Denuncian al Gobernador mala atención a
familias de desaparecidos.
Al finalizar la presentación de la segunda etapa de la
estrategia de atención a la problemática de la desaparición en Jalisco,
familiares de personas desaparecidas denunciaron al gobernador del Estado la
mala atención de agentes y Ministerios Públicos cuando acuden a denunciar, como
pasó con las hermanas y madre del policía Óscar Villane, desaparecido en
Etzatlán desde el 17 de agosto.
“Y ALGUIEN DE LA POLICÍA INVESTIGADORA NOS DICE: ‘SEÑORAS
CHISMOSAS, VÁYANSE A SU CASA’, YO NO SÉ SI PASE ESO, SEÑOR GOBERNADOR,
DISCÚLPEME QUE ME EXPRESE DE ESA MANERA, PERO YO ASÍ LO SENTÍ, NOS DICE ESTE
POLICÍA INVESTIGADOR: ‘MIREN, ÉL ESTÁ ENMOTELADO, VÁYANSE A SU CASA’, ENTONCES
NOS DAN LARGAS Y ASÍ NOS DICEN ADIÓS, NOSOTROS NOS FUIMOS A CASA, COMENZAMOS A
BUSCAR, PERO MÁS ALLÁ, LA VERDAD, LAS AUTORIDADES NO NOS HAN AYUDADO”.
Óscar Villane Vallarta, de 36 años, es policía de
Ahualulco de Mercado, sin embargo, desde el 17 de agosto fue desaparecido en el
municipio vecino de Etzatlán, y desde entonces su familia lo busca
directamente, ante la falta de avances en las investigaciones y el nulo apoyo
desde las autoridades.
El gobernador se comprometió a atender con más
presupuesto y personal capacitado para la Fiscalía Especial en Desaparición de
Personas, la Comisión de Búsqueda, Atención a Víctimas y Ciencias Forenses, y
anunció el envío al Congreso de tres nuevas leyes, ante los más de ocho mil
cien desaparecidos reconocidos oficialmente en Jalisco.
Fuente: Líder informativo 91.9 f.m. / José Toral
PARA
SABER
En la segunda etapa de la estrategia se contempla un
Manual de Información para Víctimas de Desaparición y una serie de herramientas
gráficas como parte de la campaña de comunicación, que comprenden carteles,
lonas, banners, trípticos, etc., que estarán presentes en diversas
instituciones públicas en todo el Estado.
Esta campaña tiene la finalidad de dar a conocer las
acciones de prevención e información útil en casos de desaparición y ofrece datos
en los siguientes rubros:
• Qué instituciones son las encargadas de brindar
atención, qué facultades tienen y dónde se encuentran ubicadas
• Información requerida para solicitar atención en las
diferentes dependencias
• Derechos que les asisten como víctima
• Obligaciones de las personas que atienden en las
diversas instituciones
Destacar que Jalisco es uno de los cinco estados que
cumple con los cuatro criterios establecidos en el Sistema Nacional de Búsqueda
de Personas:
1. Contar con una Fiscalía Especializada
2. Tener una Comisión Estatal de Búsqueda
3. Contar con una Ley Estatal
4. Instalar un Consejo Ciudadano
Otro de los componentes de la segunda etapa, es el Manual
de Información para Víctimas de
Desaparición y herramientas de comunicación,
con la finalidad de que ayude a educar, prevenir e informar sobre la
desaparición forzada y la atención a las víctimas.
De igual manera informa
sobre cuál es el correcto actuar de los servidores públicos primer
respondientes, los teléfonos y direcciones de las instancias y colectivos que
pueden apoyar en el proceso. Así como el paso a paso que debe seguir un
ciudadano en caso de tener a un conocido no localizado.
El Manual de Información para Víctimas de Desaparición se
puede consultar y descargar en: https://sisovid.jalisco.gob.mx/
Directorio de instancias de Gobierno y Colectivos que
trabajan sobre desaparición de personas:
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
Francisco I. Madero 110, 3er Piso col. Centro.
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100.
Tel: (33) 1543 8809, ext: 38809
Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
Tel: (33) 1514 5422
Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en
Personas Desaparecidas
Calzada Independencia Norte #778, 2do. Piso. Col. La
Perla. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3738 6000, ext: 12115 y 12116. C.P.44360
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución.
Tlaquepaque, Jalisco. México.
Tel: (33) 3030 9400 C.P. 45580.
DIF Jalisco
Av. Alcalde #1220 Col. Miraflores. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3030 3800, (33) 3030 4600. C.P. 44270
Fuente: Gobierno de Jalisco