comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 febrero 2026

Etzatlán: Oficina de correos en paro laboral 18/Feb/26

 Trabajadores del Servicio Postal Mexicano advierten que el salario actual se mantiene por debajo del mínimo nacional; anuncia acciones ante la falta de respuesta de las autoridades federales.


En junio se acordó un incremento del 5 por ciento al salario y 4 por ciento a prestaciones, lo que señalan de insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores del servicio postal.

Oficina de Etzatlán


Actualmente el salario de un trabajador postal es de 254 pesos diarios, mientras que el salario mínimo ronda los 312 pesos, lo que representa una diferencia considerable. Ante este escenario, hay cuatro puntos centrales, los cuales se encuentran en análisis a nivel nacional y serán presentados formalmente ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.


Los empleados trabajan bajo protesta ante la falta de equipo, salarios rezagados y compromisos incumplidos por parte de la autoridad federal.


Aseguran que la protesta surgió desde el sindicato de trabajadores y que se replica en oficinas de varias regiones del País.


Las exigencias incluyen respeto al contrato colectivo de trabajo, salarios dignos y condiciones laborales mínimas para desempeñar sus funciones, pues afirman, la precariedad es evidente y la autoridad federal no ha atendido los reclamos.


Pese a que los trabajadores postales ya se rigen por un contrato colectivo de trabajo bajo el apartado A, las autoridades pretenden reincorporarlos al apartado B, correspondiente a condiciones generales del servicio público, situación que el sindicato rechaza de manera tajante.


Afirman que se les exigen resultados sin proporcionarles las herramientas necesarias, desde vehículos en buen estado hasta insumos básicos.


Aunque trabajan en un paro no oficial, empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) aseguran que la entrega de paquetes y correspondencia se mantiene de forma regular, no obstante, insisten en que operan sin vehículos adecuados, sin herramientas y con recursos insuficientes.


A más de dos meses de que esta huelga silenciosa se hiciera visible, desde el Día del Cartero, el 12 de noviembre, ninguna autoridad federal ha emitido un posicionamiento público sobre la situación que enfrentan los trabajadores postales.


Fuente: Zona Franca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA