En Jalisco, tres de
cada 10 egresados de universidades públicas y privadas no obtienen su
titulación tras finalizar sus licenciaturas. Karina es el ejemplo: hace cuatro
años concluyó Comunicación, pero abandonó su tesis y tuvo que ponerse a
trabajar por problemas familiares.
En el ciclo escolar
2017-2018 se registraron 40 mil 344 egresos de licenciatura y técnico superior
universitario en la Entidad, de los cuales el 69% obtuvo su título, destaca la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES).
Juana Silva
Guerrero, jefa de asesores del Centro de Innovación Educativa y Posgrados de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), confirma que la casa de estudios presenta
cifras similares por varios motivos, como las características de mercado
laboral, el contexto socioeconómico y el desempeño académico de los
estudiantes, aunque en licenciaturas como Medicina o Derecho se tienen de los
niveles más altos de titulación, ya que es una exigencia para laborar.
Mientras Silva
Guerrero adelanta que ya evalúan reformas para hacer más accesibles los
trámites para obtener este documento, precisa que se realizó un estudio y se
documentó que 93.72% de los egresados
utiliza sólo seis de las 23 opciones de titulación que se ofrecen; es
decir, que en su mayoría hicieron este trámite por el Ceneval, excelencia
académica, por promedio, por tesis, examen global teórico práctico y el examen
global teórico. El resto de alternativas es desechado.
En Jalisco, en sólo
seis municipios todos los egresados del nivel superior cuentan con título
universitario: Ameca, Autlán de Navarro, Etzatlán, Unión de Tula, Villa Corona
y Zapotlán el Grande. En la metrópoli, Zapopan es el municipio con el índice
más alto de titulación: 77%. Le siguen Tlaquepaque (70%) Guadalajara (61%) y
Tlajomulco (52%), respectivamente.
En el ciclo 2017-2018 se registraron 40
mil 344 egresos de licenciatura y técnico superior universitario en Jalisco, de
los cuales el 69% obtuvo su título. EL INFORMADOR/Archivo
Costo, trámites y
bajo desempeño impiden una pronta titulación
A cuatro años de
concluir su carrera, Karina aún no cuenta con su título universitario. La
egresada de Comunicación de la Univa tuvo que dejar su tesis a medio terminar
por problemas familiares, para ponerse a trabajar.
“Uno de mis planes
para el próximo año es mi titulación. Debo analizar qué me conviene más en este
momento. Yo sí quisiera terminar mi tesis porque quiero estudiar una maestría,
pero también está el asunto de los tiempos y el dinero”.
De acuerdo con
datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), en Jalisco, tres de cada 10 egresados de nivel superior de
instituciones públicas y privadas omiten titularse.
Al cierre del ciclo
escolar 2017-2018, se registró el egreso de 40 mil 344 estudiantes de
licenciatura y técnico superior universitario en Jalisco, de los cuales 69%
obtuvo su título; es decir, que 31% no cuenta con este documento indispensable
para continuar los estudios de posgrado o para cualquier fin laboral.
De acuerdo con el
Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) del Gobierno del Estado, la meta
es cerrar la administración con un porcentaje de titulación de 76.7%, cifra
que, según las estadísticas de ANUIES, no se ha alcanzado en ningún año del
sexenio.
En el ciclo escolar
2016-2017, egresaron 38 mil 409 estudiantes de los cuales 72% se tituló. En el
periodo anterior 2015-2016 se graduaron 40 mil 176 y se titularon 64%, en el
2014-2015 terminaron sus estudios 34 mil 734 y tramitaron el documento 75 por
ciento. Mientras que en el 2013-2014 se recibieron 34 mil 470 y obtuvo su
título un total de 72 por ciento.
Estas cifras
difieren de los avances que reporta el propio MIDE, que especifica el
porcentaje de titulación por año y no por ciclo escolar. En 2013 registró
66.9%; en el 2014, 75.9%; en el 2015, 65.13%; en el 2016, 75.4%; en el 2017,
69.71, y en lo que va de 2018 se reporta 74 por ciento.
Los valores del
indicador del sistema MIDE son calculados por la Secretaría de Educación en Jalisco,
quien hace referencia a la estimación para el fin del ciclo escolar
2017-2018.
Contempla al número
de egresados y titulados de licenciatura, técnico superior universitario y
posgrado de la modalidad escolarizada y no escolarizada, de las escuelas
públicas y particulares registradas en Jalisco.
Por su parte, los
porcentajes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior se obtuvieron al calcular la diferencia entre el número
de egresados y de titulados por cada ciclo escolar.
Por su parte, a
nivel municipal, el sistema de Mide Jalisco reporta que hay 15 Ayuntamientos de
Jalisco que ya superaron en el año 2017 la meta estatal, como Ocotlán,
San Juan de los Lagos, Tequila, Arandas y Zapotlán el Grande, entre otros.
En este último
municipio inclusive se reporta que la totalidad de egresados cuenta con un
título universitario.
Juana Silva
Guerrero, jefa de asesores del Centro de Innovación Educativa y Posgrados de la
Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que la máxima casa de estudios de
Jalisco presenta cifras similares, pues alrededor de 30% de los egresados de
licenciatura no se titulan.
Atribuye este
fenómeno a varios factores: las características de mercado laboral, el contexto
socioeconómico y el desempeño académico de los estudiantes. Por ejemplo,
carreras como Medicina o Derecho, que exigen título para ejercer, tienen de los
niveles más altos de titulación.
Señala que en los
centros universitarios del interior del Estado se presenta un porcentaje de
titulación menor, pues muchas veces por su situación familiar, requieren
incorporarse al mercado laboral más rápido y omiten titularse.
Martha Pereira
Moncayo, investigadora de Mexicanos Primero Jalisco, acentúa que la falta del
título universitario en los egresados de educación superior se debe a varios
factores, algunos atribuibles a las universidades y otros de tipo personal.
“En algunos casos
hay complicados procesos administrativos con trámites burocráticos onerosos que
desmotivan a los estudiantes para buscar su titulación. También el mismo costo
del trámite, pues hay muchas universidades donde es muy caro y los estudiantes
no lo pueden cubrir”.
Porcentaje de titulación, según la ANUIES
|
|||
Ciclo escolar
|
Egresados
|
Titulados
|
% de titulación
|
2017-2018
|
40,344
|
29,043
|
69
|
2016-2017
|
38,409
|
27,787
|
72
|
2015-2016
|
40,176
|
25,913
|
64
|
2014-2015
|
34,734
|
26,189
|
75
|
2013-2014
|
34,470
|
24,981
|
72
|
Porcentaje de titulación por año, según MIDE
|
|
Año
|
Porcentaje
|
2012
|
55.12
|
2013
|
66.9
|
2014
|
75.91
|
2015
|
63.13
|
2016
|
75.49
|
2017
|
69.71
|
Meta 2018
|
76.7
|
Sólo en seis
municipios todos los egresados obtienen su título
En seis municipios
de Jalisco, todos los egresados de nivel superior cuentan con título
universitario. Se trata de Ameca, Autlán de Navarro, Etzatlán, Unión de Tula,
Villa Corona y Zapotlán el Grande, que de acuerdo con datos de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al
cierre del ciclo escolar 2017-2018 registraron un porcentaje de 100% de
titulación.
La demarcación que
más avance tiene, según ANUIES, es Ameca, donde entre sus estudiantes hay más
titulados que egresados.
En ese periodo
egresaron 447 alumnos y se titularon mil 479. Sucede lo mismo en Autlán de
Navarro, donde se reportan 268 egresados y 518 titulados. Así como en Zapotlán,
donde egresaron mil 43 jóvenes y se titularon mil 550. Este fenómeno se puede
atribuir a que en esas fechas se titularon egresados de otros ciclos escolares
o de otros municipios.
Mientras que en el
municipio de Etzatlán, 36 personas concluyeron sus estudios, de los
cuales todos cuentan con su título. Esta situación se repite en Unión de Tula y
Villa Corona, con 44 y nueve egresados-titulados, respectivamente.
En esos municipios
hay cobertura educativa de instituciones públicas y privadas, como lo son la
Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la
Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula, el Centro de Educación
Superior Estipac, la Normal Fran Martín de Valencia, la Escuela Normal
Experimental, la Universidad del Valle La Grana y la Universidad Pedagógica
Nacional.
Mientras que en la
Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan es el municipio con el índice más
alto. El ciclo escolar 2017-2018 cerró con un porcentaje de 77 por ciento. En
segundo lugar se encuentra el municipio de Tlaquepaque, que en ese mismo
año reportó 70%. Mientras que en Guadalajara y Tlajomulco se registraron 61% y
52%, respectivamente.
Tonalá, el más
rezagado en la metrópoli
En Tonalá se
documenta el porcentaje de titulados más bajo de toda la metrópoli, con apenas
23 por ciento.
En ese municipio, en julio del 2016, se inauguró el Centro Universitario de Tonalá. Además hay cobertura de la UNE, el CETI, UNIVER y la UI.
Los peores en la
Entidad
Hay al menos cinco
municipios donde la ANUIES reporta que ninguno de los egresados de nivel
superior se tituló en el ciclo escolar 2017-2018. Estos son Encarnación de
Díaz, Jocotepec, San Miguel el Alto, Tala y Tomatlán. En estas demarcaciones se
graduaron un total de 177 jóvenes.
Analiza UdeG reformas
al reglamento
Con la intención de
aumentar el porcentaje de titulación en egresados de licenciatura, en la
Universidad de Guadalajara (UdeG) ya se planean modificaciones al reglamento en
la materia para incluir nuevas modalidades y eliminar algunas.
Así lo indica Juana
Silva Guerrero, jefa de asesores del Centro de Innovación Educativa y Posgrados
de la UdeG, pues un estudio realizado por la institución reveló que 93.72% de
los egresados utiliza sólo seis de las 23 opciones de titulación que se
ofrecen.
La investigación
consistió en seguir a toda una generación que ingresó en 2011 hasta su egreso
en el 2016. Se capturaron 77 mil 797 titulados, que en su mayoría hicieron este
trámite por el Ceneval, excelencia académica, por promedio, por tesis, examen
global teórico práctico y el examen global teórico.
“Sabemos que hay
varias que casi nunca se utilizan. Por ejemplo, tenemos una que se llama
propuesta pedagógica, que está en la modalidad de materiales educativos, y que
en ese periodo nada más 28 alumnos se titularon por esta modalidad. También
tenemos la exhibición al público, que es una opción para artes en la modalidad
de demostración de habilidades. Con esa opción nada más se titularon dos
alumnos en ese periodo. Esto quiere decir que quizá tendríamos que revalorar
quitar algunas opciones e incluir otras”.
La académica
explica, por ejemplo, que podría incluirse el informe de prácticas
profesionales y los proyectos de emprendimiento. Estos últimos son tendencia
desde hace algunos años en varias universidades.
“Sí estamos
pensando desde hace tiempo en hacer una reforma al reglamento. Hay que abrir la
gama de posibilidades para que se titulen. Ahorita lo nuevo que se está
proponiendo es que después de las prácticas profesionales, que incluye la
currícula, hagan su informe y ese informe les sirva como forma de titulación”.
En las licenciaturas de Medicina o Derecho se
tienen los niveles más altos de titulación en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo
Remarca que el porcentaje de titulación promedio en la UdeG es
de 70%, el cual varía según los centros universitarios. Por
ejemplo, el CUAltos presenta el índice más alto de toda la red universitaria,
con 81%; CUCSH tiene 80% y el CUCS, 77 por ciento.
Mientras que en el
CUAAD se alcanza apenas 45 por ciento.
“Tiene que ver
mucho con el tipo de programas que se ofrecen en cada centro universitario. En
CUAltos, por ejemplo, está Medicina, Enfermería y Derecho, que son programas
que requieren tener título y cédula para el ejercicio profesional. Aquellos
centros con estas características son donde más se titulan. Mientras que en el
CUAAD, los arquitectos que idealmente deberían a empezar a ejercer con título y
cédula profesional, muchos de ellos se quedan en los despachos de arquitectos
que ya están constituidos sin titularse”.
Comenta que otros
factores de índole académico, socioeconómico y cultural influyen también. Por
ejemplo, los alumnos que obtuvieron mejor puntaje en el examen de ingreso o
tienen buenas calificaciones en su carrera presentan más altos índices de
titulación. Mientras que en los centro universitarios del interior del Estado,
a excepción del CUAltos, este porcentaje suele ser más bajo porque los
egresados se incorporan al mercado laboral más temprano para apoyar a sus
familias.
Es una problemática
multifactorial: Mexicanos Primero
Martha Pereira
Moncayo, investigadora de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, explica que la
falta de título universitario en los egresados de educación superior se debe a
varios factores, algunos atribuibles a las universidades y otros de tipo
personal.
“En algunos casos
hay complicados procesos administrativos con trámites burocráticos onerosos que
desmotivan a los estudiantes para buscar su titulación. También el mismo costo
del trámite, pues hay muchas universidades donde es muy caro y los estudiantes
no lo pueden cubrir. Influyen también las modalidades para titularse que
ofrecen las universidades. En algunas carreras pueden pedir la tesis y es
probable que un egresado la abandone por falta de tiempo, sobre todo si entra a
trabajar”.
Acentúa que otros
factores atribuibles a las instituciones son la falta de docentes capacitados
para orientar a los estudiantes sobre los trámites que deben realizar y todas
las opciones que tienen.
En los motivos
personales, subraya varios que pueden ser impedimento para titularse, como
convertirse en padre o madre de familia, casarse, ser estudiante foráneo,
ingresar al mercado laboral o hasta insatisfacción con la carrera.
“En muchos trabajos
ni siquiera exigen contar con un título. Esto ha disminuido, aunque todavía se
pueden encontrar sitios donde estar titulado no es tan importante. También
puede existir una falta de motivación personal, que tiene que ver con una
elección no acertada de carrera o emprender proyectos con una especialidad
distinta a la que se estudió”.
Considera que las
universidades deben facilitar los mecanismos de titulación y asegurarse que los
egresados tengan las habilidades y conocimientos necesarios para incorporarse a
la vida laboral y profesional.
Nueve de cada 10
tienen título en el ITESO
En el Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el porcentaje de
titulación de egresados de licenciatura es de 92 por ciento. La institución logró este índice de forma simple:
hizo la titulación parte de la currículadesde 2004.
Luis Manuel
Barroso, director de Servicios Escolares del ITESO, señala que todos los
alumnos deben realizar el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) en los
últimos semestres. Es la única modalidad para titularse.
“Tenemos algunas
generaciones con el 91% o 93%. También depende un tanto de la carrera, que
puede ser variable, pero más o menos y en términos generales no nos alejamos
mucho de ese promedio. Este 92% es toda vez que el alumno egresó y se titula.
Sin embargo, este número tiende a crecer debido a que los alumnos continúan con
su proceso de titulación”.
Mientras que
aquellos estudiantes que egresaron antes de 2004 y que por alguna razón aún no
cuenten con su título tienen las opciones de tesis, experiencia profesional,
estudios de posgrado, servicio social, excelencia académica y la reflexión de
experiencia de trabajo.
Explica que 8%
restante no suele titularse porque no cumplió con el requisito del idioma
inglés o porque no ha iniciado el trámite por cuestiones económicas.
TESTIMONIOS
Lo frena el servicio
social
A cinco años de
egresar de Comunicación, Diego aún no cuenta con su título pese a que presentó
su examen Ceneval. La razón: problemas para validar su servicio social.
Él realizó su
servicio en la misma universidad antes de egresar. Antes de iniciar, el
encargado del área donde lo llevó a cabo le indicó que no debía llevar
documento alguno. Estuvo colaborando por seis meses.
“Cuando terminé el
tiempo de servicio, continué apoyando por gusto y voluntad más tiempo. Pregunté
quién me daba el papel de la liberación del servicio o qué onda… y el encargado
me comentó que no estaba contando mi tiempo de servicio, que porque no metí
papeles, siendo que él mismo me contestó que no se necesitaba porque era
interno todo. Estaba a un mes de graduarme. Le reclamé, le dije que yo
necesitaba mi servicio y que ya lo había cumplido. Me respondió que tenía que
hacer otros seis meses. Me molesté y me prometió que me iba a echar la mano
anotándome como si estuviera haciendo el servicio, pero sin ir, que sólo fuera
una vez al mes a hacer un reporte de lo que se supone que hacía, pero que en
ese cuatrimestre ya no tenía espacio”.
Diego volvió al
siguiente cuatrimestre y seguía sin espacio, regresó cuatro meses después y ya
había un nuevo encargado de vinculación en el área donde realizó su servicio.
Habló con la nueva encargada y no se lo quiso validar. Lo debía hacer otra vez.
A 70 kilómetros de
distancia…
José, egresado de
Periodismo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoce que no se ha
titulado por desidia.
Y es que el Centro
Universitario de la Ciénega donde debe hacer todos sus trámites, está a 70
kilómetros de Guadalajara, donde vive y trabaja actualmente.
Él se graduó desde
el año 2012. Comenzó a trabajar antes de egresar de la carrera en un medio de
comunicación en la capital del Estado, por lo que en aquel tiempo le resultaba
complicado ausentarse de su empleo para trasladarse hasta Ocotlán, donde se encuentra
el centro universitario. Considera que la universidad debería ofrecer la opción
de hacer los trámites desde Guadalajara.
“Creo que los
campus regionales de la UdeG no dan las facilidades para hacer los trámites en
la capital, que estaría bien que así se pudieran hacer. Además, en mi carrera,
el trámite de titulación por examen teórico práctico es algo incómodo y a veces
te llegan a pedir que inviertas hasta dos días en el municipio de Ocotlán para
hacer tanto la parte teórica como práctica. También recuerdo que, para sacar no
sé qué documento, tenía que pedir una ficha, pagar y hasta en 24 horas te
autorizaban el papelito”.
José ya cumplió
seis años sin titularse. Por ello es que entre sus planes se encuentra retomar
los trámites para obtener su título. Indica que su objetivo es realizarlo en la
siguiente convocatoria. Además, tiene un empleo que le permite trabajar a
distancia, lo cual facilitará su traslado a Ocotlán para presentar su examen y
realizar todo el papeleo necesario.
“Ahorita ya se pasó
la fecha del examen de titulación, que es la modalidad que elegiré para
titularme. Lo bueno es que la nueva coordinadora es muy activa en redes
sociales e informa sobre las convocatorias muy rápido”.
Para los estudiantes que trabajan es
difícil cumplir con el servicio social. EL INFORMADOR/Archivo
“Falta tiempo y
dinero”
Celina se graduó
hace tres años de la carrera de Psicología en el ITESO y por falta de tiempo y
recursos económicos no ha podido titularse. El problema es que necesita
realizar el examen TOEFL para acreditar sus conocimientos de inglés y no ha
podido hacerlo.
“Cuando ingresé me
requerían ocho niveles de inglés, obviamente carísimos, que no quise pagar. Me
dijeron no hay bronca, que aplicara el TOEFL, con puntaje mínimo de 550. Nada
más que no he tenido tiempo ni dinero para estudiar e irlo a presentar, por ese
motivo no han iniciado mi trámite de titulación.
Ahorita lo que me
proporcionan para poder laborar son copias simples de mi certificado total de
estudios”.
No contar con su título de licenciatura ha complicado su formación profesional, pues quiere estudiar una maestría, pero no puede por la falta de ese documento. Además, como es mamá de dos hijos, tiene recursos y tiempo limitados.
“Lo triste fue que
me entere de eso cuando un año después de egresada fui a solicitar una copia
del título para iniciar una maestría y se rieron en mi cara y me dijeron
que no estaba titulada. Además, tengo un crédito y aún lo sigo pagando”.
El caso de Celina
es una situación aislada en el ITESO, pues ya salen titulados de todas las
carreras porque todos los estudiantes deben participar en los últimos semestres
de su carrera en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), que son proyectos
para resolver un problema o necesidad concreta de una comunidad, empresa,
institución o Gobierno. Los alumnos deben presentar un reporte de la
experiencia y los resultados por escrito. Si acreditan el PAP, cumplen con
todos los requisitos y cursan el total de créditos de su carrera, con eso se
titulan.
Jalisco, con menor
permanencia educativa
Sólo cinco de cada
10 jóvenes en Jalisco se inscriben para cursar estudios de nivel medio superior
durante la edad normativa. Así lo reveló el Índice de Cumplimiento de
Responsabilidad Educativa (ICRE) de Mexicanos Primero, que además indica que la
Entidad se encuentra en último lugar nacional en permanencia educativa. Éste
analiza la educación pública básica y medio superior.
La
permanencia es el porcentaje de alumnos que se matriculan en educación media
superior en su edad normativa de 15 a 17 años. En Jalisco, apenas 55.6%
lo hace. Lejos de la media nacional de 76.4% y del máximo deseable que la
organización fijó en 88 por ciento.
Esta cifra
representa un retroceso de 8.5% en comparación con el 2016, lo cual
demuestra que en el Estado el aprendizaje es cada vez más excluyente.
Mientras que en
otras Entidades como Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua o
Tabasco la permanencia educativa es superior al 80 por ciento.
El ICRE se compone
de otros indicadores, como lo son el aprendizaje, las personas, las relaciones
y los procesos, las condiciones materiales y la red de apoyo. El aprendizaje se
refiere al porcentaje de alumnos en tercero de secundaria con nivel superior a
Nivel I en Planea ELCE matemáticas. Personas se refiere a factores como
participación de la comunidad escolar y aprendizaje profesional continuo.
Relaciones y
procesos contempla el liderazgo escolar y reforzamiento del aprendizaje. Y el
término de condiciones materiales abarca la prestación de servicios básicos y
la red de apoyo.
En ese sentido,
Mexicanos Primero destaca que se debe fortalecer el aprendizaje profesional
continuo de los docentes, promover la participación de las familias en la
comunidad escolar, ofrecer apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier
barrera del aprendizaje y la participación y garantizar que no exista una sola
escuela sin servicios de forma urgente.
También asegurar que todos los
planteles cuenten con infraestructura accesible para las personas con
discapacidad.
Fuenete: El Informador