comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 septiembre 2015

Queman droga en Tequila 02/SEP715

La Fiscalía General del Estado logró la destrucción de 30 mil plantas de marihuana en El Salvador, municipio de Tequila.

Durante un recorrido de vigilancia elementos de la  Fiscalía Regional adscritos a la región Valles de la Entidad, lograron detectar varios sembradíos de marihuana en un predio conocido como Las Vírgenes, en la Delegación de El Salvador, municipio de Tequila, en donde fueron destruidas e incineradas 30 mil plantas del enervante.



Los agentes investigadores localizaron  3 predios en una zona  de difícil acceso en donde se encontraron mezcladas entre sembradíos de maíz las 30 mil plantas del vegetal verde que contaban con un sistema de riego;  metros más arriba se localizó un secadero, así como  varios kilos de semilla de la misma droga.

El primer predio  tenía la extensión de una hectárea de superficie en donde se encontró un sembradío con  10 mil plantas de marihuana de un metro y medio de altura.

El segundo plantío contaba con una extensión de una hectárea y media, en donde se localizaron 15 mil plantas con más de 2 metros de altura.

En el  tercer predio se aseguraron 5 mil plantas de un metro de altura las cuales se ubicaban en una extensión de terreno de media hectárea aproximadamente, las cuales se procedió a su quema y destrucción para posteriormente dar vista al Agente del Ministerio Público Federal.

Durante el operativo participaron elementos de la Fiscalía Regional, adscritos a la Fiscalía General del Estado, Fuerza Única Regional, Policía Federal, así como elementos de la Policía Municipal de Amatitán.

Cabe mencionar que durante el operativo no se logró la detención de ninguna persona, y se ignora la identidad del propietario del enervante.

Mojiganga en Oconahua 2015

El martes 01 de septiembre se llevó a cabo la tradicional mojiganga en la población de Oconahua, municipio de Etzatlán.

Antes de las 6 de la tarde se estaban preparando las personas para participar.

Recuerdos De Mi Pueblo Oconahua
 .

A unos minutos de comenzar la tradicional Mojiganga. 




Aquí un video del recorrido tradicional. 
Mojiganga Septiembre 2015 


Video tomado por la Joven Claudia Gomez





FOTOS

01 septiembre 2015

Atorado transporte de Etzatlán por tráfico 01/SEP/15

Alrededor de las 2 de la tarde un camión de carga y una grúa obstruyeron el retorno vehicular en periférico sur a la altura de Centro Sur.

Un camión de auto Transportes Etzatlán quedó atorado al igual que cientos de carros que circulan por el lugar.

Por la distancia no se alcanza a ver el número de camión de Auto transportes Etzatlán.
El congestionamiento vial ocasiona el malestar de los conductores que buscan salir del lugar.

El transporte público es el que tratar de salir más rápido y se le “cierra” a los demás vehículos.

Hasta las 2:30 no se había presentado autoridades de movilidad para agilizar el tránsito.
Se recomienda tomar vías alternas para evitar el congestionamiento.


@Trafico_ZMG Una grúa y un camión bloquean el retorno en periférico sur y casi Colón.


Podría circular el tren en Etzatlán 01/SEP/15

El Diario Oficial de la Federación publicó el título de Asignación que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en favor del Estado de Jalisco, para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena, tramo que forma parte de la vía general de comunicación ferroviaria Pacífico-Norte.

                                                      ANTECEDENTES
IV.- Mediante oficios números 32/2012 y CJ-0047-2013 de fechas 21 de agosto de 2012 y 21 de mayo de 2013, respectivamente, el Gobierno del Estado de Jalisco solicitó a la Secretaría, el otorgamiento de la Asignación para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena, la cual forma parte de la vía general de comunicación ferroviaria del Pacífico-Norte, concesionada a Ferromex, así como para la construcción, operación y explotación de los tramos Guadalajara-Ameca y Guadalajara-Etzatlán-Magdalena y la prestación de dicho servicio en esos dos últimos tramos.

V.- La Secretaría, mediante oficio número 4.3.- 751/2012 de fecha 19 de octubre de 2012, envió a Ferromex, la solicitud del Gobierno del Estado de Jalisco, relativa a obtener la Asignación para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de especial turístico, en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena, la cual forma parte de la vía general de comunicación ferroviaria Pacífico-Norte, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento del Servicio Ferroviario y el numeral 3.1 del Título de Concesión de Ferromex, a efecto de que manifestara lo que a su derecho conviniera, quien en respuesta, solicitó a la Secretaría incluir algunos lineamientos en el proceso de otorgamiento de la Asignación y, en su caso, en el Plan de Negocios del solicitante. Al respecto, esta Secretaría dio contestación, a través del oficio 4.3.1.-081/2013 del 21 de febrero de 2013, desestimando los argumentos expuestos por Ferromex, toda vez que éstos se encuentran tipificados en la normatividad de la materia. Asimismo, la Secretaría mediante oficio 4.3.- 343/2013 de fecha 18 de junio de 2013, envió a Ferromex la ratificación de la solicitud del Gobierno del Estado de Jalisco contenida en el oficio CJ-0047-2013, sin que Ferromex se manifestara al respecto.

VI.- La Secretaría, mediante oficio 4.3.-603/2013 de fecha 20 de septiembre de 2013, informó al Gobierno del Estado de Jalisco que, toda vez que, no se acreditó la forma en cómo se llevaría a cabo la construcción, operación y explotación de los tramos Guadalajara-Ameca y Guadalajara-Etzatlán-Magdalena, ni se precisó el régimen jurídico de los inmuebles en los que se realizarían las obras, las características y condiciones generales de operación, el programa de obra e inversión y, en su caso, las condiciones de mercado, en términos del artículo 37 del Reglamento del Servicio Ferroviario, el trámite para otorgar la Asignación se gestó únicamente para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad turística en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena.

IX.- La prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en la modalidad de especial turístico en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena, permitirá promover y desarrollar la región del Tequila y disfrutar del Paisaje Agavero, cuya zona ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, así como promover nuevos productos de la localidad por medio de un servicio de un tren turístico que enlace a estas poblaciones.

                                                          CONDICIONES
                                                                Capítulo I
1.2. Objeto. Por el presente Título se asigna:

1.2.1. La prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico, en la ruta Guadalajara-Tequila-Magdalena, tramo que forma parte de la Vía Férrea, para lo cual contará con los derechos de paso y derechos de arrastre obligatorios señalados en la condición 3.2 siguiente.

Asimismo, el Asignatario (gobierno de Jalisco) podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico en las demás vías troncales, vías cortas o ramales integrantes del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con derechos de paso o derechos de arrastre.

Lo anterior, en la inteligencia que de no ejercer los derechos conferidos en esta Asignación, durante un periodo mayor de 180 días naturales, contado a partir de la fecha de inicio de vigencia de la presente Asignación, procederá la revocación de la misma, en los términos previstos por el artículo 21 fracción I y párrafo segundo de la Ley.

1.5. Límites de los derechos de la Asignación. La Secretaría, en cualquier tiempo, podrá otorgar asignaciones o concesiones a terceras personas o derechos a otros asignatarios o concesionarios para que, dentro de la Vía Férrea, éstos presten el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en cualesquiera modalidades, siempre que sea factible económica y técnicamente.
                                                    Capítulo II
Prestación de servicios ferroviarios

2.1. Equidad en la prestación de los servicios. El Asignatario se obliga a prestar el Servicio de Transporte Turístico a los usuarios solicitantes, de manera permanente, uniforme y en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio, en los términos de lo dispuesto por el artículo 24 y demás relativos de la Ley y el capítulo VIII, título tercero del Reglamento.

2.2. Estándares de eficiencia y seguridad. El Asignatario será responsable ante la Secretaría de que se preste el Servicio de Transporte Turístico, conforme a los indicadores de eficiencia y seguridad que se especifiquen en el Anexo Tres de la presente Asignación, los cuales serán revisados y, en su caso, modificados por la Secretaría.

                                                          Capítulo V
Vigencia y terminación

5.1. Vigencia. La vigencia de esta Asignación será de treinta años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.


El Asignatario podrá solicitar la prórroga de la vigencia del presente Título, en términos de lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley.

31 agosto 2015

Piden limpiar los cuerpos de agua de Jalisco 31/AGOS/15

En el congreso de Jalisco se avalaron dos propuestas del legislador J. Jesús Palos Vaca: la primera que solicita a la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y a los ayuntamientos de Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, se establezcan acciones para brindar prevención y protección a los ciudadanos, comerciantes y turistas contra las conductas de estafa y fraude. Asimismo, implementen filtros de control y ligas oficiales que anuncien los servicios de renta o venta de cualquier actividad o producto propio del pueblo mágico o destino turístico de que se trate.

La segunda, que pide a los 125 ayuntamientos del Estado, a la Comisión Nacional del Agua Delegación Jalisco y a la Secretaría de Salud del Estado, a que de forma coordinada atiendan y realicen una revisión, limpieza y fumigación en los cuerpos de agua que tengan en su territorio, todo con el fin de eliminar cualquier tipo de contaminación y mantenerlos acordes a la naturaleza propia del lugar. De igual forma, solicita se  inicie una campaña de concientización dirigida a la población.





Felicidades al Ayuntamiento de Etzatlán que logró empastar la laguna, les quedó muy bien! (Léase como sarcasmo)
 
 
Nota de la página web del Ayuntamiento de Etzatlán ( no dice fecha, pero por la falta de actualización pensamos que fue en el mes de abril)
NOTA RELACIONADA
LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, LA COMISION NACIONAL DEL AGUA,LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA, LA DIRECCION GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA LERMA SANTIAGO PACIFICO Y LA  DIRECCION DE PLANEACION. PUBLICARON EN EL DIAROP OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
Licitación Pública Nacional No. LO-016B00005-N10-2015

Referencia del Expediente de Contratación No. 2015-B05-B26-CA-14-RF-LP-A-OR-047
Objeto de la licitación         Rehabilitación Electromecánica y Civil de la obra de toma y cortina de la Presa La Vega, Municipio de Teuchitlán, Estado de Jalisco.
La presentación y apertura de proposiciones será 01/09/2015, 11:00 horas.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5404354&fecha=18/08/2015

29 agosto 2015

Busto de Antonio Escobedo 29/AGOS/15

Gracias por participar en la sección.


Carlos Enrique Parra Ron El monumento de don Antonio Escobedo, llegó a Etzatlán, sin poder precisar fecha, en 1936..

La construcción de la penitenciaría Escobedo tuvo su origen en el ideario de ilustrados y liberales mexicanos quienes vieron en los problemas que acarreaban las antiguas prisiones que heredaron de la colonia española un pesado lastre en la construcción de una nación moderna. La génesis y las características de La Escobedo irían a la par no sólo del pensamiento criminológico que se estaba gestando en México bajo influencia europea y norteamericana, sino también del contexto político, social y económico que marcaron al siglo XIX.

Con el impulso de Antonio Escobedo gobernador del estado de Jalisco, este establecimiento inició su construcción en 1844 en terrenos de un antiguo convento.(Del Carmen)

Foto: H.W. Jackson; color: RevisionesGDL
Conocida inicialmente como Cárcel Correccional, aunque después se le conociera popularmente como la Escobedo. Su construcción se vio obstaculizada por lo reducido del erario público, las continuas crisis económicas, las guerras internas y las invasiones extranjeras. Incluso durante la intervención francesa, su construcción fue suspendida y operó más bien como fortaleza del ejército imperial. Al poco tiempo de terminada la intervención extranjera su construcción se reanudó, alcanzando importante impulso en la gubernatura del licenciado Ignacio L. Vallarta y más tarde en el porfiriato y se puede afirmar, que salvo pequeños detalles ésta fue terminada y con ella se aplicaron viejos reglamentos y crearon otros nuevos que dieron hasta cierto punto vida a la idea original de crear una penitenciaria que tomando como base la penitencia y el trabajo del sistema Filadelfia, se tratara de readaptar a los criminales presos de este estado.

Prisión y arquitectura

Las ideas de los liberales mexicanos acerca de un nuevo modelo carcelario vieron en el problema espacial la síntesis de este tipo de arquitectura: espacios grandes y seguros para albergar un edificio penitenciario compuesto de celdillas solitarias, higiénicas y ventiladas para sus presos. Dicho modelo de carácter utilitario, racionalizado hasta sus últimos centímetros y con un fin readaptador, marcaba con claridad la diferencia con su antecesor colonial. Creada bajo esta orientación la Escobedo trató al menos de acercarse a la ideas del panóptico benthemiano y que se pueden observar en su plano arquitectónico pero también en las descripciones que hicieron de ellas algunos viajeros:  En 1875 general Ignacio Martínez recuerda en su visita a Guadalajara a la penitenciaría Escobedo como uno de los edificios más notables de la ciudad y único en su género en toda la república, haciendo una descripción bastante realista y que concuerda en gran parte con el plano de ella:

Ocupa ocho manzanas y está distribuida de la manera siguiente: al frente un gran patio cuadrado circundado por magníficos corredores, que forman primero y segundo piso, y dan entrada a todos los despachos de la administración judicial: luego siguen diez y seis ambulatorios o corredores bastante extensos, que se reúnen en forma de rayos de una estrella en un patio circular común, teniendo cada uno cuarenta o cincuenta celdillas y su patio especial; a uno de los costados están la prisión para las mujeres y el alojamiento para la guardia; en los altos hay una fotografía, para sacar los retratos de los criminales.
En la parte posterior del edificio están el departamento para talleres, el baño, el jardín y todo lo concerniente a un establecimiento de esta especie.
Contiene actualmente 1500 presos y está desocupada más de la mitad del edificio.

Todo está circundado de unos sólidos y espesos muros y contramuro.
Bastan seis u ocho soldados para vigilar tanto preso.
En los ambulatorios hay mesas, puestos o vendimias de los mismos presos que dan a este local el aspecto de un mercado. 2

Descripción que se complementa con un gran patio que se encostraba al fondo de la penitenciaría y que servía de huerta y panteón, en donde además se fusilaba a los presos condenados a la pena capital,3 en el depósito de agua que se instaló en uno de sus patios
y en el famoso jardín Escobedo que se encontraba frente a la entrada de este edificio, además de otras adecuaciones que se fueron desarrollando en años posteriores. 1



 LA CELDA Y EL MURO. CASTIGO, RESISTENCIA Y VIDA COTIDIANA EN LA PENITENCIARÍA
“ANTONIO ESCOBEDO” (1877-1911)  Jorge Alberto Trujillo Bretón,  Universidad de Guadalajara

 Ignacio Martínez en Guadalajara a través de los tiempos. Relatos y descripciones de viajeros y escritores desde el siglo XVI hasta nuestros días, t. 2., coleccionados y anotados por Juan B. Iguíniz. México. Ayuntamiento de Guadalajara 1989-1992, pp. 27-28.

 Luis Pérez Verdía. Historia Particular del estado de Jalisco, v. III. Guadalajara, Jal., Edit. de la Universidad de Guadalajara, 1988 (Col. facsimilar 1911), p. 319.


El joven abogado Mariano Otero tuvo la idea de que se construyera un penal moderno y le comentó al Gobernado del Estado Antonio Escobedo su inquietud. Esta apoyó el proyecto y se pusieron manos a la obra; el sábado 24 de mayo de 1845 se colocó la primera piedra de la futura Penitenciaría de Escobedo. 

AQUÍ LOS DATOS DEL ESCULTOR DEL BUSTO
http://muchosdocpr.blogspot.mx/2014/06/descubren-nombre-de-escultor-18jun14.html
Foto del programa Te lo platico del canal 44 de la U de G


28 agosto 2015

Los zapateros a la antigüita de Etzatlán 28/AGOS/15

Don Ramón y su hijo Zeferino.  -Los zapateros a la antigüita de Etzatlán-
Siempre es mejor ser un buen zapatero
que adar trabajando en el potrero…

Don Ramón Valderrama Meza

Pasé por la calle de Escobedo, y en la banqueta vi tirados unos cuantos pares de zapatos y dentro de ellos unas hormas. Mire a un lado y me encontré con la imagen del clásico “zapatero de antaño” de esos que cada día se ven menos por estos lugares, entré y al ingresar sentí como que si me hubiese metido al túnel del tiempo. Pasé y un anciano de cara sonriente me pregunta: ¿Qué se le ofrece? Y le conteste: ¡no, nada! El anciano alzó los hombros y siguió trabajando, para ser exacto, estaba trazando unas líneas sobre una piel bien curtida, de lo que si no me había percatado, era de que a mi derecha sentado en una pequeña silla se encontraba otro señor mucho más joven que el primero, quién daba de martillazos a unas suelas de vaqueta, estaba remendando unos viejos zapatos, que por su aspecto pertenecían a alguna octogenaria, lo digo por el modelo, porque de esos mismos usaba mi abuelita. Efectivamente los zapatos que estaban reconstruyendo eran los preferidos de una agradecida damita y ya era la quinta vez que los llevaba a reparar, pues lo de arriba seguía en muy buenas condiciones, o por lo menos eso es lo que aseguraba la propietaria, y ya entrando en razón creo que los procuraba porque ya los tenía bien amoldados con los tremendos juanetes, y los dedos torcidos por la artritis, por lo que caminaba con ellos como si anduviera en las nubes, jurando que solo la suela y el tacón se le gastaban, lo demás bien que servía. Esa es la muestra invisible de la gloriosa labor de un buen zapatero… ¡dejar al cliente satisfecho! 

Don Ramón Valderrama Meza y su hijo Zeferino, a los que por cierto les dicen: “Los Pelos”, ellos son los dueños del taller de reparación y hechura de todo tipo de calzado, me comentan que lo mismo les da reparar calzado que fabricarlo, ya sea de vestir, casual o botín charro, es más hasta… ¡el calzado ortopédico! Sí, tal y como lo oyen, el ortopédico, “aquí hacemos todo tipo y medida, el chiste es que el cliente se vaya satisfecho” -Nos dice don Zeferino- “Aunque la modernidad no nos ha afectado tanto, el trabajo cada día se nos hace más difícil, pues las suelas, las hacen casi de puro hule sellado con el mismo cuero, y para arreglarlo hay que rifárselas, casi, casi son zapatos desechables”. 

La tecnología, materiales sintéticos, el concepto de “úsese y tírese” ni las erráticas modas, han podido desbancarlos, prueba de ello es la de don Ramón Valderrama, que por 70 años ha dominado este negocio en Etzatlán, pues huyendo del trabajo del campo y gracias a un amigo que le recomendó que fuera con un zapatero a que le enseñara el oficio. Así fue como de esta forma que durante cinco largos años -empezando como todos… ¡de mandadero!- aprendió este noble oficio, mismo que le ha dado para comer durante tanto tiempo, muy bien que se acuerda de algunos zapateros de aquellos tiempos, como: “Daniela la Vieja”, de seguro que se ha de haber llamado Daniel, su apelativo ahorita no lo recuerdo, también estaba Jesús Carrillo, “El Cuero de Puerco” y Jesús Valderrama, “El Mayate”, Abelardo Vázquez Aspe, Clemente Ruíz, Silverio Camarena, Vicente “El Cora”, “El Zoreco y el inolvidable “Quince”.

En ese tiempo, todo el calzado se hacía a mano, a puro golpe. Había una tienda grandísima, creo que era la de don Marcelino Pérez, era un tiendonón en donde se vendían toda clase de materiales, desde un clavito, hasta vaquetas enteras.
El zapatero remendón aún sigue vivo gracias a que en la actualidad se sigue produciendo calzado que se puede reparar, pues algunos como el tenis y otros zapatos similares, ya vienen vulcanizados, los hacen casi de una sola pieza.
Aquí no hay distinción de gentes o clases sociales, tanto el pobre como el rico, caen con nosotros, por lo menos una vez en su vida, es más, algunos nada más vienen a que se los hormemos, pero vienen. 

Mucha gente ha disfrutado tanto sus zapatos, que les pesa echarlos a la basura y se encariñan de ellos, sin importar que estén todavía de moda o no y a decir verdad les pesa echarlos a la basura. 

Por ahí oí decir a alguien que sus zapatos solo tenían tres puestas y otro que le respondió: ¡sí, la de tu abuelito, la de tu papá y la tuya!

Al entrar a este tipo de establecimientos, es normal que se presente un fuerte y penetrante olor a solvente, pegamento y sobre todo a cuero.

El noble trabajo del zapatero remendón, nunca acaba, pues a pesar de que siempre tiene sus manos manchadas por el “betún”, la tinta o el pegamento, manos que además están señaladas con pequeñas fisuras que fueron hechas por el filo de la “chaveta”, la ropa manchada y el mandil sucio, su afán de servir con amor al prójimo… ¡es impecable!

“Maistro, aquí le dejo mis zapatos pa’ que les dé una “manita de gato”. Eso llegan diciendo pero los zapatos prácticamente están… ¡i n s e r v i b l e s! y de pilón… ¡hediondos!

"Maistro, aquí le traje esta mochila se fregó el cierre y se me está descociendo de abajo".

Maestros don Ramón y Zeferino, “Los Pelos”… ¡muchas gracias! ¡Mis respetos!

Escrito por: Carlos Enrique Parra Ron.
Libro: Vidas Etzatlenses.
Reg. S.E.P. 2568/2015