En cumplimiento con los compromisos asumidos con el sector pesquero de Jalisco y para impulsar la reactivación de este municipio, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, entregó 55 embarcaciones y 14 motores a las cooperativas de pescadores de la Presa La Vega, en Teuchitlán.
La compra de estas embarcaciones nuevas asciende a 1.5 millones de pesos, en beneficio de tres cooperativas que agrupan a 226 pescadores.
Las nuevas embarcaciones y el equipamiento especializado, en conjunto con la siembra de 9 mil crías de tilapias que, previamente, fueron sembradas en la Presa La Vega, permitirán a pescadores locales ingresos por hasta 50 millones de pesos en las ventas de sus productos.
“A la gente que le gusta chambear, que sale todos los días a ganarse el pan de cada día para su familia, hay que ayudarles”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco.
El mandatario estatal precisó que estas acciones son parte del plan de reactivación económica, turística y social de Teuchitlán, a fin de mejorar la imagen del municipio y repuntar el flujo de turistas, así como las actividades productivas y comerciales.
“Nosotros les vamos a ayudar en todo, y a nivel internacional, mostrar que Teuchitlán es tierra de gente buena y trabajadora (...), Teuchitlán tiene los Guachimontones, que es un atractivo turístico enorme, pero tiene mucha gente trabajadora, como son ustedes”, enfatizó el Gobernador.
Dentro del lote de embarcaciones entregadas, se incluyó una lancha que estará destinada para labores de inspección, vigilancia, investigación, monitoreo y auxilio de navegación, reforzando la capacidad operativa y de protección de las y los pescadores de la región.
Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó que esta entrega forma parte del Programa de Proyectos Estratégicos Agropecuarios, Pesqueros y Acuícolas de la dependencia, y que dicho apoyo se suma al esfuerzo integral para fortalecer la actividad pesquera en la Región Valles.
El titular de SADER Jalisco recordó que el apoyo a los pescadores se hace en toda la entidad, incluyendo, por ejemplo, a los de la costa de Jalisco, donde se impulsan proyectos productivos, rentables y basados en una economía sustentable.
“Hemos estado en constante comunicación y apoyando a las cooperativas de Punta Pérula, Cihuatlán, Puerto Vallarta. El desarrollo rural de estas comunidades es a través de la pesca, de las siembras, porque al final del día estos 9 millones de (crías) de tilapia (en Teuchitlán) se van a convertir, ya con su índice de mortalidad, en más de 50 millones de pesos de ingresos para la zona de pesca”, comentó el Secretario.
Jaime Alberto Rodriguez Ballesteros, Presidente Municipal de Teuchitlán, agradeció al Gobernador, Pablo Lemus, por impulsar acciones para mejorar su economía, servicios públicos, la económica y el renombre de la región.
“Quiero agradecer muchísimo por este apoyo, porque ya son varias cosas que nos has apoyado, incluyendo también la siembra de peces que nos hiciste anteriormente. Muchísimas gracias”, dijo el Alcalde.
Rogelio Ballesteros Muñoz, a nombre de los pescadores beneficiados, destacó el respaldo y apoyo de un Gobernador cercano y sensible de sus necesidades.
Ballesteros Muñoz recordó que, en poco tiempo, el Gobernador Pablo Lemus, atendió la petición de los pescadores de poder contar con embarcaciones que mejoraran sus condiciones laborales, pero sobre todo, la seguridad.
“Yo sabía y estaba seguro que nos iban a apoyar, lo que no sabía, era que sería con esa rapidez y eficacia con la que lo hicieron. La verdad, a menos de un mes fue cuando nos dieron la noticia de que el apoyo estaba aprobado. Entonces, súper agradecidos”, indicó el pescador.
En esta fase del proyecto, se contemplaron además a pescadores de los municipios de Ameca, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Amatitán y Magdalena, quienes fueron beneficiados con la adquisición de embarcaciones y motores equipados para mejorar su desempeño y seguridad.
Cabe señalar que, la sustitución de embarcaciones deterioradas permitirá reducir riesgos para la vida de los pescadores, mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar mayor seguridad durante sus jornadas de navegación, disminuyendo la posibilidad de accidentes o naufragios.
Estas acciones, forman parte del compromiso de impulsar la reactivación económica del municipio de Teuchitlán, con una atención focalizada en el sector productivo primario.
Con esta intervención, el Gobierno de Jalisco por medio de la Secretaría de Agricultura, refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sector pesquero y el impulso al desarrollo económico del estado.
En el evento se contó con la presencia de Alberto Esquer Gutíerrez, Jefe de Gabinete, Mauro Garza Marín, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico, así como los beneficiarios y sus familias.
Para saber más
El Programa de Proyectos Estratégicos Agropecuarios, Pesqueros y Acuícolas de SADER Jalisco, fomenta la eficiencia y competitividad de la actividad pesquera en el Estado.
El plan de reactivación de Teuchitlán se impulsó con el objetivo de mostrar la grandeza del Municipio.
Fuente: Gobierno de Jalisco. Fotos: SADER

No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA