse libremente, es una de las muchas formas en que las personas pueden
compartir su opinión con otros, hacerse escuchar y poner en práctica el derecho
a opinar sobre situaciones que tienen que ver con su propia vida y la de otras
personas.
Lo que expreses en la consulta será revisado por el
Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se
incluirán en un documento que se entregará a las personas que están
participando como candidatos para ser representantes en el gobierno de nuestro
país.
Habrá 2 casillas
una en la cabezada municipal en el Kiosko
(ESCOBEDO Y JUÁREZ ) y la otra en
Oconahua ubicada también el el kiosco principal.
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“Inspiración
en barro” llega al Museo de Arqueología de Occidente
Con un aproximado de 200 piezas, se exhibe, a partir de
hoy jueves, en el Museo de Arqueología de Occidente la exposición “Inspiración
en barro, Arte y cultura de la muerte. Colección Collignon”, una muestra
enfocada en las tumbas de tiro.
Con piezas elaboradas entre el periodo 300 A.C. al año
400 D.C. la selección incluye vestigios representativos de tumbas de tiro de
Jalisco, Colima y Nayarit, como representaciones humanas de animales y algunas
vasijas o contenedores depositadas como ofrendas funerarias.
El muestrario es parte de una colección de 5 mil piezas,
las cuales pertenecieron al coleccionista tapatío Mario Collignon de la Peña en
los años 50s y 60s, que a su fallecimiento, su familia decidió entregarla al
INAH, que a su vez la restituyó.
Esta es la primera vez que las piezas son exhibidas al
público, luego de su paso por el Instituto Cultural Cabañas entre 1999 y 2000.
Otro rasgo geológico que le brinda complejidad a esta
gran área es el eje neovolcánico con la consecuente presencia de grandes
volcanes que se levantan entre serranías y barrancas.
Los grupos humanos que aquí habitaron son conocidos por
su peculiar arqueología funeraria consistente en tumbas de tiro con cámaras en
las que se depositaron diversas ofrendas dedicadas a los muertos entre los que
destacan estilizadas esculturas.
La primeras interpretaciones formuladas entorno a estas
imágenes indicaban que sus gestos y expresiones naturales eran representaciones
anecdóticas de la vida cotidiana desprovistas de todo contenido simbólico y que
por tanto, eran figuras emanadas de un área cultural marginal a la tradición
Mesoamericana habitadas por grupos aldeanos agrícolas con una organización
social simple, sin embargo, los recientes descubrimientos e investigaciones
arqueológicas señalan que esta región fue ocupada por comunidades que contaron
con un orden social, político y económico complejo, las cuales tuvieron
contactos diversos con otros grupos Mesoamericanos, participando plenamente en
esta gran tradición cultural desde tiempos tempranos.
En esta creciente complejidad las acciones simbólicas
encontraron rasgos distintivos derivados de sus propias realidades sociales a
través del manejo del estilo y la temática tratada por los artistas que
retrataron su mundo en estas esculturas y vasijas de cerámica que tenían como
fin primordial acompañar a los muertos dejando a la posteridad un fino legado
que constituye una mejor comprensión de estas sociedades del antiguo occidente
Mesomericano.
El Museo de Arqueología de Occidente, ubicado en Zaragoza
s/n entre Reforma y San Felipe, tiene con un horario de martes a domingo de
10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
La primera sala donde inicia el recorrido, adentra a los
visitantes con datos generales del contexto y la importancia de las tumbas de
tiro en la zona occidente de Mesoamérica, por lo que está dividida en hombres y
mujeres para enfatizar en las ofrendas, hechas en barro, con las cuales se
solían enterrar a ambos sexos.
Los hombres dedicados a la guerra solían ser enterrados
con una representación de sus armas e incluso con alguna de ellas, además de
llevar un ajuar y vestimenta de acuerdo a su cargo o estatus social, como
collares y aretes de obsidiana, concha, pizarra y piedra verde.
Tumba de tiro en el museo de Etzatlán |
La siguiente habitación refiere a animales y plantas con
los que convivían los difuntos, fueron constantes e incluso una mezcla de
animales o mitificaciones; independientemente de los perros, quienes eran
necesarios y se les consideraba guía en el inframundo.
Por último, los sacrificios humanos y una simulación de
una tumba de tiro culminan la exhibición.
Las cinco habitaciones que albergan
Inspiración en barro, Arte y cultura de la muerte podrán ser vistas hasta el
mes de junio
Más sobre las tumbas de tiro en Etzatlán
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