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28 abril 2021

Tala, El Arenal y Tequila con mayor número de personas desaparecidas 28/abr/21

 Han fallado los 125 municipios de Jalisco en contener las desapariciones forzadas

No hay municipio donde no se haya dado una desaparición, pero son 33 los que concentran la mayoría de los casos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macro recomendación para los 125 municipios de Jalisco que han incumplido en la implementación de acciones suficientes y efectivas para la prevención de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Y es que, entre agosto de 2019, cuando se emitió una recomendación, y el último día de febrero del 2021 se han documentado 2 mil 601 personas desaparecidas o no localizadas.

No hay municipio donde no se haya dado una desaparición, pero son 33 municipios donde se concentran la mayoría de los casos.

Las recomendaciones se derivan del análisis que realizó esta Comisión a las políticas públicas de prevención de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, elaboración de protocolos de búsqueda permanentes y de capacitación para los servidores públicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas en los municipios del estado.

Recuerda la CEDHJ que apenas el pasado 8 de abril de 2021 se dio a conocer el Informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en el que Jalisco se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas y el mayor número de reportes de personas desaparecidas, así como de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Recuerda también que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 28 de febrero de 2021, reportaba un universo de 83 mil 858 personas desaparecidas o no localizadas en el país, de las cuales, 11 mil 851 corresponden a Jalisco.

Mientras que, a esa fecha, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) informaba al 28 de febrero de 2021 un total de 10 mil 105 personas desaparecidas o no localizadas en Jalisco, en contraste.

Recordó que cuando emitió una primera recomendación, al 31 de marzo de 2019, ese mismo sistema reportaba un universo de 7 mil 504 personas desaparecidas o no localizadas, tal y como se documentó en la Recomendación 25/2019 emitida por esta Comisión en agosto de 2019.

A 21 meses de ese entonces (del 31 de mayo de 2019 al 28 de febrero de 2021), la CEDHJ pone en evidencia que fueron 2 mil 601 personas las que se sumaron al universo de las desaparecidas o no localizadas.

Concluye la CEDHJ que, en los últimos cinco años, la desaparición de personas en el Estado se ha ido incrementando de manera exponencial, pues de las 10 mil 105 personas desaparecidas o no localizadas en Jalisco, aproximadamente 72%, es decir, 7 mil 232, desaparecieron entre 2016 y 2021.

Según la propia información contenida en el Sisovid, son 33 municipios de Jalisco los que presentan una grave situación en materia de desapariciones: Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Chapala, Cihuatlán, El Arenal, El Salto, Encarnación de Díaz, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Jocotepec, La Barca, La Huerta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Sayula, Tala, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.


 

Es importante destacar que, según la información que reporta el RNPDNO, los 125 municipios del estado registran por lo menos una desaparición entre el 15 de marzo de 1964 y el 22 de febrero de 2021.

Califica de alarmante lo que sucede en Jalisco lo que ha ocurrido hasta ahora. Solo este organismo ha emitido una recomendación general y 15 recomendaciones particulares relacionadas con la desaparición de 198 personas, así como de los 605 cuerpos que fueron motivo de la contingencia forense de 2018. De estas, por lo menos en una ocasión han sido dirigidas a los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, El Grullo, Huejúcar, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Lagos de Moreno, La Barca, Mexticacán, Ocotlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Sayula, Tecolotlán, Tecomatlán, Tequila, Tecalitlán, Villa Guerrero, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Zacoalco de Torres; en dos ocasiones a Ixtlahuacán de los Membrillos, Puerto Vallarta y Tala; cuatro a Tonalá; y cinco a Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Considera entonces que es urgente cumplan los municipios cabalmente con los puntos recomendatorios de la Recomendación general 3/2018, así como las acciones y medidas que les impone la Ley General respecto de la prevención, programación, capacitación y atención a casos de desaparición de personas, su colaboración y apoyo para la búsqueda y localización en el ámbito de su competencia.

Pone en evidencia que 17 ayuntamientos no atendieron el requerimiento de la Comisión, estos fueron: Cuquío, Chimaltitán, El Salto, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mexticacán, Quitupan, Santa María de los Ángeles, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá, Tuxpan, Villa Purificación, Zapotlán del Rey y Zapotlán el Grande.

En tanto, 108 ayuntamientos sí atendieron el requerimiento, de ellos 51 presentaron su informe de ley, pero sin medios de prueba que acrediten las acciones que señalan en el documento; 57 ayuntamientos enviaron su informe y medios de prueba de las acciones que realizan para la prevención, combate y erradicación del delito de desaparición de personas y la atención a víctimas; sin embargo, dichas acciones no han sido suficientes y efectivas para la prevención de esos delitos, la búsqueda de personas desaparecidas, la capacitación de servidores públicos y la atención de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

Determinó que los gobiernos municipales vulneran los derechos al deber de garantía de la seguridad ciudadana, a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas de desaparición de personas, por incumplimiento de la función pública, a la integridad y seguridad personal; a la libertad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la verdad, al recurso judicial efectivo, la debida asistencia a víctimas del delito y a la vida, de las personas desaparecidas y sus familiares, y les recomienda que implementen de forma urgente las acciones necesarias para concretar la reparación integral del daño colectivo en los casos particulares donde esté documentada la participación de quienes integran el gobierno municipal, en términos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y demás legislación.

Además de que procedan a la reparación integral del daño colectivo deberá realizarse bajo la perspectiva de la debida diligencia reforzada e incluir, al menos, la atención inmediata e integral de cada una de las obligaciones señaladas como incumplidas en la presente resolución.

Pero sobre todo, interactuar con el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, así como con las demás autoridades estatales y federales que resulten convenientes, para que en el ámbito de sus respectivas competencias colaboren en el diseño, elaboración y aplicación de un programa de prevención del delito, con énfasis en la prevención de la desaparición de personas que contenga las acciones, estrategias y mecanismos operativos necesarios, incluyendo las partidas presupuestarias para proporcionar una eficaz y eficiente seguridad ciudadana a los habitantes del municipio, y que permitan prevenir, combatir y erradicar la desaparición de personas, así como para el intercambio, sistematización y actualización de la información de seguridad pública que contribuyan a la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Fuente: CEDHJ / El Occidental/ Víctor Chávez

27 abril 2021

Detenidas en Tequila por posible falsificación de documentos 27/abr/21

 Dos mujeres, empleadas de una notaría en Tequila, fueron detenidas por personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado por la presunta falsificación de documentos, situación que ya es investigada por el Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron en una oficina ubicada en la colonia Centro del municipio de Tequila, lugar al que acudió una persona para solicitar unos documentos certificados y fue atendida por Mayra Janeth “N” y Alma Isabel “N”, de 31 años, quienes le entregaron los oficios tramitados, pero observó que estaba mal la fecha, por lo que solicitó la corrección.

De acuerdo a los señalamientos del afectado, las empleadas subieron a la planta alta y después de unos minutos regresaron con los papeles supuestamente firmados por el notario y solicitó hablar con él, a lo que le respondieron que no se encontraba.

Ante dicha situación se dio cuenta que los escritos podrían ser apócrifos, por lo que acudió a policías estatales que se encontraban cerca de la notaría y les solicitó su intervención para que arrestaran a las dos mujeres bajo los señalamientos de falsificación de documentos.

Los oficiales se comunicaron con el agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado para hacerle saber lo ocurrido y éste ordenó el arresto de ambas personas para investigar los hechos.

Fue así que los policías remitieron a Mayra Janeth y Alma Isabel a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, donde ya se integra la carpeta de investigación correspondiente.

 Fuente: SSP/ REDTJN

Detenido por quemar el bosque de La Primavera en Tala 27/abr/21

 POR EL INCENDIO DE 42 HECTÁREAS DEL BOSQUE LA PRIMAVERA, FISCALÍA DEL ESTADO LOGRA LA CAPTURA DEL PROBABLE RESPONSABLE; YA SE ENCUENTRA SUJETO A UN PROCESO JUDICIAL

Como resultado del diligente trabajo ministerial que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, obtuvo una orden de aprehensión contra David “N”, quien se encuentra identificado como el probable responsable del incendio de 42.746 hectáreas del paraje Villa Felicidad, ubicado en el municipio de Tala y el cual forma parte del Bosque La Primavera.

También es importante resaltar que el agente del Ministerio Público lo imputó por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal, audiencia en la que presentó un análisis detallado de los hechos, los cuales fueron cometidos con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida además del impacto negativo en la salud de toda una población, por lo que le requirió al órgano jurisdiccional la vinculación a proceso del sujeto con prisión preventiva justificada.

El Juez de Control y Oralidad analizó los datos de prueba aportados y generaron certeza, por ello resolvió conforme lo solicitado por esta representación social. Ahora David “N” enfrenta un proceso penal y deberá permanecer en internamiento durante dos meses, como medida cautelar.

Se desprende de la investigación que el pasado 30 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada forestal de nombre SEMADET – Tala, la cual depende de dicho municipio, se trasladaron al paraje Villa Felicidad y a su arribo, llevaron a cabo una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.

Entre dichas personas se encontraba el imputado David “N”, quien estuvo en desacuerdo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.

Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del mencionado paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir.


Aprovechando lo anterior, de forma alevosa David “N” se fue a un segundo punto, aproximadamente a 300 metros del primero y ahí generó otro incendio.

Resultado de lo anterior es que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.

Una vez que el agente del Ministerio Público logró recolectar datos de prueba que acreditaron los hechos ya referidos, le requirió a un Juez de Control y Oralidad una orden de aprehensión contra David “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de delito ambiental en su modalidad de incendio forestal.

El sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación quienes lo remitieron de inmediato al reclusorio metropolitano donde se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional que lo vinculó a proceso.

Con estos resultados la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para llevar a cabo indagatorias de gabinete y campo para esclarecer los delitos contra el ambiente y presentar ante la justicia a las personas responsables, ya que estos actos impactan negativamente en la biodiversidad y ecosistema de las zonas dañadas, así como en la salud de las personas, generando daños irreversibles.

Para denunciar este tipo de hechos la ciudadanía puede llamar al número de emergencias o bien, acudir a las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales localizadas en la Calle 14 número 25560, en la Zona Industrial de Guadalajara.

26 abril 2021

En San Juanito sigue funcionando el crematorio 26/abr/21

Sin permisos ni licencias, el crematorio de San Juanito de Escobedo sigue cremando cuerpos.

Desde febrero se "clausuró" el inmueble. No se pude decir que violaron los sellos, pues desde un inicio los colocaron a modo.



Recordar que habitantes de El Azafrán, El trapiche y vecinos de la zona, cerraron la carretera para el exigir el cierre total.

A finales de marzo nuevamente iniciaron con las cremaciones " ilegales" y los ciudadanos demandarán al Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, pues no está cumpliendo con los acuerdos pactados.

Los vecinos tienen temor del humo.

Vanee Gómez,presidenta interina de San Juanito de Escobedo, comenta:  "estamos en proceso legal, estamos demandados por NO otorgarles una licencia municipal, las personas que viven en El Azafran no están solas y no descansaremos hasta que esté totalmente clausurado."



En Ameca abandonan droga 26/abr/21

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, tras el aseguramiento de una mochila que contenía droga, en el municipio de Ameca, Jalisco.


 

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional hicieron del conocimiento del fiscal federal, que, al realizar vigilancia motorizada en prevención del delito, en la colonia La Esperanza, en el municipio antes referido, localizaron una mochila abandonada.

Al revisar la mochila, los efectivos federales aseguraron 180 sobres con aproximadamente 63 gramos de metanfetamina (crystal).


 

Por lo anterior, la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación para resolver conforme a derecho corresponda por el delito antes referido.


 

Fuente: Comunicado FGR DPE/784/2021

Abrirán el 17 de mayo todas las escuelas de Jalisco 26/abr/21

Dado que Jalisco ha llevado los procesos necesarios para el regreso a clases, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció este lunes el regreso a clases presenciales en agosto próximo, además de que, tras la definición del Plan Estatal COVID-19, se decidió que el actual ciclo escolar termine a distancia, aunque los planteles podrán abrir de lunes a viernes en horario ordinario, luego del proceso de vacunación que recibirán los docentes del 28 de abril al 4 mayo.

“Está incluido un planteamiento que nos permitirá reforzar a partir del día 17 de mayo algunas actividades de carácter presencial ya en nuestras escuelas, para preparar el cierre de este ciclo y prepararnos también para el arranque del próximo. Por supuesto que la estrategia que vamos a presentar está incluida como condición necesaria para poder dar los siguientes pasos el proceso de vacunación de maestras y maestros en Jalisco. Ese fue el acuerdo que tomamos con Arnoldo (Rubio Cárdenas) y Elpidio (Yáñez) que no se podía plantear una ruta de regreso a la presencialidad si no se lograba la vacunación de maestras y maestros”, agregó.

En esta ruta definida cabe destacar que después del proceso de vacunación, que será de una sola dosis, se dejará el tiempo razonable, 14 días, para el efecto de la inmunización.

Desde el 1 de marzo se están implementando con éxito los Grupos de Seguimiento Académico en 4 mil 050 planteles educativos.

“Decirles a los jaliscienses que todo este proceso nos ha dejado enormes lecciones, grandes enseñanzas. Sin duda la manera en cómo funciona el sector educativo nunca volverá a ser la misma, hemos sabido adaptarnos a una nueva realidad y vamos a seguir mejorando la capacidad que tenemos para que el modelo de enseñanza y aprendizaje en el estado se adapten a los nuevo tiempos”, dijo.

Como lo destacó Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, el comportamiento y esfuerzo de los jaliscienses logró que los resultados de Jalisco lo ubiquen con tasas mejores a la media nacional. Actualmente la ocupación hospitalaria es por debajo del 10 por ciento y el Gobierno Federal expone al estado en semáforo verde.

“La población adulta mayor y el sector educativo estarán inmunizados y servirá también de barrera que proteja las niñas y niños. Tenemos regiones que no presentan casos confirmados en niños de 0 a 15 años, esto nos da aliento y permite que las niñas y niños puedan regresar poco a poco, porque es importante que puedan continuar con su desarrollo presencial”, dijo.

En su intervención, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se ha hecho una inversión de 160 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y desinfección para las escuelas.

Subrayó que el servicio educativo continuará brindándose a distancia hasta el cierre del ciclo escolar y entre las actividades que podrán realizarse en los planteles educativos destacó las siguientes:

- Atención a Grupos de Seguimiento Académico con un máximo de 9 estudiantes.
- Prácticas deportivas y culturales con un máximo de 9 estudiantes.
- Tareas para la evaluación de estudiantes.
- Citas para atención y orientación a padres, madres, tutores y estudiantes.
- Prácticas de laboratorio con un máximo de 30 % de aforo.
- Atención para inscripciones.
- Recepción y entrega de tareas.
- Información y orientación sobre el avance académico de estudiantes.
- Entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares.
- Adicionalmente se establecerán protocolos para actos académicos de cierre de ciclo escolar.

“Como ya se estableció en el Plan Jalisco ante la pandemia 2021, el ciclo escolar terminará a distancia pero con mayor presencialidad y arrancará de manera presencial a partir de agosto”, explicó.

El funcionario mencionó que este ejercicio se llevará a cabo mediante un esquema de guardias que organizará la Comunidad de Aprendizaje para la Vida (CAV), con la participación del personal docente y de apoyo de cada plantel, a fin de permitir que las escuelas permanezcan abiertas de lunes a viernes en horario regular para brindar orientación a las familias de las y los estudiantes.

Para Educación Superior, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, puntualizó que se estará en condiciones de ampliar el porcentaje de asistencia de alumnas y alumnos, ya que actualmente se llevan a cabo ciertas actividades presenciales, ya que Jalisco fue un estado que se adelantó a estos procesos sin registrar ningún brote en algún plantel.

En las universidades con calendarios cuatrimestrales que inician en mayo, se podrá regresar después del día 17 bajo todos los protocolos de sanidad; las universidades con sistema semestral podrán hacer el regreso de forma voluntaria previo a agosto. Ambos esquemas regresarán de forma presencial a los estudios en agosto y no solo con talleres o actividades extracurriculares.

“La Mesa de Educación sesionará hoy en la tarde para definir la propuesta específica del nuevo Protocolo Sanitario para Educación Superior”, informó.

A los niños, se les entregará material didáctico para que comprendan las medidas sanitarias. Además, habrá una inversión de 160 millones de pesos en material sanitario para reducir el riesgo de contagio en los planteles. 




25 abril 2021

En Etzatlán aplicarán el martes la segunda dosis de la vacuna contra el Covid abr/21

Esta madrugada llegaron a Jalisco 293 810 dosis de distintas vacunas contra el Covid 19: 202,350 dosis de la farmacéutica CanSino, 58,700 de AstraZeneca y 32,760 dosis de Pfizer-BioNTech; el mayor volumen que hemos recibido en una sola entrega.

Según el Plan Nacional de Vacunación, estas dosis están destinadas a nuestro personal educativo y a las segundas dosis de distintos municipios. Esto lo informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Recordar que la vacuna que se aplicó en Etzatlán fue AstraZeneca.

Por su parte el Ayuntamiento de Etzatlán publicó:

'Excelentes noticias para todos los ciudadanos de Etzatlán, esta tarde arribó al municipio la segunda dosis de la vacuna COVID-19, la cual completará el esquema de vacunación a los adultos mayores QUE YA RECIBIERON LA PRIMER DOSIS EN ETZATLÁN.

La aplicación dará inicio este día MARTES 27 de abril a partir de las 8:00 a.m. En el centro de salud de Etzatlán, para poder recibirla necesitas presentarte con los siguientes documentos:

- INE

- COMPROBANTE DE APLICACIÓN DE PRIMERA DOSIS

- CURP (impresa en nuevo formato)

La atención será por orden de llegada y solo se aplicará la segunda dosis a ciudadanos que ya recibieron la primer vacuna en dicho Centro de Salud."