comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 enero 2022

En Teuchitlán localizan a cocodrilo 27/ene/22

El pasado domingo a unos turista se les extravió un cocodrilo bebé en Teuchitlán. 

Lo buscaron en distintas partes y está mañana fue localizado en un balneario.

La autoridad municipal informa:

"El H. Ayuntamiento de Teuchitlán les comparte que el día de hoy, por la mañana, se atendió un oficio donde turistas extraviaron un cocodrilo bebé en el balneario El Rincón y no habían tenido éxito con la búsqueda, gracias a la intervención de Protección Civil y Servicios Médicos se encontró este reptil."

Este hecho fue reportado a la unidad de rescate de fauna silvestre del municipio de Tlajomulco para su traslado ya que esto es un *HECHO AISLADO YA QUE NO SON PARTE DE LA FAUNA DEL MUNICIPIO*


Por su parte la Unidad de acopio y salud animal Tlajomulco comunicó que si mandarían al cocodrilo, pero informaron las autoridades de Teuchitlán que salió el dueño y no se concretó la entrega.

Más detalles al respecto, no hay y se informó del protocolo a seguir con las autoridades correspondientes.

¿Puedes tener un animal exótico como mascota? Esto dice la ley

La respuesta es sí es legal. La ley mexicana permite tener animales salvajes como mascota, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción. Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que se refiere a la protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres y define a las especes en riesgo.En esa Norma Oficial Mexicana podrás encontrar y consultar la lista de especies en riesgo, la cual incluye a diferentes animales como: sapos, ranas, tlaconetes, cisnes, patos, palomas, gavilanes, águilas, gorriones, entre muchos otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con normas específicas para que puedas tener un animal exótico como mascota.

De acuerdo con la Semarnat, el Trámite 08-056 sirve para obtener la autorización para tener ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

Este trámite se debe realizar si quieres tener ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.

De acuerdo con información de Semarnat, cualquier persona física o moral puede tramitar este permiso para tener animales salvajes como mascota. El solicitante debe hacer el trámite de manera presencial, mediante su formato debidamente requisitado que se puede descargar del apartado electrónico de Trámites de la Semarnat, además de ser indispensable cumplir con la totalidad de los requisitos. 

Un vez que cuentes con los documentos, debes acudir al Espacio de Contacto Ciudadano en las Delegaciones Federales de la SEMARNAT para ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención.

La solicitud para tener un animal exótico como mascota se puede realizar durante todo el año y se trata de un trámite gratuito, cuya resolución tiene un plazo máximo de 15 días hábiles.

En caso de que no presentes alguno de los documentos, la “autoridad inicia un plazo de prevención para requerirle al particular para que complete la información faltante, que para este caso es de 5 días hábiles”.

En caso de que te den una resolución favorable, se tratará de un documento con vigencia indefinida. 

No hay comentarios: