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23 junio 2020

Ahualulco de Mercado y el nepotismo 23/jun/20



Para iniciar este tema, de interés público, debemos saber la definición.

Nepotismo “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.” (Real Academia Española)



Es secreto a voces que hay muchos familiares trabajando en el Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado.

Es bien sabido que los que ayudan en las precampañas y campañas electorales, tendrán un puesto si es que gana su candidato.

Ante esta situación se publica algunos apellidos que coinciden en la última nómina publicada en la página web del Ayuntamiento. (Segunda quincena del mes de abril, del presente año)

Servicios Públicos Municipales
Lozano Vázquez Eber Efrén

Apoyo a organismos
Lozano Vázquez Brenda Obdulia

Delegaciones y agencias
Rodríguez Moya Jaime Alberto

Fomento Agropecuario
Rodríguez Moya José Luis


Rastro Municipal
Ramírez Ibarra Eduardo
Ramírez Ibarra Juan Antonio

Servicios Públicos Municipales
Rodríguez Torres Juan Luis

Hacienda Municipal
Rodríguez Torres Gerardo De Jesús

Presidencia
Camberos Pizano José

Servicios Públicos Municipales
Camberos Pizano J. de Jesús

Rastro Municipal
Gómez Ocampo José Margarito

Deportes
Gómez Ocampo Oscar Manuel
Rastro Municipal

Ibarra Lepe Carlos Alberto (Padre)
Ibarra Corona Maritza Verónica (Hija)
Servicios Públicos Municipales
Lomelí Sigala Javier (Padre)
Hacienda Municipal
Lomelí Yáñez Lourdes Araceli (Hija)
Juzgados Municipales
Lomelí Yáñez Javier (Hijo)


Órgano interno de Control
Monjo  Mendoza Margarita

Participación Social
Monjo  Mendoza Olivia


También se detectaron apellidos similares en Seguridad Pública y Protección Civil y bomberos.

Hay otros casos que no están en la nómina.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco


Artículo 61. Todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y sin perjuicio de sus derechos y obligaciones laborales, tendrá las siguientes obligaciones:


XV. Abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción, por sí o por conducto de otro servidor público, a personas que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, para ocupar algún cargo público de los señalados en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Cuando al momento en que el servidor público asumió el cargo o comisión de que se trate ya se encontrare en ejercicio de una función o responsabilidad pública, el familiar comprendido dentro de esta restricción, no existirá responsabilidad;..

TRANSPARENCIA
Las relaciones de parentesco entre funcionarios que laboran en la misma dependencia. 
Si bien es cierto que en las áreas de recursos humanos o áreas encargadas del personal de una entidad pública, existen expedientes con datos personales, también lo es que no hay un campo que delimite las relaciones de parentesco o afectivas que los servidores públicos tengan con otras personas, incluso dentro de la misma dependencia o entidad pública.


El parentesco u otro tipo de relación como las afectivas sólo son de interés general en los casos en que esa relación trasciende en perjuicio del servicio público, en la comisión de ilícitos, en la obtención de beneficios indebidos y en conductas tales como el nepotismo, es decir, tales relaciones o vínculos son de interés público en casos excepcionales, de ahí que no exista una norma jurídica en el ordenamiento legal del Estado de Jalisco, que prohíba que los familiares u otro tipo de relaciones interpersonales trabajen en el mismo centro laboral, incluso cuando se trata del servicio público. Y sólo es destacable este tipo de vínculo cuando de ello deriva una responsabilidad administrativa.



EN UN CASO SIMILAR
El Consejo de este Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco se pronunció:

PRIMERO. El parentesco existente entre servidores públicos, adquiere especial relevancia y la publicidad de dicho dato se justifica al ser un elemento que puede contribuir a: 1. Transparentar el ejercicio de la función pública; 2. Fomentar la rendición de cuentas; y 3. Abrir al escrutinio público, la toma de decisiones en los asuntos de interés público. Ello a su vez, se traduce en control ciudadano sobre las personas que ocupan cargos públicos y promueve la responsabilidad de éstos en relación a la gestión de los asuntos públicos. Lo anterior, dada la restricción señalada en el artículo 61, fracción XV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco

SEGUNDO. La publicidad de la relación de parentesco de los servidores públicos que laboran en la misma dependencia se encuentra plenamente justificada, dado que el interés público se sobrepone al derecho a la privacidad de los servidores públicos, en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas a que se encuentran obligados tanto las entidades públicas como sus funcionarios; lo cual permite someter al escrutinio público la información requerida, a fin de que la ciudadanía se encuentre en posibilidades de valorar la actuación de los funcionarios. Mayormente considerando que, el conjunto de datos, hechos y actos relativos al des peño y toma de decisiones de los servidores públicos, en el sentido más amplio, reviste la calidad de información de interés público; y que los funcionarios, tienen determinadas obligaciones e impedimentos para intervenir en la tramitación o resolución de asuntos en los que pudiera obtener un beneficio directo, para él o sus familiares.


22 junio 2020

Harán foro digital para apoyar el Agro en Jalisco 22/jun/20

Impulsan SICyT y C Minds el primer Foro Digital Agro Jalisco

- El eje central del foro es el crecimiento económico, bienestar social, innovación y desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y alimentario de Jalisco
- Se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio de forma virtual y sin ningún costo

Dentro del marco de Agro Jalisco: programa para un sector agropecuario innovador, sustentable y competitivo, que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de la mano con la agencia de innovación C Minds, llega el primer Foro Digital Agro Jalisco.

Este espacio virtual, dirigido a agro empresarios, trabajadores, estudiantes e interesados en el desarrollo del sector agropecuario y alimentario del estado, contará con la participación de expertos a nivel nacional e internacional, quienes compartirán contenido de valor en torno al crecimiento económico, bienestar social, innovación y desarrollo tecnológico en el sector.

El foro se desarrollará a través de conferencias, paneles y conversatorios con temas como Pacto Mundial México: Mejores prácticas para empresas del sector en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible); Generando un sector más innovador y sustentable; AgTech en el mundo, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

En estos eventos participarán ponentes expertos en la materia como Mauricio Bonilla, director ejecutivo del Pacto Mundial México; Ana Castillo Leska, especialista AgTech del Banco Interamericano de Desarrollo; Camila Petignat, directora general en The Yield Lab; Yalia Núñez, gerente de negocios en New Zeland Trade and Enterprise; Sagra Clorio, gerente de negocios en Austrade, entre muchos otros. Además de quienes están detrás de esta iniciativa, Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT; Nora Martín Galindo, directora de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT; Marissa Espinoza, coordinadora de Innovación Social y Sectorial de la SICyT; Víctor Mojarro, jefe de Programas de Innovación Social y Sectorial de la SICyT; Constanza Gómez Mont, CEO y fundadora de C Minds; y Lucía Tróchez, directora regional de C Minds.

Asimismo, sumando esfuerzos a esta iniciativa, Sergio Humberto Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), misma que impulsa la innovación social e institucional como un elemento clave para la resolución de los problemas ambientales, participará en el panel Generando un sector más innovador y sustentable.

Todos los detalles y registro sin costo en: https://www.cminds.co/agro

Acerca del Programa Agro Jalisco

Para este Programa de especialización, asesoría, vinculación y certificación del talento de empresas del sector agropecuario sobre sustentabilidad, competitividad e innovación tecnológica, se seleccionaron 75 representantes de PyMEs del sector en el estado. En su desarrollo, diseñado en cuatro etapas, las empresas más comprometidas fueron avanzando; 75 en la primera etapa, 40 en la segunda, 20 en la tercera, llegando así a la selección de las tres empresas para la cuarta y última etapa. 

A lo largo de las diferentes etapas del programa, se destacan los siguientes logros:
Se han identificado 58 puntos de colaboración entre las empresas.

Se fomentó la vinculación entre los 75 participantes, generando una red que integra distintos giros, generaciones, localidades y áreas de experiencia.

Capacitación en temas de competitividad, digitalización, innovación y sustentabilidad para 75 PyMEs con actividades en 23 municipios del estado.
Identificación de herramientas digitales para 40 PyMEs para ser adoptadas dentro de sus operaciones.

La publicación de un repositorio digital público para el ecosistema agroalimentario.

Apoyo personalizado y talleres para la maduración de propuestas enfocadas en sustentabilidad y la entrega de 20 proyectos que buscan desarrollar soluciones a problemas claramente identificados, con un impacto social, económico y ambiental, así como un modelo de negocios viable.

Para finalizar el programa, las tres empresas seleccionadas expondrán su proyecto dentro del marco del Foro Digital Agro Jalisco y participarán en un viaje de vinculación a Nueva York, Estados Unidos en 2021.

Fuente: Gobierno de Jalisco.

Polvo del Sahara no afectará a mexicanos 22/jun/20


Polvo del Sahara no afecta a la población: Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la nube de polvo proveniente del desierto del Sahara no representa un alto riesgo para la población de México.

Se espera que el polvo ingrese a territorio mexicano a partir del 23 de junio, pero en concentraciones que no afecten a la población, escribió Protección Civil en su cuenta de Twitter.


También, informó que el Centro Nacional para Prevenir Desastres (Cenapred) manifiesta que el polvo del Sahara está sobre el océano Atlántico con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México, pero “esto no representa riesgo alto para la población”.

Sin embargo, se espera que el polvo del desierto del Sahara atraiga una gran cantidad de nubosidad y lluvias al país.

Por este fenómeno, las autoridades federales solicitan a la población mantenerse alerta de los avisos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

20 junio 2020

Más de medio millón de pesos fue el monto de lo robado en El Arenal 20/jun/20

Son 550 mil pesos el monto robado a camión de valores en El Arenal


Un día después del asalto a un camión de valores en la carretera a que conduce a Ameca, a la altura de El Arenal, y que dejó como saldo 3 custodios muertos, la Fiscalía General del Estado (FGE), en voz de su titular Gerardo Octavio Solís, informó este sábado que el botín robado asciende a poco más de medio millón de pesos. “De entrada y por información preliminar que ya reportarán los contadores de la empresa, el representante legal que ayer se acercó al lugar para incorporarse a las investigaciones reveló que son aproximadamente 550 mil pesos, 554 mil.

Tenemos el dato que fueron embestidos por un torton, así nos lo dicen los primeros indicios, que fue de manera deliberada, posteriormente bajan los sujetos y comienzan a hacer las detonaciones y abren la puerta donde estaba el efectivo”, reveló el fiscal. 

El asalto se registró la mañana de este viernes a la altura del balneario Las Tortugas, en el municipio de El Arenal.

El enfrentamiento dejó 3 custodios muertos y uno herido que fue trasladado a un nosocomio de Guadalajara.

Por el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos. Solo se supo que los causantes escaparon en un vehículo Mazda en color gris.

Fuente: Diana Beas/Quadratín Jalisco

19 junio 2020

Por suicidio de mujer en Tequila, CEDHJ emiten recomendación 19/jun/20

Emite CEDHJ Recomendación 17/2020, en relación al suicidiode una mujer en los separos municipales de Tequila.

Como resultado de la investigación en torno al suicidio de una mujer en los separos municipales de Tequila, Jalisco, el pasado 2 de marzo de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco  emitió la Recomendación 17/2020, donde se detalla que el  personal de custodia no tomó las medidas necesarias para resguardar su integridad, aun cuando, derivado del influjo de las bebidas embriagantes que había consumido momentos antes de su detención, se le había desarrollado un estado de ansiedad.

El documento detalla que la víctima había sido detenida con otra mujer, acusadas de escandalizar y alterar el orden público, al participar en una riña, y que, cuando permanecía privada de su libertad, tomó la decisión de ahorcarse con su brasier atándolo en los barrotes de la celda.

Se evidenció que la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Tequila no tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica, así como la seguridad personal de la detenida, y que no cuentan con protocolos de actuación para enfrentar las crisis emocionales y de ansiedad de las personas privadas de su libertad, ni para resguardar su bienestar.

Luego de la investigación, esta defensoría reconoce la calidad de víctima de la agraviada y hace una solicitud formal para que el ayuntamiento de Tequila proceda con la reparación integral del daño a la familia de la afectada.

El documento, emitido por la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida; a la integridad física, seguridad personal y a la salud, contiene diez puntos recomendatorios dirigidos al alcalde del municipio para solventar la reparación integral del daño y las debidas garantías de no repetición:
Cumplir con la reparación y atención integral del daño a las víctimas indirectas, para lo cual deberá otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Ofrecer a las víctimas indirectas atención médica y psicológica especializada y, en su caso, que sean pagados servicios particulares por el tiempo necesario, a fin de que superen el trauma o afectaciones emocionales que pudieran sufrir con motivo de la pérdida. Para lo anterior se deberá entablar comunicación a efecto de que, previo consentimiento, se acuerden los mecanismos de atención que debe proporcionarse por el tiempo que resulte necesario.

Se deberá inscribir en el Registro Estatal de Víctimas a los afectados indirectos del fallecimiento.

Iniciar procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de las y los servidores públicos involucrados y una vez deslindadas sus posibles incumbencias y habiéndoles otorgado su garantía de audiencia y defensa, se les apliquen las sanciones que en derecho correspondan. Asimismo, se señala como igualmente grave la no instauración de los procedimientos tendentes a resolver en torno a la probable responsabilidad de servidores públicos por los hechos, así como imponer sanciones demasiado leves, contrarias al principio de proporcionalidad.

Que se diseñe y ejecute un plan especial para la prevención, mejora y modificación de prácticas administrativas erróneas por parte del personal de la Dirección de Seguridad Pública de Tequila, en relación con la atención de personas en situación de crisis o padecimientos provocados por el consumo de bebidas embriagantes y medicamentos.

Se deberá crear un protocolo de actuación que establezca las reglas y criterios que debe seguir el personal encargado de la custodia de las personas privadas de su libertad, en torno al registro, ingreso y medidas de seguridad aplicables para su custodia en los separos municipales, con la finalidad de preservar la integridad física de las y los detenidos y de quienes intervienen.

El municipio tendrá que establecer coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, a fin de prevenir y atender casos de personas en situación de crisis y con problemas de salud, para crear un censo, cuantificación y clasificación de los mismos, y dar seguimiento de manera conjunta y efectiva a través de la creación de centros especializados en atención inmediata.

Es importante que se capacite al personal que labora en la cárcel municipal y a quienes llevan a cabo detenciones y traslados a dicho lugar, sobre los principios básicos de ayuda para personas en situación de crisis emocional o psicológica y sobre los derechos humanos de las personas que padecen alguna enfermedad.

Se deberán realizar de inmediato las adecuaciones necesarias en la infraestructura de la cárcel municipal para cubrir las necesidades del inmueble, donde de manera prioritaria se establezca un área más amplia para la retención de personas arrestadas y otra que cuente con los servicios necesarios para la atención médica de las y los internos. 

De igual forma, se lleven a cabo los cambios necesarios para que se instale un sistema de circuito cerrado, con un monitor de vigilancia que permita la visibilidad a la totalidad de las áreas de cada celda y que las cámaras de vigilancia también sean direccionadas a la alcaldía.

Se giren instrucciones a las distintas áreas del ayuntamiento; especialmente de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Juzgado Municipal, Dirección de Servicios Médicos Municipales y a quienes resulten involucrados, para que lleven a cabo las modificaciones en los sistemas de trabajo y prácticas administrativas, a fin de que presten la debida atención a las y los presuntos infractores, para evitar arrestos innecesarios o prolongación de los mismos, y se respeten los derechos de las y los internos, tales como, notificarles el motivo de su detención, ser escuchados, tener un registro de llamadas telefónicas, visitas de sus familiares, así como de sus abogadas(os) defensores; necesidades de atención médica y hospitalaria, proporcionar medicamento en caso necesario, y atención de casos de intervención en crisis por personal calificado, y otros que resulten precisos para el correcto funcionamiento de la cárcel municipal.
El documento completo se puede consultar en: