Inicia Profeco Acción Colectiva contra Megacable.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento para emprender una demanda de Acción Colectiva en contra de la empresa Megacable, ante el incremento de reclamos de consumidores por fallas recurrentes en los servicios de telecomunicaciones que ofrece este concesionario.
Entre los motivos de las quejas, se encuentra la constante pérdida de señal por periodos prolongados, así como el cobro –indebido– a pesar de la falta de servicio.
La acción legal exige a Megacable, en beneficio de más de cuatro millones de suscriptores, a cumplir la entrega de sus servicios de telecomunicaciones de acuerdo a lo que está obligada, ya que al presentar fallas recurrentes, afecta los derechos fundamentales de sus consumidores consagrados en el artículo 6 de la Constitución Política.
Para Profeco no pasa desapercibido que Megacable es el operador de telecomunicaciones y de televisión restringida que más quejas por cada millón de suscriptores ha recibido en los reportes más recientes.
En últimas fechas, Profeco detectó un incremento notable de denuncias de consumidores en Oficinas de Defensa del Consumidor en diversas entidades del país.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informa que las fallas en el servicio de internet son la principal quejas de los usuarios, seguido de las contrataciones y cargos, saldos y bonificaciones que hace la empresa Megacable.
La Acción Colectiva es una figura prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor y su procedimiento se rige por el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Esta denuncia se suma a la que anunció Profeco en mayo pasado en contra de AT&T por el cobro denominado “cargo por equipo diferido” que aplicó la empresa.
¿Cómo te puedes sumar a las acciones colectivas de Profeco?
El proceso consiste en llenar una encuesta lanzada a través de la página web de la dependencia, misma en la que debes incluir datos como:
Sexo.
Rango de edad.
Nivel educativo.
Código Postal.
Entidad.
Municipio.
https://acolectivas.profeco.gob.mx/encuesta.php
Una vez abierto el portal, deberás dar clic en la opción en la que quieres sumarte en la acción colectiva de Profeco.
Requisitos para formar parte de una acción colectiva de Profeco
Formato de Consentimiento Electrónico en Favor de la Procuraduría Federal del Consumidor para Presentación Electrónica.
Identificación Oficial Vigente (anverso y reverso).
Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.
Documentos con los que se acredite la relación de consumo. Comprobantes de pago (tickets, vouchers, estados de cuenta, transferencias, fichas de depósito).
Cualquier otro documento relacionado a la afectación.
Formato Adicional de Datos Personales.
¿Qué ventajas ofrece una acción colectiva de Profeco?
Profeco asegura que la herramienta jurídica de la acción colectiva apoya a los consumidores en distintos aspectos:
Hacen posible que los ciudadanos se organicen para denunciar la afectación de sus derechos.
Permiten la reclamación de violaciones en materia de consumo, servicios financieros y medio ambiente, entre otros.
Facilitan el acceso a la justicia.
Reducen los costos en el trámite procesal, promoviendo un solo juicio en representación de los afectados en vez de promover juicios individuales por cada uno de ellos.
Fuente: PROFECO