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29 septiembre 2021

En Teuchitlán y Amatitán han clausurado granjas porcícolas 29/sep/21

 Granjas porcícolas, las más incumplidas con el medio ambiente

Nueve de las clausuras corresponden a espacios dedicados a la cría y explotación de animales.

En lo que va de este 2021, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha clausurado 23 establecimientos por irregularidades de tipo ambiental o mal manejo de residuos y servicios de remediación.

Nueve de las clausuras corresponden a espacios dedicados a la cría y explotación de animales; seis al manejo de residuos y servicios de remediación, cinco a minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; dos corresponden a la industria de las bebidas y del tabaco; y uno es de servicios relacionados con la minería.

Las clausuras se realizaron después de actos de inspección y vigilancia por parte de la dependencia estatal y cumpliendo con Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y es el municipio de Acatic, donde han encontrado la mayoría de incumplimientos, con tres; seguido de Jalostotitlán y Tonalá, donde clausuraron dos espacios, respectivamente; en tanto que las 16 clausuras restantes fueron en Amatitán, Arandas, Autlán de Navarro, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, San Juan de los Lagos, Tlaquepaque, Tapalpa, Teuchitlán, Tlajomulco, Tomatlán, Zapopan y Zapotlanejo.

De acuerdo con la Proepa, en los establecimientos no se acreditó un manejo integral de los residuos generados por su actividad, conforme a las disposiciones aplicables en la normatividad vigente y “en el caso de las unidades económicas dedicadas a la actividad de cría y explotación de animales, esto se observa principalmente en el inadecuado manejo y disposición final de los cadáveres y excretas generadas, muchas veces dispuestas sobre suelo natural generando un riesgo de contaminación ambiental por infiltración o escurrimientos hacia cuerpos de agua”.

En las unidades económicas cuya actividad se relaciona con el manejo de residuos y servicios de remediación, se han observado deficiencias en la operación durante las distintas etapas de manejo de residuos, generalmente relacionado con la falta de autorizaciones para el desarrollo de sus actividades, así como la falta de control y registro de los volúmenes, tipo de residuos y su disposición final; falta de autorización de impacto ambiental para la realización de obras o la explotación de material geológico o carentes condicionantes de su autorización en materia ambiental.


Cabe recordar que la Proepa mantiene un operativo permanente de inspección y vigilancia como parte de sus atribuciones, con la finalidad de que se cumpla la normatividad ambiental vigente en la entidad, considerando como una herramienta fundamental la denuncia de la ciudadanía para reportar posibles daños al equilibrio ecológico de Jalisco.

La denuncia de irregularidades la puede realizar  a través del teléfono 33 30308250 extensiones 56214, 56217 y 56242 y al correo: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx

Fuente: Viridiana Saavedra | El Occidental


28 septiembre 2021

El origen del pabellón de Etzatlán en Dubái 28/sep/21

 


Tejedoras de lazos, de México para el mundo

La dignificación del papel de la mujer y del arte popular conviven en la propuesta de la artista para la feria mundial

Participar en la Expo Universal de Dubái interviniendo el Pabellón de México, además de ser un gran honor como artista contemporánea, me pareció una gran oportunidad, no solo porque se me ofrecía la fachada de nuestro país en ese gran evento internacional, sino porque me correspondía representar a las mujeres de mi país y del mundo en este momento en que, increíblemente y a pesar de grandes luchadoras, la violencia de género sigue agudizándose.

Me parecía importante dignificar el papel de las mujeres en la construcción y preservación de las culturas y en el tejido de todas las historias con mayúsculas. Como portadora de una cultura tan rica e importante, también me parecía necesario proponer una colaboración con maestros del arte popular: ya que he trabajado con ellos desde hace más de 20 años y su trabajo, lo considero el patrimonio intangible más importante de nuestro país.

Primero era fundamental encontrar el material y el gesto. Realizar una pieza con raíces tradicionales, pero como creación conceptual y contemporánea. Empecé con la investigación de diferentes tipos de textiles mexicanos y de pronto ¡la sorpresa!, el encuentro de ese gran tejido hecho por mujeres que envolviendo un pueblo con sus manos ganaron el premio Guinness por el más grande tejido cubriente en el mundo.


Empezó siendo un manojo de mujeres de Etzatlán, en la Región Valles de Jalisco, hace 6 años. Viejo pueblo minero donde ahora sus mujeres se han hecho visibles a través de su trabajo, su fuerza y su voluntad. Encontrar una comunidad de mujeres tejedoras dispuestas a colaborar conmigo sería un gran viaje, una gran experiencia y un gran aprendizaje.

Trabajar con ellas y con otros cuatro talleres de artesanos para llegar a un país tan lejano, llenaría toda la obra de generosidad y color, le daría una textura y una calidez que sólo el trabajo manual puede lograr. Esas mujeres se entrelazarían con mi proyecto para llevar una pequeña muestra de todo lo que el arte popular, como parte de culturas aún vivas, nos aporta, en acompañamiento y consuelo durante los momentos difíciles y como regocijo y emoción en cada una de las innumerables celebraciones que calendarizan nuestra existencia.

Pensando en todos los duelos del mundo durante la pandemia y por los recientes desastres naturales que se han vivido, no veía una mejor manera de pensar en algo capaz de dar aliento. En la grave crisis ecológica que estamos viviendo recordaría con tejidos, papeles y flores, la necesidad de recuperar la armonía con la naturaleza, a través de los valores de las culturas primigenias de México.

La flor y la mariposa serían los dos grandes íconos que me servirían para evocar al mundo de lo simbólico y de lo real, del pasado y del presente, íconos de la naturaleza y de la historia, de la cultura y del arte de nuestro país. Creo firmemente que sólo a través de una mirada interdisciplinar en consonancia con la cultura y el arte se podrá lograr una nueva conciencia que nos lleve a la profunda sanación que necesita el mundo entero.

El tejido de los lazos

En Etzatlán, todo empezó con dos mujeres de una familia –Paloma y Lorena Ron–, madre e hija que, viviendo sus duelos, contagiaron a todos sus familiares y poco a poco a una comunidad. Dos pérdidas que las llevaron a recordar tejiendo y a descubrir que, haciéndolo juntas, materializaban su historia en el acto de tejer; una capacidad solitaria, que crece al volverse colectiva.

El tejido de una familia, de un pueblo, de una cultura que se convierte en el imaginario femenino que sostiene, cubre y protege el edificio. La tradición, la historia y la cultura que se transmiten a través de la memoria punto por punto. Con nudos y urdimbres y sus agujas, buscamos geometría: estrellas y flores que se entretejen hasta el infinito. Más que pensar en la espera, pensé en Ulises como el héroe que sobrevive sólo porque es recordado por Penélope. Tejer es recordar, regresar al tiempo del adiós, del encuentro, del sitio, de la identidad. Penélope aquí es la heroína colectiva, la que hace del tejido, el texto de la historia, el canal por el que se transmitan colectivamente ellas mismas con sus historias.

El tejido social simbolizado por esos lazos tejidos por casi 100 mujeres de todas las edades que me enseñaron como hacen de su aguja un arma de la imaginación y de la paz, para su comunidad, pero también para el mundo. Un arma que combate en realidad la muerte y el olvido. Tejen con orden y paciencia un manto simbólico que cubra y abrigue al mundo de todo lo que rompe, mata o contamina. Un tejido para que el pabellón de México abra con una trama de cultura entrelazada: de tradición, pero al mismo tiempo de arte contemporáneo, de memoria, pero de presente y esperanza en el futuro. Una obra con la que se rodeará todo el pabellón de manos de mujeres lanzando largos lazos en todas direcciones.

Tejidos en líneas de color con las que tracé una estrella, una figura centrífuga, una geometría de hexágonos, una gran telaraña expansiva que da vueltas y simboliza el sentido circular del universo; un tejido escrito con flores. Porque México es un país de flores; somos el tercer país cultivador de plantas ornamentales, con 22 mil 700 hectáreas de horticultura y sólo se exporta el 10 por ciento lo que nos convierte en uno de los pueblos que más consume flores, acción que habla de la generosidad como parte fundamental de nuestra cultura.

En México, los dioses, las personas, las fiestas y los ritos se nutren con flores desde nuestros ancestros; la cultura de las flores se canta, se reza, se pinta y se teje. Las flores nos visten, nos cobijan, nos apapachan, nos regalan y nos enamoran. Son ingrediente de coloridos platillos, son energía y calidez de mesas y jardines. México tiene una flor como gran símbolo cósmico, ícono simétrico y simple: el quincunce. Para el mundo prehispánico es el universo, el cosmos y el mundo mismo. Una flor de cuatro pétalos, sintética, pero polifacética y compleja en sus significados; aparece coronando figurillas de Teotihuacán, cuevas de la Pirámide del Sol y en muchos otros lugares sacros. Es oráculo y punto de llegada de peregrinos, principio de la movilidad en culturas migrantes y mestizas, es símbolo fundacional de lo sacro y de lo urbano en el dios azteca Xochipilli: es síntesis del cosmos y de la naturaleza en la Ciudad de los dioses.

La flor en el México antiguo representa la vida, la muerte, los dioses, la creación, el hombre, el lenguaje, el canto, el arte, la amistad, el señorío, el cielo, la tierra y también el tiempo, ya que es también, signo calendárico.

Esta flor cuadripétala llamada quincunce, es un signo cosmogónico donde la cruz enlaza las cuatro direcciones y contiene en el centro un quinto rumbo, el circular, que es principio de la cosmogonía y pensamiento cíclico del mundo indígena hasta nuestros días.

 

Cientos de quincunces en serigrafía fueron impresos en cada hexágono del tejido del pabellón. En cada estrella está sellada un quincunce. Así, las flores y las estrellas tejidas entre sí, dan la bienvenida a cada visitante con el mensaje tejido y el símbolo cuya traducción más idónea es “poesía” flor y canto.

Fuente: El Heraldo de México

27 septiembre 2021

Así luce el pabellón de Etzatlán en Dubái 27/sep/21

 El Pabellón de México se une a Pepe Soho y Betsabeé Romero para una impresionante exhibición en la Expo 2020 de Dubái.

Una comunidad de artesanas mexicanas tejió la colorida fachada a mano.

Dubái: México está marcando su participación con un pabellón muy especial en la Expo 2020 Dubái, uno que exhibe el sincero lema de 'Tejiendo Vidas'. Bernardo Noval, Director del Pabellón de México, traduce este tema a 'Tejiendo vidas' en una entrevista con Gulf News.

“Para esta Expo, decidimos empoderar a las artesanas de México”, dijo Noval. “Una comunidad de mujeres del estado de Jalisco se encargó de tejer la hermosa fachada del pabellón”.

Para esta Expo, decidimos empoderar a las artesanas de México. Una comunidad de mujeres de Etzatlán, del Estado de Jalisco, fue la encargada de tejer la hermosa fachada del pabellón.

- Bernardo Noval, Director del Pabellón de México

Cubriendo el edificio de tres pisos hay coloridas tiras tejidas a mano de la fibra de rafia, obtenidas de las hojas de la misma palmera. Las franjas recorren en diagonal el pabellón en tonos naranja, verde, azul, rojo y amarillo, representando al país latinoamericano como “lleno de cultura y color”.

La artista visual Betsabeé Romero está detrás de las vibrantes exhibiciones que se ven dentro y en el edificio, que se inspiraron en las antiguas civilizaciones mayas y aztecas.

Fachada del Pabellón de México tejida por las artesanas de Etzatlán, Jalisco.

Mariposa monarca, símbolo de la movilidad.

Otro símbolo que Noval destaca repetidamente es la mariposa monarca, una especie migratoria que da fe de la ubicación de México en el Distrito de la Movilidad. Conocidas por sus alas de color naranja brillante y negro, las mariposas ocupan un lugar importante en la cultura mexicana, a menudo avistadas llegando de su migración anual durante el Día de Muertos o el festival del Día de Muertos.

El simbolismo de la mariposa monarca se relaciona con los grandes proyectos de movilidad que el país está desarrollando actualmente. Uno de ellos es Tren Maya, un ferrocarril interurbano que conecta áreas vulnerables de bajos ingresos en el sur de México.

“El nombre del pabellón es muy importante, no solo porque estamos dando vida a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad sino [también porque] estamos dando vida a nuestro país en medio de la pandemia”, agregó Noval.

El espectáculo de la biodiversidad de Pepe Soho.

Una vez que los visitantes ingresan al pabellón, se encuentran con pantallas masivas y aromas que evocan los paisajes naturales y las flores de México. Para esta inmersiva experiencia introductoria, Noval contó con la ayuda del reconocido fotógrafo de la naturaleza Pepe Soho.

“Cuando ingrese al pabellón, verá un lugar mágico y místico [que presenta] la biodiversidad, la flora y la fauna mexicanas”, dijo. “El Soho creó la experiencia con las mariposas monarca, los paisajes de México y la cultura maya”.

Exposición inmersiva en la planta baja del pabellón con flores en forma de quincunx ( monedas romanas) en las paredes.

El aroma floral se suma al motivo floral recurrente que se ve a lo largo del recorrido del pabellón. Los muros de la planta baja están adornados con flores en forma de quincunx al igual que la fachada del pabellón. Celebrar este ícono mesoamericano es vital, especialmente cuando la mayoría de la flora que se cultiva en México se recolecta y usa en festivales.

“Celebramos todo, incluso la muerte. Creemos que parte de nuestra cultura son las flores ”, dijo Noval.

Honrando la artesanía indígena

Los recuerdos hechos a mano para llevar se pueden encontrar en un quiosco dentro del pabellón. Entre los que están a la venta, los visitantes encontrarán cerámica de arcilla negra nativa de Oaxaca, México, elaborada tradicionalmente por artesanos que viven en las tierras altas.

Noval enumera también cerámicas, joyas, cestas tejidas a mano y rebozos, este último una prenda similar a la pashmina que Frida Kahlo usa con más fama alrededor de los hombros. Varios artículos representarán los diversos estados del país.

Javier Camarena llega a Dubai

Mientras que en su día nacional, el 10 de noviembre de 2021, México obsequiará a los visitantes con una muestra de las celebraciones del Día de Muertos, hay otro truco en la tienda. El cantante de ópera mexicano Javier Camarena sorprenderá a la audiencia de la Expo en Jubilee Stage con su aclamado tenor, el mismo intérprete que recibió múltiples bises en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Fuente: Gulf News /Sahar Ejaz  (traductor Google)

Localizan sin vida a una persona en Tala 27/sep/21

 OCCISO POR CAUSAS A DETERMINAR

Se reportó, la tarde de este domingo de una persona sin vida en Tala.

Al rededor de las 13: 40 horas, la Comisaría de Seguridad Pública de Tala, fue alertada del hallazgo de un masculino, de 45 años de edad, en la calle Ignacio Castellano, en la localidad de Navajas, del municipio antes mencionando.

Hasta el momento se ignoran las causas del fallecimiento. SI VAN A COPIAR PONGAN BLOG ETZA

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes trasladaron el cuerpo a sus instalaciones para los dictámenes correspondientes.

La Fiscalía Estatal investiga el posible homicidio.

Fuente: FE

Hay 13 proyectos de mecanización de cultivo de caña 27/sep/21

 Se refuerza la mecanización del agro cañero

Con tecnificación, SADER Jalisco impulsa la sustentabilidad y eficiencia

Los incentivos canalizados a las organizaciones de cañicultores jaliscienses llevan en común el enfoque de apoyar el aprovechamiento sustentable de la caña, tanto en las zonas de riego, como en las de temporal, según lo expresa el encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Al comentar sobre el avance del Programa Estatal para la Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar 2021, hizo notar que en la vertiente de este año, al apoyarse aspectos complementarios a los que fueron los apoyos para el corte de la gramínea con las máquinas cosechadoras, ahora se incide en otras acciones, como el apoyo a las áreas agrícolas donde no se realizar el corte mecanizado, y también en facilitar el aprovechamiento de la materia vegetal derivada de la cosecha en verde.


Destacó que a los 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco en este programa, los cañeros añadieron 35.5 millones de pesos por lo que la inversión en este esquema superó los 45 millones de pesos, lo que muestra el interés de los productores de este sector de avanzar en el desarrollo sustentable.

Ante la cercanía de inicio de la zafra 2021-2022, expresó que hay un escenario de más optimismo en relación al periodo anterior, dado que el comportamiento del temporal augura mayor producción en las parcelas que aún no tienen acceso al riego.

Por su parte, el coordinador de Fomento Agrícola y Reconversión de Cultivos, Gerardo Medina Chávez, detalló que ya se tiene un avance sustancial en solventar los trámites administrativos, de modo que las organizaciones de cañeros cumplan su objetivo en la adquisición de los equipos que decidieron incorporar a sus tareas, como alzadoras, remolques y máquinas desmenuzadoras.

Resaltó que con las máquinas apoyadas se tienen las posibilidades de darle prioridad a la conservación de los suelos, con la reducción de quemas agrícolas y el aprovechamiento de los residuos de la biomasa de la caña, además de enfrentar los problemas de escasez creciente de los cortadores ante la competencia con otros cultivos agrícolas a través de la mecanización de las actividades.

El esquema del Programa de Mecanización del Cultivo de Caña de Azúcar 2021 supone la aplicación de 13 proyectos de organizaciones de los seis ingenios de Jalisco: Tala, Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo y Tamazula.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor de caña del país, solamente superado por Veracruz. 

En la zafra 2020, la agroindustria azucarera jalisciense aportó 733 mil toneladas de azúcar. 

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense.  Hay  más de 30 municipios cañeros.  Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran,  Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa de Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlan, Tuxpan, Pihuamo,  Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga,  Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlan, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlan, entre otros.

26 septiembre 2021

En Etzatlán casi 800 pesos cuesta el tanque de 30 kilos de gas 26/sep/21

 Por tercera semana consecutiva, el aumento en el precio del gas LP, fue de más de 15 pesos. 


Del 26 de septiembre al 2 de octubre el tanque de 30 kilos cuesta 792 pesos, en la zona 83 dónde está incluido el municipio de Etzatlán y 9 más municipios de la Región Valles. La semana pasada costó 763 pesos.

24.53 pesos cuesta el kilo de gas LP en la zona 84, donde se ubica Tala, El Arenal y la zona metropolitana de Guadalajara. 

Se ‘desinflan’ costos máximos de AMLO: precio de gas LP aumenta 9.7%

Para la siguiente semana, el precio promedio a nivel nacional será de 25.13 pesos por kilogramo, un incremento de casi el 10 por ciento.

La directriz de emergencia implementada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está a punto de perder el objetivo de ofrecer mejores precios para los consumidores mexicanos, ya que a dos meses de haberse implementado los precios máximos, el costo del Gas LP ya se elevó en 9.7 por ciento.

El gas LP se ha convertido en uno de los villanos favoritos, cuando se trata de explicar la inflación en México. Ha sido así en cada uno de los últimos meses. Hablamos de este hidrocarburo que nace de la mezcla de gases licuados y disueltos en el petróleo porque es el combustible de uso doméstico más utilizado en nuestro país. Está presente en 76% de los hogares mexicanos y un alza en sus precios tiene un efecto regresivo: los hogares más pobres destinan al gas LP una proporción 3.5 veces mayor de su presupuesto que los hogares de mayores ingresos.

1. El precio del gas LP en Texas era de 1.80 dólares por BTU en el primer semestre del año pasado. Ahora está en torno a los 3.10 dólares por BTU. Es el mayor precio de la molécula desde 2014 y podría subir más en la medida en que baje la temperatura y se incremente la demanda para calefacción. Por lo pronto, tenemos un incremento de 72% que nos afecta porque somos importadores masivos de este producto. Las importaciones representan tres cuartas partes de lo que México consume. BTU’s es el acrónimo para British Thermal Units. Un BTU equivale al calor requerido para elevar la temperatura de una libra de agua a 1 grado Farenheit.

2. La dependencia de México del abasto externo del gas ha ido creciendo con el tiempo. A ello contribuye una actitud pasiva derivada de la “ventaja” de tener como proveedor a Texas, que es el productor de gas más barato del mundo. Debemos poner entre comillas la palabra ventaja, porque un factor que nos ofrece muchas cosas a favor también nos volvió vulnerables. Esto se hizo evidente durante las heladas de febrero del 2021, cuando la interrupción del suministro texano provocó desabasto en México.

3. La vulnerabilidad se agudiza porque la producción nacional de gas licuado propano se ha desplomado. Si tomamos como referencia el pico alcanzado en 2016, la producción ahora se encuentra 44% por debajo de ese nivel. Tan solo en el 2021, la baja en la producción es de 12 por ciento. En medio de tanta retórica que exalta la soberanía energética, es notable la ausencia de una estrategia para impulsar la inversión en gas LP. No hay recursos públicos suficientes, pero se refuerza el papel dominante de Pemex. Los capitales privados cumplen un papel mucho menor de lo que podrían, en una industria que requiere billones de dólares.

4. El aumento de precio del gas en Texas es el principal factor que explica el incremento del precio del gas LP en México. Las amas de casa tienen razón cuando se quejan de lo mucho que ha subido el costo del cilindro de gas. Entre junio del 2020 y el mismo mes de este año, el incremento había sido de 33 por ciento. Esto llevó al índice de precios al consumidor a rebasar la barrera simbólica del 6% anualizado.


5. El gobierno federal decidió intervenir en el mercado del gas decretando un control de precios y anunciando la creación de una empresa encargada de la distribución, llamada Gas Bienestar. La intervención ha tenido un efecto limitado. De acuerdo con la información de la Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas acumula un incremento de 7.4% entre el 1 de agosto y el 25 de septiembre, periodo en el que entró en vigor la política de precios controlados.


6. Gas Bienestar ha comenzado operaciones en Iztapalapa, la alcaldía más poblada y pobre de la Ciudad de México. Las primeras semanas están plagadas de anécdotas que reflejan lo complicado que será el despliegue de este nuevo jugador. Su entrada en escena sí ha servido para inhibir el abuso de algunas de las empresas que dominaban el mercado, pero siembra dudas razonables sobre la posibilidad de que pueda crecer con rapidez en otras plazas. ¿Cuánto debería invertir Pemex para que Gas Bienestar hiciera la diferencia a escala nacional? ¿Puede una empresa con un deuda superior a los 100,000 millones de dólares dedicar recursos a subsidiar consumidores? ¿No sería mejor invertir el dinero público en otros proyectos… por ejemplo en la producción de gas o tratar mejor a los investigadores científicos?

Fuente: El Economista/ Luis Miguel González.

En Magdalena se cancela evento musical 26/sep/21

 Se informa que el evento en Magdalena se cancela y la fecha se pospone 

 COMUNICADO OFICIAL LIENZO CHARRO EL GRAN AZTECA, PROMOCIONES CAÑAVERAL Y LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN. ASUNTO: 

El evento del día 26 de septiembre queda pospuesto a fecha por definir. Agradecemos de antemano al señor Francisco Jiménez por todas las facilidades y apoyo prestado para agotar hasta el último recurso para tratar de realizar este evento. También cabe mencionar que "La Arrolladora Banda el Limón" hizo todo lo posible por realizar nuestro evento en Magdalena Jal. por lo cual se tratará de reagendar la fecha en la región agavera en la Zona Valles de Jalisco. 

Promociones Cañaveral como empresa socialmente responsable y comprometida con la salud de nuestra región, hacemos del conocimiento público que tramitamos y obtuvimos todos los permisos municipales necesarios, también la anuencia del gobierno del Estado y principalmente el permiso de la Mesa de Salud de la Secretaria de Salud Jalisco, aun así, no podremos realizar el evento ya que por solidaridad y respeto con las autoridades municipales del Ayuntamiento de Magdalena NO se llevará a cabo este evento. Esperamos seguir contando con su preferencia y confianza.

Atentamente: JUAN CARLOS BANDA ZÚÑIGA.