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21 agosto 2022

En Ahualulco, El Arenal y Tala se registraron accidentes. Hubo un muerto 21/agos/22

La madrugada de este domingo el conductor de una motocicleta, 150cc marca Itálika en color roja con negro, murió tras impactarse con un montículo de cemento cuando circulaba sobre la calle El Callejón de Cuauhtémoc, en la zona centro del municipio de El Arenal.


Al lugar acudieron la Policía Vial municipal y el personal médico, quien corroboró la muerte del masculino quien fue identificado como Diego, hijo del “chilingo”, vecino de El Arenal.

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También en la madrugada Bomberos voluntarios BRAC atendieron el servicio en carretera Refugio - San Marcos, a la altura del km 4.5 aproximadamente, en dicho servicio se ve involucrada una camioneta que circulaba por la señalada carretera y al paso de la zona calló un árbol sobre ella. La circulación quedó obstruida en su totalidad por un aproximado de 3 horas mientras se realizan maniobras para retirar el árbol de gran tamaño.


En el lugar fue necesario la intervención de cuerpos de reacción como: Bomberos BRAC (Tala y Teuchitlán) Protección Civil Tala, Policía de Tala, Servicios Médicos y vialidad de Tala, así mismo el servicio de grúas.


 

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Alrededor de las 11 de la mañana se reportó un accidente sobre la carretera El Refugio -San Marcos, a la altura de la llantera los carnales sentido a Guadalajara, después de la gasera de Ahualulco de Mercado.


 


 

En el lugar un camión de la empresa Rivera chocó con carro compacto tinto. El camión obstruyó el carril. Policías y grúas maniobraron en el lugar.

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Ya en la tarde se registró una movilización de cuerpos de emergencias, tras el reporte de volcadura de un vehículo sobre la carretera Guadalajara Ameca.


 

Al llegar al lugar autoridades confirman el hallazgo de un vehículo volcado a un costado de la carretera, sobre el km. 28+300. No hay más datos hasta el momento.

20 agosto 2022

Solución a medias lo que se construye en carretera a Nogales 20/Agos/22

 Será retorno lo que se construye SCT en carretera a Nogales.

Será una solución a medias la obra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construye sobre la carretera a Nogales a la altura de la Venta del Astillero, en Zapopan.

El director del Centro Jalisco de la SCT, Ernesto Rubio, indicó que la obra consiste en un retorno subterráneo para quienes salen de la carretera a Nextipac y así no toparse con los que circulan por carretera a Nogales.

"Los de la carretera siguen conservando el mismo nivel y lo único que se modifica es los vehículos que realmente detienen el tránsito que vienen de Nextipac y cruzan hacia Guadalajara. El otro movimiento importante de vehículos es el que traemos de Guadalajara hacia Nextipac que ese cruce no tiene conflicto”.

Esto quiere decir que para salir de la ciudad ya no interferirán los vehículos que se incorporan a la carretera provenientes de Nextipac, sin embargo seguirán los atoronoes provocados por las paradas de camión, lo puestos de comida y en el caso del ingreso a la ciudad el tope que está en La Primavera. 

Fuente: Notisistema/ José Luis Escamilla

Etzatlán: Firman escrituras para plantel del COBAEJ 20/Agos/22

Este viernes se realizó la firma de las escrituras para la construcción del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, (COBAEJ) en Etzatlán.

Comprometidos por la educación, en el Estado de Jalisco, asistieron al evento el Director General de los Colegios, Mtro. Agustín Araujo Padilla. Lic. Omar Rodríguez Macedo. Director de Desarrollo Institucional,  Lic. Guillermo Rodríguez Gómez.  Coordinador de zona IV, Lic. Carlos García Ávila. Supervisor de zona IV, Lic. Carlos Ortiz Velázquez. Presidente Municipal, Mario Camarera González Rubio y el  Director del plantel Mtro. Luis Humberto Valderrama Gómez, quien mencionó "El centro educativo y nuestra institución está muy agradecido con el Presidente Municipal, A.I.Z Mario Camarena González Rubio y los regidores por el apoyo para fortalecer la educación de las y los adolescentes y jóvenes del municipio y delegaciones."

Se emprende un principio y una realidad.

Ya con la rúbrica de las escrituras se iniciarán las gestiones, ante el Gobierno del Estado y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), para gestionar los recursos de construcción del edificio.


Lo que está en la zona azul 

La superficie donada de terreno mide aproximadamente 11,039.65 m² (once mil treinta y nueve punto sesenta y cinco metros cuadrados)

Cabe señalar que en común acuerdo de COBAEJ y el Gobierno de Etzatlán, las áreas deportivas serán en uso común para los habitantes del fraccionamiento las fuentes, proyecto que está en marcha por parte del Gobierno Municipal y que beneficiará a la población en general.

LA VISTA 

Ya estando en Etzatlán, el Director General, Mtro. Agustín Araujo Padilla, acudió a las instalaciones del centro educativo Emsad 58 Etzatlán COBAEJ. Motivó a los alumnos a continuar con sus estudios así como escuchó las necesidades del centro. Se comprometió a dar seguimiento a las peticiones y mantenerse en contacto con el centro. Esta visita se da una vez que se llevara a cabo la firma de las escrituras y la visita al terreno donado por parte del ayuntamiento de Etzatlán para la construcción del nuevo centro educativo.

EL DATO 

Este año COBAEJ Etzatlán tuvo un ingreso de 110 alumnos, contando así con una matrícula de 191 alumnos, en los diferentes semestres, mismos que se verán beneficiados con la construcción del nuevo centro educativo.


19 agosto 2022

Proponen regular los mototaxis en Jalisco 19/Agos/22

 Mototaxis: diputados van por la regularización de un mal necesario en Jalisco.

Ante la proliferación de estas unidades en zonas suburbanas y los contantes accidentes, autoridades buscan ponerlos en regla para que, cuando menos, operen conforme a la ley.

Los mototaxis se convirtieron en un mal necesario para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues cubren las ausencias del transporte público en varias partes de la urbe, principalmente en las periferias.

 


Según el último censo realizado por las autoridades (que no se actualiza desde 2016) habría dos mil 330 mototaxis en operación en Jalisco: mil 873 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 457 en ciudades medias. Habría que sumar cerca de 700 unidades que por alguna razón dejaron de operar, pero eventualmente retomaron el servicio y cerca de 250 que trabajan sin base, los llamados “ruleteros”.

Estimaciones actualizadas hablan que en la Zona Metropolitana de Guadalajara serían ya más de dos mil 500 unidades operando principalmente en colonias de los municipios de Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Sin embargo, estas unidades que emulan a las “Tuktuk” de India o “Rickchas” de Pakistán, pueden ser muy peligrosas y han sido causantes de decenas de accidentes con saldos fatales. Desde la administración de Emilio González Márquez se aseguró que habría esfuerzos por regular estos automotores y generar una norma técnica para su operación, pero los intentos fracasaron. Las llamadas “cuencas de servicio”, como las bautizó la autoridad, no llegaron a término.

El diputado Julio Hurtado Luna del PAN presentó recientemente una iniciativa que permitiría la regulación de estas unidades. Afirma que no se trata sólo de permitir que los vehículos transiten, sino la creación de una norma técnica para que dichos automotores cumplan las características necesarias de seguridad.

¿Como regularizar un mal que es necesario para varias colonias de la ciudad?

La propuesta que hacemos no es sólo para la Zona Metropolitana, sino para regularizar los mototaxis en todo el estado. Por supuesto que en este momento tendrá un impacto mayor en la zona metropolitana porque es donde se encuentra la mayor presencia de este tipo de servicio.

Tiene como propósito, efectivamente, reconocer un fenómeno que ya sucede. No es si queremos o no queremos que funcionen los mototaxis, es que le entremos a regular un fenómeno, un sistema de transporte que se da en la informalidad, sin posibilidad que la autoridad pueda vigilar de manera eficiente y segura la prestación del servicio.

Pretendemos que el usuario del mototaxi finalmente tenga la certeza y seguridad de que el transporte que utiliza es el correcto y que cumple con las medidas de seguridad, que está garantizado en su trayecto. También que el propietario del mototaxi tenga la certeza que el dinero de su patrimonio que invirtió en comprar la unidad está seguro, que cuenta con un permiso de parte de la autoridad y que no va a estar sujeto a la extorsión y al chantaje permanente de las autoridades viales.

¿En qué beneficia esto a las autoridades?

Buscamos que también las autoridades tengan la información necesaria de quién está prestando el servicio y en qué lugares. Es decir, exista un padrón confiable y que los prestadores de este servicio, como los de cualquier otro de transporte público, contribuyan con el Estado y se sujeten a las reglas, a las normas y a la vigilancia.

Es un suceso que está presente en la zona metropolitana y en muchos municipios del interior del Estado. Además, debemos reconocer que en muchas zonas, sobre todo las suburbanas, las más marginadas y algunas áreas del interior del Estado, pues es el único sistema de transporte accesible en cuanto a lo económico; pero también por la propia geografía y orografía de las colonias y lugares donde se desarrollan. Es un sistema de transporte muy práctico, muy económico y que resulta útil como rutas alimentadoras a otros sistemas de transporte más grandes.

Esta regulación que se propone ¿en que en qué trabaja?, es decir, ¿se permiten estas unidades bajo la operación de una norma técnica?, ¿se tienen que cambiar de vehículos a unos de más seguridad?, ¿cómo funcionaría?

Lo primero que establecemos es que se reconozca como un sistema de transporte y esto implicará que debe entrar y sujetarse a las reglas de vialidad. ¿Qué implica eso? Pues que habrá que tramitar un permiso o una concesión, que habrá que sujetarse a una norma técnica. Y esta norma técnica ya se establecerá con precisión en una segunda etapa de la legislación, establecerá con precisión cuáles son las medidas de seguridad con las que deben contar los mototaxis en cuanto a sus condiciones y funcionamiento y seguridad.

¿Cuáles son las garantías que debe dar el prestador de servicios como hoy lo da un camión de transporte público? Pues los camiones están asegurados para que en caso de algún incidente, el seguro de gastos médicos pueda cubrir a los usuarios. Definirá también las revisiones mecánicas, la capacidad de un mototaxi, que seguramente de acuerdo a sus condiciones, sólo podrán abordarlo dos o máximo tres personas.

También establecerá qué zonas son aquellas en las que pueden circular y cuáles definitivamente no, como la avenida Lázaro Cárdenas o López Mateos, por ponerte un ejemplo.

Todas estas particularidades habrán de precisarse a mucho detalle en una norma técnica, pero en lo general la legislación, la Ley de Movilidad, lo que pretendemos es establecer primero una modalidad de transporte que hay que reconocerla, porque además es muy importante en algunas zonas.

¿Regularizarlos no implicaría incrementar los riesgos?

Insisto, es el sistema de transporte que mucha gente utiliza por lo accesible que puede ser, pero que también este funcionamiento que hoy se da completamente fuera de la ley, pues se presta a muchos otros fenómenos riesgosos para la sociedad en su conjunto.

Hemos visto por ahí fotos de mototaxis circulando con exceso de abordaje, incluso algunos materiales peligrosos a bordo, transportando tanques de gas y no sé cuántas cosas. Esto se da justamente porque no hay una regulación. Luego vemos, por otro lado, que de repente se lanzan operativos para recoger todos los taxis y tampoco es la solución. ¿Por qué? Porque hay gente que invirtió parte importante de su patrimonio en adquirir un mototaxi, tampoco se vale que de buenas a primeras lleguen y se los quiten.

De ahí la importancia de un marco regulatorio que dé claridad a todo el mundo, certeza legal y jurídica para el usuario. En un primer término hablamos del derecho a la movilidad.

Debemos garantizar el derecho a la movilidad en estas colonias, a los habitantes, que hoy es su único sistema de transporte. Pero que se haga en condiciones de seguridad, de certeza, que el prestador de servicios del transporte, el dueño del mototaxi, pueda también tener la certeza de su patrimonio, pero además se ajuste a la reglamentación estatal y de paso que las autoridades tengan claro cuál es el ámbito de su competencia.

¿Han tenido acercamientos con algunos de estos gremios de mototaxis?

Yo he visto que se han manifestado contra los operativos y no contra una regulación, que es una cosa muy distinta. ¡Claro que si hay operativos para recoger los mototaxis se van a manifestar! Es no solamente entendible, sino justificado.

La realidad es que, queramos o no reconocerlo en la ley, en las colonias circulan cientos y miles de mototaxis. Lo que tenemos que hacer es actualizar la legislación al fenómeno que sucede hoy en las calles y darle marco jurídico para que se ajusten.

Sí, sí, hemos tenido algunos acercamientos, incluso yo mañana tengo un acercamiento importante con un líder de este gremio de mi región. Hemos tenido acercamientos, no de manera formal, pero sí de manera informal, algunas reuniones de trabajo casuales donde escuchamos también sus demandas, sus inquietudes y con base en todo es que hemos construido también la propuesta.

¿Ya la presentó o apenas la van a mostrar al Pleno (del Congreso del Estado)?

Ya la presenté. Hicimos el trámite en mesa y seguramente lo habremos de exponer con mayor profundidad en poco tiempo.

Fuente: Publímetro / Héctor Escamilla

Vecino de Magdalena es detenido en Tijuana 19/Agos/22

 

Detiene Fuerza Estatal a un hombre con arma de fuego en Tijuana

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre que circulaba por las calles de Tijuana en posesión de un arma de fuego.

Los hechos transcurrieron cuando los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) visualizaron que sobre la avenida Miguel F. Martínez, de la colonia Zona Centro, un vehículo Dodge Charger color gris, con placas de California, era manejado a exceso de velocidad.

De manera intempestiva el conductor derrapó las llantas sobre el pavimento y quedó estacionado en sentido contrario. Por este motivo los oficiales de la FESC, tomando precaución, se acercaron a la unidad para entrevistarse con el conductor identificado como José Juan “N”, de 29 años de edad, originario de Magdalena, Jalisco, pidiéndole en ese momento que descendiera del carro para realizar una inspección preventiva.

En ese momento se localizó entre el asiento del conductor y el área del portavasos un arma de fuego corta tipo pistola color verde en color negro calibre nueve milímetros y un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles del mismo calibre.

De manera inmediata se le impusieron candados de manos para ser turnado a la autoridad competente por el delito de portación de arma de fuego.

Cabe mencionar que, al momento de verificar los datos generales, por información compartida en las mesas de Seguridad y Paz, se confirmó que José Juan “N” es integrante de un grupo delictivo generador de violencia en el Estado.

La SSCBC continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California.

Fuente: Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana