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03 mayo 2017

Bullying, problema social en aumento 03/may/17

Si los padres de familia no detectan conductas antisociales en sus hijos, éstos pueden ser generadores de violencia en su entorno futuro.

En las ocasiones en las que los niños se rehúsan a asistir a la escuela, los padres de familia sólo piensan en que la causa es por flojera para realizar las obligaciones escolares, por no tener que levantarse temprano o simple apatía al estudio, sin embargo, la mayoría de las veces la razón es mucho más importante y la problemática rebasa no sólo a los menores, sino a los propios padres de familia y a los maestros de los planteles escolares.

En la actualidad, cada vez se conocen más casos sobre el “bullying”, un tipo de acoso escolar en el que intervienen personas que cumplen tres roles o papeles diferentes: la víctima, el acosador (o acosadores) y el espectador (o espectadores).

Las características del acoso escolar se generan por la diferencia de fuerza o poder entre la víctima y el agresor, repetición de los comportamientos agresivos e intencionalidad de estas actitudes.

Para Lucía Legorreta, presidenta nacional del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, alrededor del 25 por ciento de los estudiantes han sido víctimas de dichos acosos y en repetidas ocasiones, incluso, en el mismo día.

Diversas son las maneras en las que la víctima es maltratado por su agresor o agresores, desde insultos, humillaciones, tareas forzadas, hasta agresiones físicas.

De igual manera acciones para ridiculizarlos o bien la famosa “ley del hielo” que prevalece sobre todo entre niñas y jovencitas que ignoran y aíslan a la compañera.

Los agresores o “bullies” se caracterizan por ser poco tolerantes e impulsivos; de personalidad dominante, perciben la violencia como algo positivo, se relacionan con niños mayores y les gusta menospreciar a los demás.

La víctima, por el contrario, son niños cautelosos, sensibles, inseguros y socialmente aislados.
En el caso de los varones son débiles físicamente y en algunos casos son dependientes de sus agresores.

El personaje que termina conformando el “triángulo del acoso escolar” o bullying es el espectador. Son cómplices de la agresión y se caracterizan por ser inseguros y su falta de carácter y empatía. “Considero graves a estos actores pasivos que se dan cuenta de lo que sucede a sus compañeros y no se atreven a defenderlos o denunciar a los agresores con los maestros o alguna otra autoridad”, manifiesta Lucía Legorreta.

Las consecuencias de los que conforman este triángulo del acoso sexual son muy serias; a las víctimas les ocasiona fracaso, niveles altos de ansiedad y la formación de una personalidad insegura.

Los agresores se acostumbran a ser violentos, generando gran dificultad para relacionarse de manera sana y aunque aparentan fortaleza viven en gran soledad. Por lo que respecta a los espectadores, generan insensibilidad ante el sufrimiento ajeno, indefensión semejante a la de las víctimas y son débiles y faltos de carácter.

Es importante que los padres de familia hablen constantemente con sus hijos porque si éstos sufren acoso, o son los agresores, el fenómeno puede trasladarse en el futuro al ambiente laboral, a su comunidad e incluso a su familia.

CARACTERÍSTICAS DE BULLYING
Definición: “Bullying” es una palabra inglesa que significa agresión. Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etcétera. Características Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento).
Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa

Tipos de bullying:

Acoso directo: Peleas y agresiones físicas.

Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo

Categorías:

Físico (empujones, patadas, agresiones con objetos).

Verbal, es el más habitual (insultos, apodos, levantar falsos, crear chismes alrededor de la víctima).

Psicológico, bajan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Y por último el social (pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros).

CÓMO PREVENIR EL BULLYING

Conversar frecuentemente con los hijos, generando instancias de diálogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños.

La escuela y los educadores en particular, también juegan un papel clave en este proceso, enseñándoles a los menores el respeto por uno mismo y los demás.

La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumno.

Escrito por María Eugenia Robles

Consolidarán “Mochila Segura” con padres de familia

La educación y seguridad de los niños y jóvenes recae solamente en los padres o tutores que se hacen cargo de ellos, aseguraron distintas asociaciones civiles que forman parte de la Asociación de Escuelas Libres de Bullying, al defender el programa de Mochila Segura.

Consideraron que la atención es indispensable de los padres hacia sus hijos y una relación de colaboración entre las instituciones educativas para evitar que continúen sucesos lamentables en escuelas, la operación de armas por los alumnos y la reducción del bullying.

El director, Luis Saracho Alatorre, indicó que el 95% de los padres de familia están de acuerdo en estas revisiones de las mochilas, siempre y cuando se respeten los derechos de los infantes.

Sin embargo, refirió que el reto está en cómo aplicarlo, puesto que todo mundo es revisado en aeropuertos o eventos especiales y por lo tanto los niños deben aprender que la seguridad amerita ese tipo de ejercicios.

En tanto, Ismael Vargas Ibarra, director de seguimiento y evaluación de la gestión de la Coordinación de Educación Básica de Jalisco, informó que en coordinación con la Asociación, se realizará una serie de pilotaje de programas de seguridad y educación a padres de familia. Se pretende iniciar por las cuatro escuelas que solicitaron la aplicación del programa y por falta de la anuencia de la mayoría de los padres, no se firmó el permiso para la revisión de mochilas.

La Asociación de Escuelas Libres de Bullying explicó que sólo el 20% de los padres de familia ni siquiera conocen cuál es la mochila de sus niños.

Finalmente lamentaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) no quiera participar en el acuerdo que se ha logrado con las asociaciones y la Secretaría de Educación de este tema.


Fuente: El Occidental

02 mayo 2017

Activaron en la Región Valles contingencia ambiental 02/may/17

Activa SEMADET Emergencia Atmosférica en 11 municipios de Jalisco
· Son 10 los municipios que mantienen Emergencia Atmosférica en la región Valles del Estado
· También se realizó activación de Emergencia Atmosférica en el municipio de Atotonilco, Jalisco.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 18:30 horas dos Emergencias Atmosféricas en el Estado.

La primera en la región Valles de Jalisco que comprende los municipios de Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán.

También se activó Emergencia Atmosférica en el municipio de Atotonilco Jalisco.
Ambas Emergencias Atmosféricas se activan por la contaminación emitida por incendios forestales registrados en las zonas que pueden poner en riesgo la salud de la población.

Así mismo, siguiendo el protocolo de Emergencia Atmosférica establecido la secretaría de educación en Jalisco (SEJ) informó de la suspensión de clases en el polígono de atención prioritaria en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado como medida de prevención, donde se incluyen 350 escuelas de educación básica con 40 mil 961 estudiantes y mil 764 docentes.

En el resto de las escuelas se solicita que se eviten las actividades al aire libre para evitar riesgos en la salud de los menores.

Ante estas condiciones, la SEMADET recomienda a toda la población evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Ante la contaminación generada por los incendios forestales la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire: Se puede consultar el avance de las emergencias atmosféricas detectadas en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones (de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html): 

Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente. 

· Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

 · Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la zona de afectación. · Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares). 

· Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción. 

· Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

 · Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular. · Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares. 

EL DATO: · Se decreta una Emergencia Atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.

Incontrolable incendio forestal en Tequila 02/may/17

CONTROLADO Y SOFOCADO AL 100% EL INCENDIO EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA INFORMA EL GOBERNADOR DE JALISCO.

3 puntos de incendios, en el Bosque de la Primavera, fueron detectados esta tarde informó el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Los puntos donde se detectaron son uno en El Colli, uno más en La Venta del Astillero y uno más en un tiradero en Tala. La presunción de que humanos los causaron a propósito porque están muy lejos. “Tres espacios que estamos investigando, zonas alejadas pero que distraen personal porque tenemos que atender a la brevedad cuando tendríamos que concentrar todo en un incendio tan fuerte como éste”. Sin embargo, no descartó que por coincidir con los días de asueto hayan sido paseantes los que incidieron en su surgimiento.

Desde las 16:15 horas del lunes se registró un incendio en La Primavera, al poniente de El Bajío en Pinar de la Venta, el cual hacia este martes ya alcanzó a afectar 280 hectáreas, principalmente de arbustos y hojarasca pero también de arbolado adulto. Los brigadistas que se sumaron a la labor de combate alcanzaron ya los 400 de corporaciones municipales, del estado, brigadistas del bosque y federales así como del Ejército.

Se apoyaron con cinco helicópteros, uno de los cuales evita que el fuego alcance zonas habitacionales en Pinar de la Venta. Además, llegará un helicóptero más con capacidad de carga de tres mil litros de agua; las capacidades actuales son de 750, mil y mil 500 litros.

En total se presentan 16 incendios activos en Jalisco, cuatro de los cuales son de magnitudes considerables —incluido el de La Primavera— mientras que el resto lleva ya un avance en su control del 60 al 90 por ciento.

El más importante es el de Tequila. “Es el que no tenemos bajo control, es un incendio fuerte, seguimos mandando brigadas”. Es a este incendio donde llegarán las brigadas de Colima y del Estado de México para apoyar a los brigadistas. El tercero en importancia está en Sierra de Águila (que se encuentra entre San Juanito Escobedo y Ameca); y el tercero en Ixtlahuacán del Río. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, precisó por la mañana que este martes no se sofocará el incendio.

Según el comportamiento del viento y el avance en su control se determinará si este miércoles siguen en suspensión las clases en la zona de El Bajío y las aledañas.

FUENTE: EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Presente Etzatlán en festejos de Guachinango 02/may/17

Guachinango inició este lunes su semana cultural para conmemorar el 132 aniversario de haberse constituido como municipio del Estado de Jalisco

Desde el año 2000 se celebra esta semana cultural con la idea de festejar el ascenso de Guachinango como municipio del Estado de Jalisco que se dio un 7 de mayo. Al principio participaban grupos artísticos de poblaciones cercanas y poco a poco han logrado que puedan estar presentes grupos de municipios más lejanos, según comentó Felipe de Jesús Arreola Sedano, director de Cultura del municipio y cronista, quien agregó que lo importante es que los pobladores de la región no pasen esta fecha desapercibida tan importante para los guachinanguenses.

De acuerdo con Arreola Sedano, en la época de la colonia Guachinango era la alcaldía más importante de la región durante su auge minero e incluía otros poblados como Mascota, Talpa de Allende, Mixtlán, Atenguillo, Cocula, y algunos municipios de Nayarit, entre otros, luego poco a poco vino a menos, las demás poblaciones se fueron independizando, de manera que para los guachinanguenses el que se les reconociera como municipio significó una forma de recuperar algo de esa grandeza que una vez tuvieron como centro minero de plata y oro, actividad que hasta hoy le caracteriza.

Arreola Sedano destacó que el ballet folclórico que el sábado se presentó en Cocula con éxito cumple 15 años el 1 de septiembre de este año, eso hace especial la semana cultural de este año. Actualmente la Casa de la Cultura municipal alberga cuatro talleres de iniciación artística: Danza folclórica del cual los mejores elementos pasan a formar parte del ballet folclórico mencionado, también hay taller de teatro de 35 elementos y el Coro José Natividad de Santiago, integrado por 38 niños, y un taller de música enfocados a mariachi, integrado por 16 niños.

Arreola Sedano dice que han aprovechado la mayoría de los programas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, (SC) este año por ejemplo solicitaron fondos para tres proyectos enfocados a vestuario de los grupos artísticos y equipamiento de sonido e instrumentos. Según el funcionario fueron 180 mil pesos los que recibieron de manera general entre el Consejo Ciudadano de la Cultura y el Fondo de Animación Cultural.

Por otro lado mencionó que pese a tanta actividad que realizan, carecen de una Casa de la Cultura con las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de los grupos que tienen y están en búsqueda de realizar un proyecto a la medida. Por lo pronto comenta que trabajan en la creación de público. Todas las actividades de este festival son gratuitas y la mayoría comienzan a las 20:00 horas. Guachinango se encuentra a dos horas de Guadalajara por la carretera a Mascota. Mayor información en la página de Facebook Gobierno Municipal de Guachinango.

EL PROGRAMA

Martes 2. Chicago el musical con el grupo de teatro Bambalina de la Casa de la Cultura de Etzatlán.

Miércoles 3. La Danza de la Conquista: Tradición Guachinanguense con el grupo folclórico Guachinango que dirige José Trinidad Vargas Tejeda en la Plaza de la Cruz a partir de las 17:00 horas y Danza Moderna con el grupo Paréntesis de la preparatoria regional de Ameca dirigido por Priscila Torres.

Jueves 4. Encuentro coral con los coros Gabilondo Soler y Viva México de Ameca y San Martín de Hidalgo, y coro José Natividad de Santiago de Guachinango que dirige Alejandro Ambriz.

Viernes 5. Grupo folclórico Guachinango celebra su 15 aniversario.
Sábado 6. Orquesta Típica de Chapala dirigida por Javier Raygoza Munguía.
Domingo 7. Acto solemne del 132 aniversario del ascenso Municipal de Guachinango con la participación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara que dirige Ismael García.


Fuente: Milenio Jalisco

José Guadalupe “El totón” 02/may/17

José Guadalupe, mejor conocido como ¨El totón”, era un personaje muy popular entre los etzatlenses.

Comentaban que había estado estudiando en el seminario, pero no se sabe el motivo por el cual no ejerció el sacerdocio.

Como en la década de los 50’s llegó a Etzatlán con algunos familiares.

Le decían totón porque eso le pedía a la gente.. un tostón, que eran 50 centavos, pero se enojaba mucho cuando le decían su apodo y se mordía la mano.

Él era chaparrito y moreno. Por lo regular estaba entre el mercado municipal, la Plaza principal de Etzatlán y el Templo de la Purísima.

Por lo regular llevaba su escapulario franciscano con su cordón.


Desafortunadamente tuvo un desenlace fatal en el mes de mayo del año 1998.

Resulta que la pequeña vivienda en la que habitaba, se incendió y lamentablemente ¨el totón´´ pereció quemado durante el siniestro. Se cree que algo dejó encendido, durante la noche y eso fue lo que provocó la desgracia.

Habitaba en las faldas del cerro de la cruz de Sandoval por la calle periférico ,donde eran las albercas, para ser exactos en el barrio del mezquitillo.

Lo que llama poderosamente la atención del caso, es que cuando sus hermanos de la comunidad franciscana fueron a identificar el cuerpo, lo reconocieron por una cruz de madera que humildemente siempre portaba en el cuello. Estas cruces son mejor conocidas como Tao franciscana

Cuentan, los que lo vieron, que el hermano ¨totón¨ quedó simplemente irreconocible. Pero, ¿Cómo fue posible que a su cruz no le haya pasado absolutamente nada, considerando la magnitud del suceso?

Sin duda que este hecho tan lamentable invita a la reflexión.

Otro signo visible de todo esto, es que “el totón” fue velado a los pies de la Cruz de Quezada, ya que además de ser miembro de la tercera orden franciscana, era muy devoto de la Santa Cruz y resulto que en aquellos días de su muerte, en el barrio del mezquitillo, estaba puesta su ermita y pues se llegó a esta decisión, junto con los vecinos para velarlo allí, ya que Guadalupe ya no tenía familiares.


El hermano “totón” sufrió de lo que hoy se le conoce como “bullying”, porque algunos niños que a veces resultan crueles, se burlaban constantemente de el por sus problemas físicos y psicosomáticos que padecía.

Algunos niños le gritaban  "totón huilota" y les contestaba aventándoles piedras y como no les atinaba se enojaba y se mordía la mano.

La cruz o tao que resultó intacta en el incendio y sus restos que fueron velados en la ermita de la cruz de Quezada-sin duda-hacen pensar que la vida y muerte de este hombre no fue en vano, ya que él, siempre estuvo plagado de muchas señales y misterios.

Decía un fraile franciscano: "el hermano totón, a pesar de sus problemas y limitaciones que padecía, fue un hombre muy devoto, creyente y practicante de su fe".

Que en gloria esté…siervo de Etzatlán y de Dios.


Texto del perfil Etza poemas.
Imágenes ilustrativas

29 abril 2017

Infancia pasada y futura 30/abr/17

Hay distintos factores que podrían poner en riesgo el futuro de los infantes. Desde el cambio climático, hasta el consumo de productos transgénicos.
Se habla también de las afectaciones que podrían provocar las frecuencias magnéticas de los distintos aparatos tecnológicos.
En las redes sociales puede estar el mayor peligro, por el robo de identidad y de los famosos retos que se ponen de moda y que hasta pueden perder la vida por ganar.
NIÑ@S NET
Fechas festivas como el día del niño, las navidades o los cumpleaños ponen en evidencia los verdaderos intereses de los pequeños de la casa.
Mientras que la vieja infancia solía pedir una pelota o una muñeca, los infantes de hoy reclaman por una tablet o un casco de realidad virtual que se conecte a la última consola de videojuegos.
Antes se obsequiaban crayones y papel, hoy dibujan con sus dedos sobre pantallas táctiles y colorean con plataformas online que ellos mismos descargan de una tienda virtual.
Antes se le regalaba la bici o los patines al más grande, y hoy se les obsequia una bicicleta inteligente. Antes le escribían una carta al niño Dios o a Santa Claus, mientras que hoy redactan un email o graban un mensaje de audio.
Esta foto actual no ha llegado sola, desde que el niño llega al mundo son aturdidos con productos tecnológicos.
Fotos y videos obtenidos con el celular, intercambios de información por medio de las redes sociales y hogares plagados de aparatos conectados hacen que la nueva generación, denominados niños Net, se pregunten en algún momento ¿Cómo vivían nuestros padres sin Internet? ¿A qué jugaban sin celulares?
Presente y futuro
El presente tiene todo un poco de aquello que se fantaseaba en el pasado, como casas, accesorios y vehículos inteligentes.
Nacer en este contexto hace que todo aquello que se experimentó durante su implementación sea natural a los ojos del nuevo niño.
En este contexto actual nos podemos encontrar con la bicicleta inteligente que entre otras cosas nos avisa si hay un vehículo cerca, se puede conectar a un smartphone y hasta cuenta con GPS y alertas de destinos.
También se empezaron a popularizar los vehículos aéreos no tripulados, o drones, como un entretenimiento pero también como un medio de transporte y de control.
Los fabricantes de smartphones y tablets trabajan en quitarle el rótulo negativo a sus productos frente a los nuevos mini usuarios y les otorgan atributos que van más allá del mero entretenimiento, sino también una faceta educativa aún para los chicos que no están en edad escolar con procesadores capaces de reproducir acciones multi sensoriales.
Pero si de conservar algunos vestigios de la vieja infancia se trata, la imagen del robot perdura en el tiempo como la imponente maquinaria que, fuera de toda ficción, cada vez gana más autonomía. Al respecto, un duelo de robots tiene en vilo tanto a adultos como niños aguardando porque se concrete la tan esperada lucha entre los dos gigantes del mundo.
Si bien es cierto que con el paso del tiempo el interés de los niños va cambiando respecto a infancias anteriores, y que el mercado pone ante sus ojos opciones cada vez más novedosas, también es cierto que al obsequiarles una tableta, un robot, un dron o una pista de autos, la caja que envuelve el regalo siempre gana la batalla y los entretiene primero que nada.
Por generaciones y generaciones, esta prueba comprobó la regla, por lo que es válido aclarar que los niños del futuro serán como los de antes pero con acceso a nuevas experiencias. Si esto los modifica o no, es otro cantar.
Aunque es normal que los adultos queden atrasados respecto al uso que los jóvenes le dan a la tecnología, se habla de que las nuevas generaciones experimentarán un cambio rotundo en el uso de los dispositivos.
Bicicletas inteligentes, robots, drones y hasta la domótica ¿Serán capaces de generar una forma de vida muy diferente a la infancia actual? La frase que afirma que “los niños de ahora no son como los de antes” se repite con cada cambio generacional y siempre se involucra en estos cambios el uso de las tecnologías.
La llegada del televisor, las computadoras, los celulares, las tablets y los robots han sido los culpables de las miles de fantasías que crecen en la mente de los adultos suponiendo el comienzo de generaciones cada vez más inteligentes, incluso virtuales.
Lo cierto es que de aquellas fantasías que sólo se podían reproducir en películas o dibujos animados, o en discusiones analíticas que traspasaban la barrera de la ficción, algunos procesos evolutivos se fueron concretando y haciendo cada vez más reales.
Es así como en la década del noventa se hablaba y polemizaba sobre los adolescentes hiperconectados y años más tarde se naturalizó que tanto niños como adultos convivan en una sociedad mitad real, mitad virtual.
No es extraño ver, en la actualidad, que los pequeños de la casa manejen un smartphone o una tablet a la perfección pudiendo descargar juegos de una tienda online, estudiándolos y resolviéndolos con velocidad, y con tan sólo tres años.
Para que esto suceda, convergen dos situaciones: por un lado una oferta de productos tecnológicos y por otro lado, una demanda de los mismos por parte de consumidores cada vez más pequeños. Por supuesto, los niños no van solos hacia la estantería de tablets, no al menos sin que un adulto les haya enseñado el fantástico mundo que devino después de la revolución industrial.
Bastará con encenderles la curiosidad una sola vez para generar un hábito muy diferente del que han vivido el padre, madre, educador o, incluso, el hermano mayor, en su infancia.
En el artículo Techie Teens, como son los adolescentes con hábitos 2.0 se confirma mediante un estudio de la consultora Pew Research Center que “el 92% de los adolescentes reconocen conectarse a diario” y que el 24% de ellos “aseguran estar en línea constantemente, mientras que el 54% de ellos admiten conectarse varias veces al día”.
Fuente: DonWeb Agencia de noticias tecnológicas
Las cosas han cambiado mucho en poco tiempo.
Las diferencias de los niños de ahora y los de hace medio siglo atrás son asombrosas en muchos aspectos, no solo en algunos tan evidentes como el uso de la tecnología y la comunicación, sino también en otros relacionados con la salud y las actividades. Estas son algunas de las distinciones que puedo hacer en el tiempo.
Los niños de antes
Antes los niños tenían que inventarse lo juegos.
Eran más creativos porque también tenían el tiempo para serlo.
Jugaban la mayor parte del tiempo al aire libre.
No se les ocurría estar horas sentado sobre un sillón.
La lluvia era solo agua y no pasaba nada si se mojaban los pies o jugaban bajo ella, nadie salía corriendo para no mojarse.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur llevó a cabo un estudio que involucró a 25 millones de niños, de entre 9 y 17 años de edad, de 28 países diferentes de Asia, Europa, y Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los investigadores concluyeron que los niños actuales son más propensos a padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en la edad adulta en comparación a los niños de 1975.
Los niños de ahora tienen una menor capacidad aeróbica a la que tenían sus padres.
Sin embargo, el informe indica que Japón es el único país en el mundo en el que no se percibe una gran diferencia en cuanto al rendimiento aeróbico de los niños de hoy con respecto a los de los años 70.
La conclusión a la que llegaron los investigadores es que los niños de ahora comparten un mismo motivo por el que son más propensos a sufrir problemas de salud, y está relacionado con el aumento de peso.
En Estados Unidos sólo una tercera parte de los niños cuenta con una hora de actividad física cada día.
En países como Asia, Reino Unido, Australia y Canadá las costumbres han cambiado mucho; hace cincuenta años atrás, los niños se desplazaban a la escuela caminando, en bicicleta o monopatín.
Hoy en día la mayoría de los adultos tiene coche, con lo cual los niños ya no se ejercitan ni caminan tanto.
¿Los adultos tienen algo que ver?
En los años 70, si bien ya había televisores en muchos hogares (salvo casos excepcionales) era muy raro que hubiera más de uno por casa; en la actualidad, una gran cantidad de niños cuenta con un televisor en su habitación y todo lo relacionado con los juegos tecnológicos como vídeo consolas, ordenadores, tabletas y demás dispositivos que por lo general están presentes en todas las casas, habiendo en muchas más de un ejemplar.
Un problema derivado de esto es que los adultos también están reduciendo de forma significativa la actividad física que realizan, por lo que no son un buen ejemplo para sus hijos, a los que hay que empujar y motivar de diferentes formas para que abandonen el sillón, apaguen la televisión o dejen los vídeo juegos para salir a jugar al aire libre.
ESCRITO POR : VERÓNICA ÁLVAREZ

Bomberos de Etzatlán apoyan a sofocar incendio en Ahualulco 29/abr/17

Irresponsable parcelero provocó incendio en el cerro de San Ignacio en el Municipio de Ahualulco de Mercado, publicó el Alcalde, Víctor Eduardo Castañeda Luquín.

En su cuenta de redes sociales, el munícipe menciona que se está haciendo el reconocimiento del lugar para trazar la ruta de combate para sofocar el incendio forestal.

"Continuamos trabajando con los equipos y brigadas de bomberos de nuestro municipio así como de Etzatlán, San Cruz de Barcenas y Ameca para tratar de sofocar el incendio que desde el día de ayer se presentó en el cerro de San Ignacio debido a un acto de irresponsabilidad por parte de un parcelero. 

Ya contamos con el apoyo de la Secretaría de Del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quienes se encuentran coordinando los trabajos para evitar riesgos a los brigadistas y personal de apoyo. 

Así mismo se pidió el apoyo del helicóptero para que haga el reconocimiento y poder marcar la ruta de combate."