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16 marzo 2017

Jalisco tercer lugar en personas desaparecidas 16/mar/17

Este jueves el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Con dos mil 653 personas sin localizar, Jalisco ocupa el tercer lugar en el registro de desaparecidos en México, de acuerdo a las últimas estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Le antecede Estado de México en segundo lugar, con tres mil 369 personas sin localizar y el estado de Tamaulipas en primer lugar, con cinco mil 682 desaparecidos al último día de enero de este año.

De 2016 a 2017, se contabilizaron mil 950 personas sin localizar, lo que corresponde a un aumento de 703 desaparecidos durante este año.

Las cifras del RNPED presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas de los fueros común y federal.

Los resultados comprenden el periodo de enero de 2014, fecha en el que se conformó el Registro Nacional de Desaparecidos, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a enero de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero de 2017.

De la fecha comprendida por estas estadísticas, permanecen desaparecidas 30 mil 942 personas en toda la república. Tan sólo de enero 2016 al 31 de enero de 2017, las cifras contabilizan 4966 personas sin localizar.

También hay cifra negra. La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) afirma: “Sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden”.

Gustavo, un agente de la FGE cuyo nombre omitimos para proteger su identidad por temor a represalias, explica que las desapariciones están relacionadas con enfermedades, género, desaparición forzada y control territorial de grupos delictivos. En cuanto a los cuerpos localizados con reporte de desaparición, aclara que 33% son situaciones de muerte violenta, la gran mayoría por crimen organizado.

Este jueves la Fiscalía de Jalisco presentó la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se conformará por una Coordinación de Atención Ciudadana y tres direcciones generales: de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Investigación de Personas Desaparecidas y de Análisis y Contexto.

Fuente: El informador  y El Universal / Rubí Bobadilla y Alejandro Melgoza

15 marzo 2017

Reprobado Jalisco en acceso a servicios de salud 15/mar/17

El estado de Jalisco ocupa el lugar número 27 del país en carencia de acceso a servicios de salud, muy por debajo del promedio nacional y lejos de San Luis Potosí que ostentó el mejor indicador en este rubro, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El diagnóstico expone la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017.

De los nueve indicadores para medir el rezago social que maneja el informe de la dependencia de la Sedesol, publicado el pasado 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el de carencia por acceso de servicios de salud es el único donde la entidad jalisciense sale reprobada, pese a la disminución de la brecha en pobreza a la que apuntan el resto de indicadores y el balance y prospectiva del desarrollo social de Jalisco que presenta el documento.

"Es una situación grave... Se trata de la peor calificación en la historia de la salud pública en Jalisco", señala el médico y político Raúl Vargas López, ex director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara.

"El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, con una contundencia brutal, ubica a Jalisco en carencia por acceso a servicios de salud con un gran rezago respecto al promedio nacional. Hablamos que Jalisco no cumple con esta esencial obligación, que además es una obligación constitucional, y se ubica en el lugar 27 entre 32 estados de la República Mexicana", resaltó Vargas López, en entrevista con MILENIO.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el estudio de la Sedesol da cuenta de estados con un producto interno bruto (PIB) inferior al de la entidad jalisciense, como Campeche, Colima, Yucatán, Coahuila, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que sin embargo figuran en el diagnóstico con un mejor resultado en cuanto a porcentajes más bajos de carencia en el acceso a los servicios de salud.

El diagnóstico de la Sedesol marca más de ocho puntos porcentuales de diferencia entre San Luis Potosí, que obtiene la mejor calificación en acceso a los servicios de salud con un indicador de 9.76 frente a 17.95 puntos de Jalisco, sólo por arriba de cinco entidades y superior al promedio nacional de 16.7 puntos.

"Los señalamientos que explican esta situación han sido reiterados: la falta de infraestructura, la falta de equipamiento, el insistir en que se tiene la 'cobertura' cuando lo que la Constitución establece es el derecho de acceso a la salud, no la cobertura", dijo, tras explicar que esta última se entiende en función del número de afiliados a un sistema de salud, que no es lo mismo que acceder al servicio de salud que se demanda, en el momento que se requiere "y de forma oportuna y con la calidad adecuada".

Vargas López dijo que de este derecho constitucional se deriva la obligación "no sólo de que la infraestructura sea suficiente sino de que los lugares de atención estén bien equipados, con material, insumos y personal suficiente".

Ante la reiterada posición de los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) de que la atención médico es oportuna y el abasto de fármacos y otros insumos en Jalisco están garantizados, el también ex legislador perredista sostiene lo contrario.

"Esta vez no lo dicen los trabajadores (de los SSJ), no lo dice el sindicato (SNTSA), lo dice el Informe de la Sedesol, un estudio que insisto pone a Jalisco en un lugar vergonzoso", puntualizó.

Raúl Vargas enumeró que el crecimiento de camas de hospital en Jalisco ha sido mínimo, las pocas nuevas instalaciones no están bien equipadas, como el caso de la zona norte. "Esto pone en su lugar a las autoridades de salud, casi como las más ineficientes en el escenario nacional", enfatizó.

El balance de la Sedesol concluye que se identifican algunas áreas de oportunidad "en el reforzamiento del gasto para abatir la carencia por acceso a los servicios de salud en las que el estado aún presenta rezago respecto al promedio nacional".
Carencia de acceso a servicios de salud.
Lugar Estados %
1 San Luis Potosí 9.76
2 Chihuahua 10.68
3 Nuevo León 10.72
4 Campeche 11.29
5 Colima 11.51
6 Aguascalientes 12.01
7 Zacatecas 12.53
8 Sonora 12.59
9 Baja California Sur 12.73
10 Yucatán 12.79
11 Querétaro 12.99
12 Coahuila 13.23
13 Sinaloa 13.71
14 Tamaulipas 13.76
15 Guanajuato 14.1
16 Tabasco 14.25
17 Guerrero 14.86
18 Morelos 15.16
19 Nayarit 15.3
20 Durango 15.56
21 Tlaxcala 16
22 Baja California 16.47
23 Hidalgo 16.88
24 Oaxaca 16.97
25 Quintana Roo 17.1
26 Chiapas 17.15
27 Jalisco 17.95
28 Puebla 19.39
29 Veracruz 20.14
30 Ciudad de México 20.17
31 Estado de México 20.19
32 Michoacán 25.2
Fuente: Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017. SEDESOL.
Con información de Milenio digital.

Aseguran combustible en El Arenal 15/mar/17

PGR Jalisco investiga, el aseguramiento de 50 mil litros de hidrocarburo por parte de la Policía Federal

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal Jalisco, integra dos Carpetas de Investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de Posesión Ilícita de  50 mil litros de Hidrocarburo.

En un primer hecho, elementos de la Policía Federal, hacen del conocimiento al Representante Público de la Federación, que tras realizar su recorrido de Inspección y Vigilancia sobre el poblado de Huaxtla en el municipio de El Arenal, aseguraron una pipa conteniendo 24 mil litros de hidrocarburo.


En otro hecho, los elementos federales al circular sobre un camino de terracería hacia el poblado denominado “La Paz” en el municipio de Zapotlanejo, localizaron y aseguraron nueve bidones y  un vehículo con una cisterna con 26 mil litros de hidrocarburo.

Por lo anterior, vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de las Carpetas de Investigación hasta resolver lo que conforme a Derecho corresponda.


Fuente: PGR Comunicado DPE/1442/17

14 marzo 2017

Detenido por robo de combustible en Tlajomulco 14/mar/17

Sedena pone a disposición de PGR a una persona con 10 mil litros de hidrocarburo en Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal Jalisco, integra una Carpeta de Investigación contra una persona del sexo masculino, por el delito de Sustracción de Hidrocarburo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibieron una denuncia anónima, en la que referían que en el kilómetro 260+000 del poliducto 16, Salamanca-Guadalajara en las inmediaciones del poblado de San Sebastián, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estaban sustrayendo hidrocarburo de una toma.

Por lo anterior, los elementos castrenses se trasladaron al sitio referido, lugar donde detuvieron al imputado, en posesión de 10 mil litros de hidrocarburo y una toma clandestina.

Por lo anterior, el detenido y el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de las Carpetas de Investigación hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda.

Fuente: PGR  Comunicado DPE/1390/17

foto ilustrativa

Habrá más estaciones de radio en la Región Valles 14/ MAR/17

Las Bandas de Frecuencias de espectro determinado que son objeto del Programa 2017 son clasificadas conforme su Modalidad de Uso, así como a las características básicas asociadas a cada una, las que incluyen el servicio al que se destinan, la cobertura geográfica en la que éste se hará disponible, y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que se encuentra atribuida. 

Dichas Bandas de Frecuencias podrán ser concesionadas para Uso Comercial o Uso Privado con propósitos de comunicación privada vía licitación pública, o bien ser asignadas directamente únicamente para Uso Público, Uso Privado (artículo 76, fracción III, inciso b)(14) o Uso Social.

I.              Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con fines de lucro;
II.            IV.   Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedan comprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracción IV, así como las instituciones de educación superior de carácter privado."
Los términos antes señalados pueden ser utilizados indistintamente en singular o plural. Los términos no definidos en el presente Programa 2017 tendrán el significado que les dé la Ley o la normatividad aplicable en la materia.

2.3Reserva para estaciones de Radiodifusión Sonora Comunitarias e Indígenas
         El Programa 2017 contempla las siguientes Bandas de Frecuencias como reservadas para concesiones deradiodifusión sonora de Uso Social comunitarias e indígenas:
         a)      Frecuencia Modulada (FM): 106-108 MHz; y
         b)      Amplitud Modulada (AM): 1605-1705 kHz.

         En caso de que no exista disponibilidad en la reserva correspondiente, el Instituto verificará si existe disponibilidaden el resto de la Banda de Frecuencias de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad de espacios ocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en elsegmento de reserva.
        Artículo 60. El programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias deberá atender los siguientes criterios:

I.     Valorar las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas que le hayan sido presentadas por los interesados;
II.     Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y
III.    Promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones."
EN JALISCO

FM Uso Social

Ixtapa Vallarta (Las Juntas, Vallejo)
Jalisco
Clase de
Estación A



AM Uso Comercial
Ameca
Clase de Estación  B
Cocula
Clase de Estación B
Tequila
Clase de Estación B
Tomatlán
Clase de Estación B


AM Uso Social
El Arenal
Clase de Estación
B

                                     PLAZOS
       El Instituto iniciará los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones de Bandas de Frecuencias de espectro determinado para uso comercial para el servicio de radiodifusión de la banda de Frecuencia Modulada (FM) en conjunto con los procedimientos de licitación establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 para dicha banda, durante el segundo semestre de 2017, salvo causa debidamente justificada.


     La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para Uso Público y Uso Social para prestar servicios de telecomunicaciones, así como para Uso Privado, incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el Programa 2017, no está supeditada plazo determinado, por lo cual podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil conforme al calendario de labores del Instituto.

Social, incluyendo Comunitarias e
Indígenas
Del 1 al 12 de mayo de 2017

 TRANSITORIOS
PRIMERO. Las solicitudes de inclusión presentadas de manera posterior al plazo previsto en el artículo 61 de la Ley,serán valoradas por el Instituto para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del añosubsecuente.
Se insta a los interesados a que las solicitudes de inclusión citadas, sean presentadas únicamente a través delformulario electrónico disponible en el portal de internet del Instituto (www. Ift.org.mx/pabf). Dichas solicitudes no implicanuna solicitud de concesión, ni el otorgamiento de un título de concesión o una preferencia para la obtención de éste

12 marzo 2017

Mueren 2 integrantes de grupo musical de Magdalena 12/mar/17

Lamento el triste fallecimiento del señor Jorge Ruvalcaba Gónzalez, representante de la Banda Cerro Viejo. Mis condolencias a todos sus seres queridos. Publica la Presidenta Municipal de Magdalena Fabiola Pulido.

(foto del grupo del año 2013)
Jorge Ruvalcaba +
Mueren dos personas en accidente automovilístico en Tequila.
Dos integrantes de la banda musical Cerro Viejo, del Municipio de Magdalena, fallecieron en un accidente automovilístico sobre la carretera libre Guadalajara-Tepic la tarde del domingo, informó Protección Civil del Estado.

El fatal percance ocurrió en el kilómetro 69+500 de la carretera libre Guadalajara-Tepic, en el crucero de Santa Teresa, a la altura del municipio de Tequila.

Las personas que murieron viajaban en una camioneta Ford Explorer blanca con placas JGU9387 del estado de Jalisco. De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto que iba detrás del volante perdió el control a consecuencia del pavimento mojado y el exceso de velocidad.

Luego de que la camioneta diera varias volteretas, los dos ocupantes salieron eyectados, de hecho, uno de ellos sufrió exposición de masa encefálica, luego de que su cabeza golpeara fuertemente contra el pavimento.

Los occisos aparentaban de 25 a 30 años. Trascendió que los dos fallecidos eran músicos de la banca Cerro Viejo, y que se dirigían a un evento cuando ocurrió el percance.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue del municipio de Magdalena. Serán los peritajes que realice el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los que determinen las causas del accidente.

Fuente: Milenio Jalisco/ Jorge Martínez


11 marzo 2017

Relato de Don Juan Caballero de Etzatlán 11/mar/17

La leyenda de Martín Toscano

Redactado por Lorena García Caballero.

Desde que era muy pequeña, mi abuelo solía contarme muchas historias, y no solo a mí;  el gusto por relatar era algo que manifestaba a cuanta gente lo visitaba. Era tan famoso “don Juan Caballero” por sus historias en todo Etzatlán y los pueblos de alrededor, que mucha gente viajaba exclusivamente para escucharlo. Mis padres, hermanos y yo vivíamos en el D.F. y no podíamos ir con frecuencia a Etzatlán, Jalisco, situado a hora y media de Guadalajara, pero cuando íbamos, la mayor parte del tiempo —más que al lado de mis primos que compartían conmigo edades y afinidades como el juego y las travesuras—, permanecía con mi abuelo. 

Debo confesar, además, que era su consentida y era éste un verdadero privilegio entre los privilegios, pues no era nada afectuoso ni demostrativo, ni con mi abuela, ni con sus hijos, ni con el resto de sus nietos. Me tenía un especial cariño porque, decía, que me parecía mucho a su madre; solía tocarme mucho la frente diciéndome que era muy amplia y que eso significaba que iba a ser muy inteligente; me alzaba el cuello y colocaba a contraluz mi rostro para ver mis ojos y decía: “Sí, tienes ojos de gato, los mismos de mi santa madre que en paz descanse. No sé por qué tu madre no te puso Julia, como tu bisabuela, nomás eso te faltó pa’ que fueras de veras igualita a ella”.

Mi abuelo materno, don Juan Caballero Martínez, era un hombre fuerte, con las manos gruesas y toscas, hechas así por el pesado y largo trabajo del campo; con el cuerpo delgado, pero fuerte, de estatura media, escaso cabello, piel morena y unos ojos con marcada forma cóncava que delataban su descendencia indígena. Se le conocía por su fuerte carácter, hombre de pocas palabras, pero muy certeras y directas; hablaba sin rodeos y sin titubeos; acostumbraba mirar fijamente a los ojos a todos sus interlocutores; me decía: “Mija, tenga mucho cuidado del cabrón que no la mire a los ojos; si es un hombre que usté’ quiere, fíjese si la mira o no; si le desvía la mirada, no es digno de usté’, seguramente algo le esconde el hijo de su tiznada madre, u otras intenciones no tan bueni- sanas tenga; si se trata de una vieja, cuanti más cuidado, porque esas, aún mirándolo a uno a los ojos, pueden engañar”.

A todas sus recomendaciones estaba siempre atenta; a veces me asustaba que usara muchas palabras altisonantes; pensaba que estaba enojado, muy enojado. Pero conforme pasaba el tiempo y observaba que no era el único que hablaba así, sino que era cosa común entre la gente de Etzatlán, empecé a relajarme y a disfrutar más de las cosas que me contaba. Mis primos le tenían miedo; no se explicaban cómo es que no me intimidaba el temible don Juan; luego, para aumentar su admiración e incredulidad, cuando caminábamos en grupo hacia la Cruz de Quesada, la parte más alta del cerro del pueblo, descansábamos sobre las piedras que rodeaban un arroyo y acostumbraba contarles, a mis primos, las historias que mi abuelo me relataba. Su admiración crecía y crecía y quedaban siempre deseosos de escuchar más, pero yo sólo les daba probaditas; nunca conté las historias con detalle ni completas. Aún así, recuerdo haberles contado todas, excepto una: la leyenda de Martín Toscano. No la omití movida por la envidia; no es que no hubiese querido compartirles esta historia: simplemente sabía guardar un secreto y cumplir una promesa. Mi abuelo me había dado indicaciones de que no se la contara a nadie, pero ciertos acontecimientos me han indicado que este es momento de darla a conocer. Así que, con las palabras lo más apegadas al discurso de mi abuelo, escribo lo que aquel verano de 1990 me contó.

Estaba sentada  a la mesa con mis padres y mi abuelo. Mi abuela calentaba las tortillas y acercaba a la mesa los deliciosos frijoles de olla que tanto me gustaban. Siempre disfrutaba mucho comer allí, pues había queso fresco, leche, jocoque, nopales; en fin, siempre había mucho qué comer y muy rico. Mi abuelo se quejaba de un dolor en la espalda y me ofrecí a darle un masaje después de la comida; después de todo, él me había enseñado a hacerlo y era un buen momento para agradecerle la transmisión de ese conocimiento y de ponerlo en práctica.

—Ay, mija, ora sí me  duele todita la espalda, desde el cuello, como si me hubieran picado hartos alacranes. Acuérdese cómo le enseñé, comience jalándome el cuerito del cuello y luego apriete fuerte con los dedos índices atrás de las orejas; así, así mero; siempre lo dije, que usté’ era bien abusada, mire que hasta pa’ dar masaje resultó bien chingona, como su abuelo. A mí me buscaban bien mucho, hasta hace poquito pa’ que les compusiera un hueso, o los sobara de espanto; llegué hasta a curar ganado con solo darles unos apretones, pero las juerzas ya se me están yendo, mija, cada vez su viejo aprieta y camina menos recio.

—Ni crea que no sé qué día es hoy; tengo muy mala memoria pa’ las fechas pero su madre me dijo que hoy era su cumpleaños; ya tiene siete años mi muchachita, tan parecida a mi santa madre.

—Mire, pos’ como yo creo que ya está en edad de entender muchas cosas y de acordarse de todo lo que este viejo bombo le diga, le voy a contar una historia que a nadie más le he contado; nomás eso sí, nada de contársela a nadie porque ni crea que no me he enterado que tiene a todo el chiquillalalal con el hocico abierto, nomás escuchando cuanta cosa les dice. No mija, usté debe aprender a guardar secretos y a cumplir promesas. ¿Sabe qué es un secreto? Ah, exactamente, una cosa que se guarda pa’ uno mismo. ¿Y sabe qué es una promesa? ¿Cómo que no? Pos’ ahorita mismo lo va a saber porque la voy a hacer que me prometa que a nadie le va a contar esto, hasta que llegue su momento.

—Mire, cuando yo era todavía joven y estaba sani- fuerte, le ayudaba a mi padre en la Sierra del Tigre, allá en las montañas de Mazamitla, donde nació y creció su madre. Me levantaba bien temprano y me acomodaba unas chingas que pa’ qué le cuento. ¡Eso sí era trabajar! No como las chingaderas que muchos jóvenes de ahora llaman trabajo. Acababa rete cansado; la jornada era bien larga. Me levantaba desde las cuatro de la mañana y  desde allí hasta las seis o siete de la tarde terminaba de sobarme el lomo. Mi santa madre, que en paz descanse, nos ponía en unos canastos tacos de frijoles y unos aguacates bien sabrosos y con eso teníamos pa’ aguantar todo el día.

—Le ayudaba a mi padre en todo. Siempre supe lo que era chingarle pa’ ganarse el pan. Un día que estábamos apartando las vacas, una que se llamaba “la Torcasa”, se nos puso rejega y se salió del grupito. Mi papá me mandó a buscarla. Me juí siguiendo el rastro que habían dejado sus pezuñas hasta que llegué adonde terminaba la última pisada. Había caminado mucho, pero mucho, mija, no se imagina cuánto. Sentía bien ardorosos los pies y los huaraches ya estaban bien gastados de las suelas. Estaba nomás bien concentrado en encontrarla pa’ que mi padre no se enojara y no me había dado cuenta de lo lejos que estaba de la vereda. Miré hacia abajo y divisé el corral y los animales y se veían bien chiquititos. Nomás ponía mi dedo tantito delante de mi ojo y no se veía nada. Estaba en la parte más alta del “cerro canelo”, adonde su bisabuelo me había prohibido que llegara, quesqué porque allí pasaban cosas raras. No lo hice por desobediencia, uy, qué esperanzas que me animara a desobedecer a mi padre, no, mija, llegué allí siguiendo a la “Torcasa”. Estaba frente a una cueva y sentí harto miedo porque no se divisaba nada; las pezuñas del animal se perdían exactamente a la entrada de la cueva y pensé: "¿entraré o no entraré?" Total, pos’ ya estaba allí; me armé de valor y le empecé a rezar en voz alta a la virgencita de Talpa pa’ que nada me pasara. Caminaba bien despacito porque como no se veía nada, me daba miedo caerme o pegarme con algo; nomás sentía el vientecito de los murciélagos que pasaban cerca de mi cara. ¿Sabe cuáles son los murciélagos? Ah, pos’ son unos animales muy feos, que tienen pelos y vuelan y algunos muerden y le pasan a uno la rabia. Bueno, pos’ seguí caminando hasta que me resbalé porque había una parte del suelo que estaba como enlodada. No pisé bien y caí unos metros pa’ bajo. Me rompí una pata, oí bien clarito cómo tronó, pero como ya pa’ ese entonces los curanderos me habían enseñado a acomodar los huesos, yo solito lo enderecé. Ay, mija, ni se imagina el dolor que se siente. Estaba en eso cuando sentí una mano sobre mi hombro, como que ya medio empezaba a ver porque me estaba acostumbrando a la oscurida’, miré de reojo la silueta de un vale; me volteé muy rápido y lo tuve de frente, yo seguía tirado en el suelo. Lo iba mirando cada vez más clarito. Vestía como esos hombres blancos de barba, grandotes que se ponían trajes de unas telas bien finas; algunos parecían que hasta traían bordado oro. Este tenía unos huaraches muy raros; era la primera vez  en el rancho que veía a alguien que tuviera cubiertos totalmente los pies, con unos huaraches cerrados como puntiagudos. Luego, no tenía mecate; alrededor de su pantalón tenía un cinto que tenía hartos dibujos y letras, ni les entendí; tenía sombrero, pero no crea, mija, que era como los que estilamos los rancheros; no, este tenía otra forma y era de otro material.

—¿Qué lo trae por aquí, joven?

—No, pos’ nada, señor; mire que llegué aquí por puritita casualidá; estábamos pastoreando el ganado mi padre y yo y pos’ ya sabe que no todos los animalitos acatan; se nos salió del huacal una vaca y llegué hasta aquí nomás de seguir sus pisadas.

—¿Y creéis que la vas a encontrar todavía?

—Pos’ eso espero porque si no, mi padre me va a acomodar una chinga bien buena con la cuarta

—Yo he visto a vuestra vaca por aquí. Tuvo la osadía de entrar a mi cueva y vosotros también.Tenéis mucha suerte de seguir con vida; aunque más que suerte, debo decir que es piedad de mi parte, porque me has caído bien, porque sé que no habéis venido por lo que todos vienen a este lugar.

—¿Y a qué es a lo que todos vienen aquí, señor?

—¿Es que no habéis escuchado hablar de Martín Toscano?

—No, señor.

—Yo soy Martín Toscano. Mis padres llegaron aquí, huyendo de la guerra civil española. Yo era joven, como tú. Nos hicimos de muchas propiedades. Mi padre hizo negocios con mineros de Zacatecas, con los más ricos y grandes hacendados de todo el bajío y me dejó de herencia un tesoro inmenso. Además, me dejó muchas propiedades. Las propiedades las perdí  todas porque no tuve descendencia y me hice de muchos enemigos, porque las mujeres de por aquí me seguían mucho y como hombre —teniendo la mesa puesta— hubiese sido un verdadero imbécil si no comía de los frutos que se me ofrecían. Deshonré a muchas; cómo no se iban a enojar sus padres y pretendientes, los que sí las querían para algo serio. Siempre fui muy solitario y desconfiado porque sentía que todos querían robarme y mis miedos se cumplieron porque todos los lugareños de Mazamitla se pusieron de acuerdo para quitarme mis tierras. El pueblo entero estaba enfurecido. Una madrugada salieron con escopetas, piedras y palos y fueron a mi casa a sacarme por la fuerza; me gritaban que me fuera del lugar, que dejara a las jóvenes en paz y que no volviera jamás, que les regresara lo que era de ellos. Trataron de derribar la puerta pero estaba reforzada con metal; era uno de esos portones grandes que ya no se usan. Desde dentro les grité que se calmaran, que dejaran de golpear y gritar, que me iría y les dejaría todo pero que me dejaran llevar una carreta y mi caballo. El padre Gonzalo, que parecía ser quien lideraba la emboscada, calmó a  la muchedumbre y gritó desde fuera: “Está bien, sal con tu carreta y tu caballo, lo más pronto posible, te doy mi palabra de que no se te hará daño alguno, pero ya deja en paz a esta gente”. Me vestí rápidamente, exactamente con la ropa con que me veis vestido ahora. Con todas mis fuerzas, cargué siete costales muy grandes repletos de oro puro y los eché  a la carreta. Abrí la puerta y vi cómo la gente me iba haciendo espacio poco a poco para que pasara. Mientras avanzaba, bajaban los brazos amenazantes, pero no me quitaban la mirada de encima. Dirigí a mi caballo hasta esta cueva; pensé que aquí podría resguardarme mientras pensaba en qué hacer o buscaba a una de mis amistades para que me ayudaran a calmar a los indios, pero no venía solo. Durante todo el trayecto, alguien me venía siguiendo y no me había dado cuenta hasta que volteé al suelo y me percaté de que había unas pisadas, muy cerca de las marcas de las ruedas de la carreta. Lo primero que pensé en hacer fue esconder los costales de oro; como eran muchos y muy pesados, me metí a la cueva con todo y caballo y carreta. Solo unos pocos metros porque el animal estaba muy asustado. Salí de la cueva y estaba allí, frente a mí, don Nicanor, padre de una de las mujeres que había tomado por la fuerza. Antes de que pudiera hacer algo, se acercó a mí con suma rapidez, sacó un puñal y me lo enterró en el pecho, justo en el corazón. Lo sacó y dejó que me muriera lentamente, desangrándome. Después se metió a la cueva; pasaron un par de horas y yo ya había muerto; lo sé porque me levanté sin rastro de la herida. Mi traje estaba limpio y trataba de tocar las cosas pero no podía. Caminé hacia la cueva y vi a don Nicanor, hurgando los costales de oro; tenía ya unos trozos metidos en los pantalones, otros en su morral, pero aún así seguía sacando más y más y no se los podía llevar. Le dije lo que mi padre me había dicho una vez respecto de los tesoros:

«Para robarse un tesoro, don Nicanor, hay que llevárselo todo porque si no, algo pasa.»

—El hombre —continuó Martín Toscano— atónito, dejó caer las barras de oro que tenía en las manos y salió corriendo despavorido.

—Pasaron los meses y comenzaba a habituarme a mi existencia fantasmal, pero a veces me desesperaba mucho y me llenaba de furia, porque no podía ni descansar espiritualmente ni disfrutar en el mundo material. Decidí vengarme de don Nicanor. Una noche, cuando ya él ya estaba dormido, me recosté en el bordo de su cama y comencé a decirle al oído: “¿Por qué, por qué me mataste?”. No sabía que podía sentirme, pero muy pronto me di cuenta de esto porque vi, con toda claridad, cómo se le erizaba el cabello. Se despertó, parecía que se le iban a salir los ojos; respiró haciendo un extraño ruido y murió. Después de su muerte comencé a recibir a la cueva visitas de otras personas; parecía que don Nicanor había contado la historia del tesoro que aquí se esconde. Al principio venían sólo personas de Mazamitla, luego comenzaron a venir de lugares más lejanos; hasta llegaron a venir extranjeros pero todos han tenido el mismo final: se han muerto, y todos aquí, en mi cueva. No entienden que para llevarse un tesoro debe ser completo, o pasan cosas.

—No, señor, yo ni sabía de usté’; es más, ni me animaba a venir pa’ ca’ porque mi padre me lo tenía bien prohibido.

—¿Y quién es vuestro padre?

—Don Leopoldo Caballero.

—Ah, sí le conozco. A menudo platico con él. Es un hombre que de verdad hace honor a su apellido. ¿De modo que no le había contado nada de mí, eh? Mmm..., supongo que lo ha hecho para protegerlo y para mantenerlo puro, limpio de la avaricia. ¿Cuál es vuestro nombre?

—Juan, señor.

—Muy bien, Juan; vamos a hacer una cosa, yo te dejo salir con vida de mi cueva pero vosotros no le contáis mi historia a nadie. Además, tendrás que venir a visitarme al menos una vez a la semana para platicar conmigo, así se me pasa un poco el aburrimiento. Para hablarme tendrás que decir tres veces: “compadre Martín Toscano”. Te sentarás frente a la piedra más grande que está a la entrada de la cueva. Por nada del mundo vuelvas a entrar. Entonces saldré y platicaremos. Si faltas algún día, no te dejaré dormir e inyectaré en tu alma la mácula de la avaricia; entonces querrás venir a la cueva por mi tesoro, intentarás llevártelo, pero como sólo hay un modo de llevárselo todo —y jamás revelaré el modo— fracasarás. Entonces no serás más ya mi compadre.

—Y así lo hice, mija. Durante mucho tiempo subía hasta lo alto del “cerro canelo” y platicaba horas enteras con mi compadre Martín Toscano, al menos una vez a la semana, como él me lo había indicado. Pero una vez, me picó una coralilla que ya me andaba muriendo. Pasé tumbado en la cama más de quince días. No pude visitar a Martín Toscano. Después que ya estaba mejorcito  juí pa’ dispensarme pero estaba bien encabronado. Me dijo que no me dejaría descansar, que no tenía excusa. De allí pa’ delante no he podido dormir a gusto porque nomás pienso en el tesoro y en cómo hacerle pa’ sacarlo completo. Si me he aguantado de no ir a buscarlo es porque me he encomendado a la virgencita que no me ha dejado que me busque la muerte. La cosa no terminó allí; juí de vuelta a buscar a Martín Toscano y le dije que me dispensara, que no lo había ido a visitar por enfermedá. Le pregunté que qué podía hacer pa’ que me dejara de perseguir con la idea de quitarle el tesoro. Me dijo que el único modo de hacerlo era contándole esta historia a alguien que supiera guardar el secreto, alguien a quien yo le tuviera harta confianza y alguien que tuviera su corazón limpio, libre de avaricia, deseo de poder y pos’ resulta que esa has sido tú, mija.

Desde que mi abuelo me contó esto, soñaba seguido con un apuesto y elegante español, montado en un hermoso percherón que me sonreía. Se me empezó a meter la idea, cada vez más recurrente, de ir al cerro canelo y buscar la cueva de Martín Toscano. Hace poco, sentí en mi cama, al lado de mi almohada, un bulto: como que alguien se había sentado allí. Tuve mucho miedo, pero me lo aguanté. Quise abrir los ojos, pero no me atreví; los apreté tan fuerte como pude. Luego sentí cómo se me erizaba toda la piel. Entonces una voz ronca me dijo al oído: “si queréis que mi tesoro no te persiga y tu corazón siga limpio, escribe mi historia; te librarás de mí, pero a quien la lea, le pasarán cosas”.